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CARTAS DE LECTORES


Derecho al uso del espacio público
Somos la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto/Almagro (RIOBA) que realizamos colectivamente desde hace casi diez años eventos callejeros con los objetivos de reapropiación del espacio público y creación de un espacio de encuentro comunitario entre vecinos e instituciones. Siempre contamos con el correspondiente permiso municipal de corte de calle.
El 16 de abril intentamos festejar el Día Mundial de la Salud en la puerta del centro de salud (público) del barrio con la participación de múltiples organizaciones barriales y la comunidad. No se pudo realizar por los absurdos requisitos del Gobierno de Ciudad: Se pide un Seguro de Responsa-bilidad Civil para el uso del espacio público, que debe ser contratado a una empresa privada. Las empresas de seguros presupuestan para cualquier evento en la vía pública entre $ 400 y $600. Al no contar con este seguro no se autorizó la realización del evento por parte del gobierno de la ciudad.
Consideramos que esta medida arbitraria es una forma de limitar nuestro derecho a ocupar comunitaria y colectivamente los espacios públicos, obstruir el trabajo cultural y comunitario en el barrio, incluyendo la lógica de las empresas privadas dentro del uso del espacio público.
Sabemos que esto está pasando en diferentes barrios. Sucedió hace unos días en La Boca con la realización de un festejo barrial de la Cumbre de Juegos Callejeros.
Compartimos las preguntas que ellos se hacen:
- Las organizaciones y grupos que realizamos actividades culturales abiertas y gratuitas en beneficio de las familias del barrio ¿debemos, ADEMÁS, PAGAR la seguridad en el espacio público?
- La cultura y la recreación ¿serán solamente un derecho del que lo pueda pagar?
- ¿Hasta cuándo la política de vaciar y privatizar los espacios públicos?
- ¿Hasta cuándo seguirá la impunidad, atropello y arbitrariedad del gobierno de Macri?
¿Quién debe garantizar la seguridad en el espacio público? Consideramos que no deben ser las organizaciones de la comunidad a través del contrato con empresas privadas.
Ante esta situación queremos dar a conocer lo ocurrido y contactarnos con referentes, ONGs y vecinos de los diferentes barrios que estén preocupados por esta problemática e interesados en participar de acciones colectivas que podamos tomar.
[email protected]

Para que no nos sepulten bajo sus mentiras
Que por ley todos los funcionarios electivos del estado y funcionarios manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela pública y se atiendan en los establecimientos de salud estatales o en las obras sociales de sus gremios. (Leer nota entera en el portal de esta revista).
Juan del Sur
* Por intermedio de una nota periodística de Martín Caparrós me enteré de una iniciativa similar de padres de la provincia de Río Negro, la cual también fue impulsada en Brasil por Cristovam Buarque, quien fuera ministro de Educación de Lula.

Solicitud
Solicito a las autoridades de Metrovias, tengan a bien incorporar el servicio parlante en sus unidades, anunciando cada estación a la que arriba la formación. Este servicio es mundial, no solo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los metros el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños, ancianos, etc…
Las unidades cuentan con ese servicio porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y las terminales.
Norma Bernuésn
Envió Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No Vidente), ciego y medallista en ciclismo, en los últimos Juegos Paraolímpicos en China.

NO A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Las y los abajo firmantes docentes, pedagogos e investigadores queremos expresar nuestra preocupación ante las afirmaciones del Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien manifestó la intención de aplicar pruebas de evaluación docente y otorgar incentivos salariales para quienes obtengan las mejores calificaciones.

RECHAZAMOS todo intento de implementar políticas de evaluación docente que impliquen atar el salario al puntaje obtenido en una prueba estandarizada de medición de supuestas competencias.
Vemos que el gobierno de la Ciudad elude una vez más el deber de garantizar una educación de calidad para todos poniendo a los docentes bajo la sospecha de incompetencia y cargando sobre las espaldas de maestros y profesores el total de la responsabilidad por los resultados que se producen en el marco de la institución escolar.. Sería deseable que las autoridades reconocieran que los trabajadores de la educación no actúan de manera aislada en las escuelas sino que su accionar está regulado y restringido por innumerables condicionantes que contribuyen o no a una educación de calidad.
Es imprescindible diseñar y poner en práctica políticas públicas que operen sobre estos condicionantes para apuntar a una verdadera transformación del sistema educativo de tal
modo que los docentes puedan repensar cooperativamente su trabajo y generar respuestas a los numerosos problemas que enfrenta la enseñanza en una sociedad compleja, diversa y con tanta desigualdad como la actual.
La acción individual de cada docente no puede sustituir el vacío que provoca la inexistencia de un planeamiento educativo sostenido que favorezca el diálogo permanente entre las decisiones que se toman a nivel de gestión y los problemas que van encontrando los docentes al esforzarse por brindar a todos los estudiantes una experiencia educativa sustantiva.
Subrayamos que una educación de calidad en una sociedad democrática consiste en asegurar que todos los estudiantes tengan posibilidades de aprender y construir una posición intelectual autónoma como resultado de su paso por la escuela. La posibilidad de los docentes de desarrollar estrategias para el logro de este propósito no puede ser evaluada a través de una prueba, sino que requiere que cada institución -con la orientación del planeamiento global- diseñe los instrumentos adecuados para conocer con rigor los alcances de su accionar y pueda producir las reformulaciones necesarias.

NO QUEREMOS EVALUACIONES PUNITIVAS SINO FORMATIVAS.

Nos oponemos a quienes desvirtúan los fundamentos pedagógicos de los procesos de evaluación, convirtiéndolos en argumentos efectistas de campañas publicitarias, mientras evaden la obligación que tienen como Estado de desarrollar políticas públicas integrales que asuman los problemas de la enseñanza.
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Adhesiones para la solicitada:

NO A LAS PRUEBAS DE BULLRICH, SÍ A LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Stella Maldonado ,Delia Lerner, José Antonio Castorina , Patricia Sadovsky , Inés Dussel , Adriana Puiggrós , Tito Nenna , Delia Bissuti , Eduardo López , Alejandro Demichelis , Angélica Graciano , Silvia Andrea Vázquez , Mara Brawer , María Dolores Abal Medina , Pablo Imen , Pablo Gentili , Pablo Pineau , Daniel López , Guillermo Parodi , Carina Kaplan , Mirta Goldberg , Flavia Terigi , Brisa Varela , Ingrid Sverdlick , Ana T. Lorenzo , Myriam Feldfeber , Silvia Brusilovsky , Alberto Croce , Alicia Herbón , Laura Pitman , Baetrizriz Aisenberg , Deolidia Martinez , Esther Levy , Rubén Cucuzza , Adela Coria , Flora Hillert , Eduardo Remedi , Amalia Homar , Daniel H. Suárez , Felicitas Acosta , Nora Gluz , Silvia Grinberg , Teresa Socolovsky , Gabriel Brener , Marisa Díaz , Sofía Thisted , Eduardo Rosenzvaig , Ana María Espinoza, Roberto Marengo, Carina Kaplan, Mirta Goldberg, Rosana Perrotti, María Teresa Watson, Brisa Varela, Victor Feld, Sergio Canosa, Gustavo Galli, Héctor Ariel Olmos, María Cristina Mazzeo, Víctor Busquet, Ingrid Sverdlick, Enrique Samar, Carmen Liliana Pintos, Matias Segreti, José Antonio Castorina, Irina Garbus, Mariana Alonso Brá, Leticia Guindi, Gabriela Mejías, Ana T. Lorenzo, Alberto Lamotta, Myriam Feldfeber, Luz Marina Martínez, Roxana Rogalski, María Mónica Becerril, Pablo Gentili, Silvia Misberg, Mabel Panizza, Carmen Sessa, Graciela B. Gutiérrez, Gloria I. Colombo, Dora Elba C. González, Silvia Brusilovsky, Pablo M Salazar, Virginia González Gass, David Beer, Alberto Croce, Jorge Berguier, Jorge Sampayo, Ana Canigia, Elena Liniado, Daniel López, Guadalupe Maciel, Fernando Acosta, Liliana Raquel Fernández, Alicia Herbón, Laura Delgado, Omar Matijas, Mariana Lewkowicz, Melina Casalins, Mariana Beatriz Noce, Laura Pitman, Beatriz Aisenberg, Francisca Di Carlo, Deolidia Martínez, María Fernanda Juarros, Pombar Gabriela, Esther Levy, Rubén Cucuzza, Dora Ventosa, Adela Coria, Flora Hillert Nora B. Alterman, Eduardo Remedi, Amalia Homar, Marisa Massone, Claudia Loyola Liliana Santivañez, Claudia Broitman, María Cristina Abad, Flavia Terigi, Daniel H. Suárez, Felicitas Acosta, Oscar L. Graizer, Mónica Fernandez, Pablo Pineau, Claudia Calfat Gabriela Gelber, Héctor Ponce, Mirta Guervitz, Fernando Durán, Anahí Sverdloff, Silvina Sturniolo, Viviana Fidel, Florencia Rodríguez, Andrea Pedrosa, Mercedes Lavalletto Yamila Goldenstein Jalif, Andrea Núñez, Nora Musetti Quilis Nora Gluz, Silvia Grinberg, Gustavo Bombin, Paula Rivero, Pablo Toporosi, Carolina Lifschitz, Lucía Litichever, Teresa Socolovsky, Gabriel Brener, Mariana Cynthia Kolodny, Carolina Ambao, Silvia Kravetz, Alejandra Martinetto, Marisa Diaz, Raúl Moroni Irene Bibiana Tomé, Viviana Zenobi, Alina Larramendy, Sofía Thisted, Eugenio Emiliozzi Violeta Boronat Pont, Belén Mercado, Cecilia Mercedes Fernández, Gabriela Negri, Eduardo Rosenzvaig, Carmen Delgadillo, Liliana Caris Gerardo Torres Vilar, Susana Zattara, Liliana Haydee Bortnik, Nadina Poliak, Rita Torchio, Inés Dussel, Octavio Falconi, Nicolas Arata, Paula Baracat, Alejandro Pisnoy, Mariana Nobile, María Inés Bogomolny, Martha Ardiles, Fernanda Florez, Ana María Espinoza, Mercedes Etchemendy, Eleonora Santos Schneiderman Egle Pitton, Guillermo Juan Fenoglio, Diana Cuomo, Analía Finger, Alejandra Rossano, Violeta Wolinsky, Verónica Saraza...
Para adherir a esta solicitada enviá tu nombre a [email protected]

Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.


 

 

 

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