|
CARTAS DE LECTORES
Derecho al uso del
espacio público
Somos la Red de Instituciones de Once, Balvanera
y Abasto/Almagro (RIOBA) que realizamos colectivamente
desde hace casi diez años eventos callejeros
con los objetivos de reapropiación
del espacio público y creación
de un espacio de encuentro comunitario entre
vecinos e instituciones. Siempre contamos
con el correspondiente permiso municipal de
corte de calle.
El 16 de abril intentamos festejar el Día
Mundial de la Salud en la puerta del centro
de salud (público) del barrio con la
participación de múltiples organizaciones
barriales y la comunidad. No se pudo realizar
por los absurdos requisitos del Gobierno de
Ciudad: Se pide un Seguro de Responsa-bilidad
Civil para el uso del espacio público,
que debe ser contratado a una empresa privada.
Las empresas de seguros presupuestan para
cualquier evento en la vía pública
entre $ 400 y $600. Al no contar con este
seguro no se autorizó la realización
del evento por parte del gobierno de la ciudad.
Consideramos que esta medida arbitraria es
una forma de limitar nuestro derecho a ocupar
comunitaria y colectivamente los espacios
públicos, obstruir el trabajo cultural
y comunitario en el barrio, incluyendo la
lógica de las empresas privadas dentro
del uso del espacio público.
Sabemos que esto está pasando en diferentes
barrios. Sucedió hace unos días
en La Boca con la realización de un
festejo barrial de la Cumbre de Juegos Callejeros.
Compartimos las preguntas que ellos se hacen:
- Las organizaciones y grupos que realizamos
actividades culturales abiertas y gratuitas
en beneficio de las familias del barrio ¿debemos,
ADEMÁS, PAGAR la seguridad en el espacio
público?
- La cultura y la recreación ¿serán
solamente un derecho del que lo pueda pagar?
- ¿Hasta cuándo la política
de vaciar y privatizar los espacios públicos?
- ¿Hasta cuándo seguirá
la impunidad, atropello y arbitrariedad del
gobierno de Macri?
¿Quién debe garantizar la seguridad
en el espacio público? Consideramos
que no deben ser las organizaciones de la
comunidad a través del contrato con
empresas privadas.
Ante esta situación queremos dar a
conocer lo ocurrido y contactarnos con referentes,
ONGs y vecinos de los diferentes barrios que
estén preocupados por esta problemática
e interesados en participar de acciones colectivas
que podamos tomar.
[email protected]
Para que no nos sepulten
bajo sus mentiras
Que por ley todos los funcionarios electivos
del estado y funcionarios manden a sus hijos
y nietos, sin excepción, a la escuela
pública y se atiendan en los establecimientos
de salud estatales o en las obras sociales
de sus gremios. (Leer nota entera en el portal
de esta revista).
Juan del Sur
* Por intermedio de una nota periodística
de Martín Caparrós me enteré
de una iniciativa similar de padres de la
provincia de Río Negro, la cual también
fue impulsada en Brasil por Cristovam Buarque,
quien fuera ministro de Educación de
Lula.
Solicitud
Solicito a las autoridades de Metrovias, tengan
a bien incorporar el servicio parlante en
sus unidades, anunciando cada estación
a la que arriba la formación. Este
servicio es mundial, no solo favorece al turismo,
acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio
de las estaciones, sino también a los
discapacitados visuales, niños, ancianos,
etc…
Las unidades cuentan con ese servicio porque
a veces y no siempre anuncian las estaciones
donde se combinan las líneas y las
terminales.
Norma Bernuésn
Envió Alberto Nattkemper, presidente
de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al
No Vidente), ciego y medallista en ciclismo,
en los últimos Juegos Paraolímpicos
en China.
NO
A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A LA
EVALUACIÓN FORMATIVA
Las y los abajo firmantes docentes, pedagogos
e investigadores queremos expresar nuestra
preocupación ante las afirmaciones
del Ministro de Educación de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich,
quien manifestó la intención
de aplicar pruebas de evaluación docente
y otorgar incentivos salariales para quienes
obtengan las mejores calificaciones.
RECHAZAMOS todo intento de implementar políticas
de evaluación docente que impliquen
atar el salario al puntaje obtenido en una
prueba estandarizada de medición de
supuestas competencias.
Vemos que el gobierno de la Ciudad elude una
vez más el deber de garantizar una
educación de calidad para todos poniendo
a los docentes bajo la sospecha de incompetencia
y cargando sobre las espaldas de maestros
y profesores el total de la responsabilidad
por los resultados que se producen en el marco
de la institución escolar.. Sería
deseable que las autoridades reconocieran
que los trabajadores de la educación
no actúan de manera aislada en las
escuelas sino que su accionar está
regulado y restringido por innumerables condicionantes
que contribuyen o no a una educación
de calidad.
Es imprescindible diseñar y poner en
práctica políticas públicas
que operen sobre estos condicionantes para
apuntar a una verdadera transformación
del sistema educativo de tal
modo que los docentes puedan repensar cooperativamente
su trabajo y generar respuestas a los numerosos
problemas que enfrenta la enseñanza
en una sociedad compleja, diversa y con tanta
desigualdad como la actual.
La acción individual de cada docente
no puede sustituir el vacío que provoca
la inexistencia de un planeamiento educativo
sostenido que favorezca el diálogo
permanente entre las decisiones que se toman
a nivel de gestión y los problemas
que van encontrando los docentes al esforzarse
por brindar a todos los estudiantes una experiencia
educativa sustantiva.
Subrayamos que una educación de calidad
en una sociedad democrática consiste
en asegurar que todos los estudiantes tengan
posibilidades de aprender y construir una
posición intelectual autónoma
como resultado de su paso por la escuela.
La posibilidad de los docentes de desarrollar
estrategias para el logro de este propósito
no puede ser evaluada a través de una
prueba, sino que requiere que cada institución
-con la orientación del planeamiento
global- diseñe los instrumentos adecuados
para conocer con rigor los alcances de su
accionar y pueda producir las reformulaciones
necesarias.
NO QUEREMOS EVALUACIONES PUNITIVAS SINO FORMATIVAS.
Nos oponemos a quienes desvirtúan los
fundamentos pedagógicos de los procesos
de evaluación, convirtiéndolos
en argumentos efectistas de campañas
publicitarias, mientras evaden la obligación
que tienen como Estado de desarrollar políticas
públicas integrales que asuman los
problemas de la enseñanza.
.
Adhesiones para la solicitada:
NO A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A
LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Stella Maldonado ,Delia Lerner, José
Antonio Castorina , Patricia Sadovsky , Inés
Dussel , Adriana Puiggrós , Tito Nenna
, Delia Bissuti , Eduardo López , Alejandro
Demichelis , Angélica Graciano , Silvia
Andrea Vázquez , Mara Brawer , María
Dolores Abal Medina , Pablo Imen , Pablo Gentili
, Pablo Pineau , Daniel López , Guillermo
Parodi , Carina Kaplan , Mirta Goldberg ,
Flavia Terigi , Brisa Varela , Ingrid Sverdlick
, Ana T. Lorenzo , Myriam Feldfeber , Silvia
Brusilovsky , Alberto Croce , Alicia Herbón
, Laura Pitman , Baetrizriz Aisenberg , Deolidia
Martinez , Esther Levy , Rubén Cucuzza
, Adela Coria , Flora Hillert , Eduardo Remedi
, Amalia Homar , Daniel H. Suárez ,
Felicitas Acosta , Nora Gluz , Silvia Grinberg
, Teresa Socolovsky , Gabriel Brener , Marisa
Díaz , Sofía Thisted , Eduardo
Rosenzvaig , Ana María Espinoza, Roberto
Marengo, Carina Kaplan, Mirta Goldberg, Rosana
Perrotti, María Teresa Watson, Brisa
Varela, Victor Feld, Sergio Canosa, Gustavo
Galli, Héctor Ariel Olmos, María
Cristina Mazzeo, Víctor Busquet, Ingrid
Sverdlick, Enrique Samar, Carmen Liliana Pintos,
Matias Segreti, José Antonio Castorina,
Irina Garbus, Mariana Alonso Brá, Leticia
Guindi, Gabriela Mejías, Ana T. Lorenzo,
Alberto Lamotta, Myriam Feldfeber, Luz Marina
Martínez, Roxana Rogalski, María
Mónica Becerril, Pablo Gentili, Silvia
Misberg, Mabel Panizza, Carmen Sessa, Graciela
B. Gutiérrez, Gloria I. Colombo, Dora
Elba C. González, Silvia Brusilovsky,
Pablo M Salazar, Virginia González
Gass, David Beer, Alberto Croce, Jorge Berguier,
Jorge Sampayo, Ana Canigia, Elena Liniado,
Daniel López, Guadalupe Maciel, Fernando
Acosta, Liliana Raquel Fernández, Alicia
Herbón, Laura Delgado, Omar Matijas,
Mariana Lewkowicz, Melina Casalins, Mariana
Beatriz Noce, Laura Pitman, Beatriz Aisenberg,
Francisca Di Carlo, Deolidia Martínez,
María Fernanda Juarros, Pombar Gabriela,
Esther Levy, Rubén Cucuzza, Dora Ventosa,
Adela Coria, Flora Hillert Nora B. Alterman,
Eduardo Remedi, Amalia Homar, Marisa Massone,
Claudia Loyola Liliana Santivañez,
Claudia Broitman, María Cristina Abad,
Flavia Terigi, Daniel H. Suárez, Felicitas
Acosta, Oscar L. Graizer, Mónica Fernandez,
Pablo Pineau, Claudia Calfat Gabriela Gelber,
Héctor Ponce, Mirta Guervitz, Fernando
Durán, Anahí Sverdloff, Silvina
Sturniolo, Viviana Fidel, Florencia Rodríguez,
Andrea Pedrosa, Mercedes Lavalletto Yamila
Goldenstein Jalif, Andrea Núñez,
Nora Musetti Quilis Nora Gluz, Silvia Grinberg,
Gustavo Bombin, Paula Rivero, Pablo Toporosi,
Carolina Lifschitz, Lucía Litichever,
Teresa Socolovsky, Gabriel Brener, Mariana
Cynthia Kolodny, Carolina Ambao, Silvia Kravetz,
Alejandra Martinetto, Marisa Diaz, Raúl
Moroni Irene Bibiana Tomé, Viviana
Zenobi, Alina Larramendy, Sofía Thisted,
Eugenio Emiliozzi Violeta Boronat Pont, Belén
Mercado, Cecilia Mercedes Fernández,
Gabriela Negri, Eduardo Rosenzvaig, Carmen
Delgadillo, Liliana Caris Gerardo Torres Vilar,
Susana Zattara, Liliana Haydee Bortnik, Nadina
Poliak, Rita Torchio, Inés Dussel,
Octavio Falconi, Nicolas Arata, Paula Baracat,
Alejandro Pisnoy, Mariana Nobile, María
Inés Bogomolny, Martha Ardiles, Fernanda
Florez, Ana María Espinoza, Mercedes
Etchemendy, Eleonora Santos Schneiderman Egle
Pitton, Guillermo Juan Fenoglio, Diana Cuomo,
Analía Finger, Alejandra Rossano, Violeta
Wolinsky, Verónica Saraza...
Para adherir a esta solicitada enviá
tu nombre a [email protected]
Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.
|
|