Entrevista al guionista
y director de teatro Javier Daulte
Un vecino de Abasto
ganó el Martín Fierro
Tras ser reconocido por su
labor en la tira diaria Para Vestir
Santos como Mejor Autor, hablamos con
Javier Daulte, destacado hombre del teatro,
quien además presenta en Espacio
Callejón, Humahuaca 3759, su díptico
Proyecto Vestuarios.
Trayectoria
Criado en Olivos, desde hace cerca de cinco
años que Daulte vive en la zona de
Abasto.
Sin embargo, su labor
en el mundo de las artes escénicas
data de mucho tiempo antes.
Dar una vuelta por la
mítica calle Corrientes es ir tras
el rastro de su destacable creatividad.
Dentro del circuito comercial Daulte dirigió
a los más prestigiosos actores de
Argentina en obras que despertaron el aplauso
del público y el visto bueno de la
crítica.
Tal es el caso de Baraka,
de María Goos, con Hugo Arana, Darío
Grandinetti, Paula Kohan, Juan Leirado y
Jorge Marrale. Otra pieza fue Un Dios Salvaje
de Jasmina Reza, con la actuación
de Gabriel Goity, Florencia Peña,
Fernán Mirás y Moria Onetto.
Ambas recibieron el premio que otorga la
Asociación de Cronistas del Espectáculo
(ACE), aparte de tantas otras distinciones.
El nombre de este vecino
también llegó a España.
Allí es asesor pedagógico
de la Escuela de Interpretación EÒLIA
de la Ciudad de Barcelona, donde se implementa
el llamado “Método Daulte”.
Su paso por la madre patria también
implicó haber dirigido gran cantidad
de obras y participar de festivales.
El vértigo
de la televisión
De las butacas del teatro off, el público
de este autor pasó a tener función
cada noche en el sillón de su casa:
Daulte comenzó a escribir el libreto
de Para vestir santos, la tira
diaria que se emitió por Canal 13
el año pasado.
La historia de tres hermanas
que acaban de perder a su madre y que temen
terminar solteronas fue el puntapié
inicial donde el dramaturgo plasmó
su experiencia y escribió un atractivo
y bien logrado relato que equilibraba drama
y comedia.
En principio, Daulte destaca
“el trabajo previo antes de las grabaciones”
donde se configuró el proyecto. A
su vez, se muestra satisfecho por el buen
equipo de trabajo que se conformó;
para él, la clave del éxito
de la novela.
Por otra parte, los personajes
representados por Gabriela Toscano, Celeste
Cid y Griselda Siciliani (véase foto)
lograron despertar sentimientos encontrados
en la audiencia femenina. “El universo
de la mujer me atrae para escribir”,
confiesa. “La galería
de personajes, más allá de
estereotipos, es más amplia que la
de los hombres”, reflexiona. A la
vez, nos cuenta: “Yo me crié
con mi madre, mi abuela y mi hermana. Se
ve que ahí yo respiré toda
mi infancia este universo femenino”.
Con respecto al público,
Daulte expresa: “Cuando se da la conexión
es increíble, uno elabora algo solo
en su casa y luego se corresponde con los
televidentes, a quienes uno ni conoce”.
Por otra parte, reconoce
que se trata de “una sumatoria de
sensibilidades, entre el director y los
actores, que enriquecen esas palabras que
le llegan al espectador”. En cuanto
al ritmo de trabajo, el dramaturgo se mostró
más que entusiasmado. “No le
temo a pasar largas horas escribiendo o
a la exigencia, por el contrario, lo disfruto”.
En lo personal, definió que “la
televisión tiene una impronta de
folletín donde el «continuará»
es más fuerte que el fin”.
En otras palabras, “la tira es más
de impacto”.
“Un momento
único”
“La satisfacción la tenia por
la experiencia de haberlo hecho, luego estuvo
la respuesta del público que fue
muy cálida; lo del Martín
Fierro fue la guinda del postre”.
Así definió a la entrega del
premio por parte de la Asociación
de Periodistas de la Televisión y
la Radiofonía Argentina (APTRA) en
su edición número 41.
“Uno cuando está
nominado quiere ganar”, admite sin
vueltas, aunque recuerda que al momento
de recibir la distinción fue “como
vivir una situación irreal, pero
después es muy natural. Soy un hombre
de teatro, aunque cuando te toca jugar de
algo donde no sos habitual, como a mí
en el mundo de la televisión, y haces
un gol es lo más parecido a recibir
un regalo”, comparó el director.
Teatro alternativo
De vuelta a la relación este Daulte
y el Abasto, también le tocó
ser reconocido de local: recibió
el premio María Guerrero 2010 al
Mejor Autor por Proyecto Vestuarios, que
se exhibe los viernes y sábados a
las 23 en Espacio Callejón. (Nuestro
comentario
en El Abasto, diciembre 2010)
“Es un experimento
que tenía ganas de hacer desde hacía
un tiempo”, admite el director y afirma
que lo escribió a la vez que hacía
la serie de Canal 13. “Una locura”,
bromea.
En cuanto a lo relatado
en Vestuarios, Daulte cuenta que buscaba
exponer las situaciones ocurridas “antes
y después de un partido”. Tras
analizar si hacerlo sobre hombres o mujeres,
el autor se dio cuenta de que “había
algo de ambos, de su contraste o similitud
partiendo de una situación básica”.
Sobre este proyecto, que
involucra 21 actores, el director sostiene
que “es un lujo que uno se puede dar
en el espacio alternativo”. Elogia
a este circuito y reflexiona que “esta
ahí para ser usado y para hacer las
cosas que no se harían en un teatro
comercial”.
“Los circuitos que
tenemos acá son maravillosos, en
otras partes del mundo no existen”,
afirma sobre un fenómeno donde este
barrio de Abasto es uno de los referentes
en la ciudad de Buenos Aires.
“Es una franja donde
hay artistas de primera, hay público
y una prensa especializada”, define
Daulte como elementos determinantes que
consolidan el fenómeno del teatro
alternativo y evitan que se convierta en
una disciplina solo consumida por sus realizadores.
Juan Manuel Castro
[email protected]
Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.