Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista al guionista y director de teatro Javier Daulte

Un vecino de Abasto
ganó el Martín Fierro


Tras ser reconocido por su labor en la tira diaria Para Vestir Santos como Mejor Autor, hablamos con Javier Daulte, destacado hombre del teatro, quien además presenta en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, su díptico Proyecto Vestuarios.

Trayectoria
Criado en Olivos, desde hace cerca de cinco años que Daulte vive en la zona de Abasto.
    Sin embargo, su labor en el mundo de las artes escénicas data de mucho tiempo antes.
   Dar una vuelta por la mítica calle Corrientes es ir tras el rastro de su destacable creatividad. Dentro del circuito comercial Daulte dirigió a los más prestigiosos actores de Argentina en obras que despertaron el aplauso del público y el visto bueno de la crítica.
   Tal es el caso de Baraka, de María Goos, con Hugo Arana, Darío Grandinetti, Paula Kohan, Juan Leirado y Jorge Marrale. Otra pieza fue Un Dios Salvaje de Jasmina Reza, con la actuación de Gabriel Goity, Florencia Peña, Fernán Mirás y Moria Onetto. Ambas recibieron el premio que otorga la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), aparte de tantas otras distinciones.
   El nombre de este vecino también llegó a España. Allí es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación EÒLIA de la Ciudad de Barcelona, donde se implementa el llamado “Método Daulte”. Su paso por la madre patria también implicó haber dirigido gran cantidad de obras y participar de festivales.

El vértigo de la televisión
De las butacas del teatro off, el público de este autor pasó a tener función cada noche en el sillón de su casa: Daulte comenzó a escribir el libreto de Para vestir santos, la tira diaria que se emitió por Canal 13 el año pasado.

   La historia de tres hermanas que acaban de perder a su madre y que temen terminar solteronas fue el puntapié inicial donde el dramaturgo plasmó su experiencia y escribió un atractivo y bien logrado relato que equilibraba drama y comedia.
   En principio, Daulte destaca “el trabajo previo antes de las grabaciones” donde se configuró el proyecto. A su vez, se muestra satisfecho por el buen equipo de trabajo que se conformó; para él, la clave del éxito de la novela.
   Por otra parte, los personajes representados por Gabriela Toscano, Celeste Cid y Griselda Siciliani (véase foto) lograron despertar sentimientos encontrados en la audiencia femenina. “El universo de la mujer me atrae para escribir”, confiesa.    “La galería de personajes, más allá de estereotipos, es más amplia que la de los hombres”, reflexiona. A la vez, nos cuenta: “Yo me crié con mi madre, mi abuela y mi hermana. Se ve que ahí yo respiré toda mi infancia este universo femenino”.
   Con respecto al público, Daulte expresa: “Cuando se da la conexión es increíble, uno elabora algo solo en su casa y luego se corresponde con los televidentes, a quienes uno ni conoce”.
   Por otra parte, reconoce que se trata de “una sumatoria de sensibilidades, entre el director y los actores, que enriquecen esas palabras que le llegan al espectador”. En cuanto al ritmo de trabajo, el dramaturgo se mostró más que entusiasmado. “No le temo a pasar largas horas escribiendo o a la exigencia, por el contrario, lo disfruto”. En lo personal, definió que “la televisión tiene una impronta de folletín donde el «continuará» es más fuerte que el fin”. En otras palabras, “la tira es más de impacto”.

“Un momento único”
“La satisfacción la tenia por la experiencia de haberlo hecho, luego estuvo la respuesta del público que fue muy cálida; lo del Martín Fierro fue la guinda del postre”. Así definió a la entrega del premio por parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) en su edición número 41.
   “Uno cuando está nominado quiere ganar”, admite sin vueltas, aunque recuerda que al momento de recibir la distinción fue “como vivir una situación irreal, pero después es muy natural. Soy un hombre de teatro, aunque cuando te toca jugar de algo donde no sos habitual, como a mí en el mundo de la televisión, y haces un gol es lo más parecido a recibir un regalo”, comparó el director.

Teatro alternativo
De vuelta a la relación este Daulte y el Abasto, también le tocó ser reconocido de local: recibió el premio María Guerrero 2010 al Mejor Autor por Proyecto Vestuarios, que se exhibe los viernes y sábados a las 23 en Espacio Callejón. (Nuestro comentario en El Abasto, diciembre 2010)
   “Es un experimento que tenía ganas de hacer desde hacía un tiempo”, admite el director y afirma que lo escribió a la vez que hacía la serie de Canal 13. “Una locura”, bromea.
   En cuanto a lo relatado en Vestuarios, Daulte cuenta que buscaba exponer las situaciones ocurridas “antes y después de un partido”. Tras analizar si hacerlo sobre hombres o mujeres, el autor se dio cuenta de que “había algo de ambos, de su contraste o similitud partiendo de una situación básica”.
   Sobre este proyecto, que involucra 21 actores, el director sostiene que “es un lujo que uno se puede dar en el espacio alternativo”. Elogia a este circuito y reflexiona que “esta ahí para ser usado y para hacer las cosas que no se harían en un teatro comercial”.
   “Los circuitos que tenemos acá son maravillosos, en otras partes del mundo no existen”, afirma sobre un fenómeno donde este barrio de Abasto es uno de los referentes en la ciudad de Buenos Aires.
   “Es una franja donde hay artistas de primera, hay público y una prensa especializada”, define Daulte como elementos determinantes que consolidan el fenómeno del teatro alternativo y evitan que se convierta en una disciplina solo consumida por sus realizadores.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.