Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Reflexión barrial sobre las Comunas

El gobierno, a la vuelta de la esquina

“El futuro se acerca /despacio / pero viene”. Este poema de Mario Benedetti bien podría hacer mención a la historia de las Comunas. Tan mencionadas este último tiempo. Esta es una historia que lleva tiempo escribiéndose y este 10 de julio los porteños veremos concretarse.
   Comenzó hace más de diez años y remite a los cimientos mismos de organización porteña, tal como la conocemos en la actualidad. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires fue sancionada el 1 de octubre de 1996 e instituyó a las Comunas como “unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial”.
   Este planteo a favor de una nueva forma de gobierno, más cerca de los vecinos, obtuvo su promulgación diez años más tarde. El 4 de octubre de 2005 se sancionó la Ley Orgánica de Comunas, Nº 1.777. Su artículo segundo establece que éstas son “unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia”.
    También se fijó la fecha para dividir a Buenos Aires en 15 comunas: el 31 de mayo de 2007.
   Como no se cumplió en el tiempo estipulado, hubo movilizaciones vecinales, que incluso llegaron a la Justicia (buscar en www.elabastoweb.com.ar: “Las comunas por justicia”). En este marco, la Legislatura fijó en octubre de 2009 la fecha de la primera elección comunal: 5 de junio de 2011.
   La Legislatura la unificó junto al los comicios para jefe de Gobierno el 10 de julio de 2011. A su vez, el parlamento dio el retoque final y estableció que en las dos primeras elecciones comunales se utilice boleta única, incluyendo cargos gubernamentales y comuneros.
   A su vez, la Ley establece que los primeros dos años el presupuesto asignado a las comunas no superará el 5% del total establecido para la ciudad. Se puede concluir, entonces, que durante este tiempo de arraigo en la sociedad no se verán grandes obras en los barrios.
   “Un pequeño Estado que tiene que responder a los vecinos”, así nos definió a las Comunas el legislador por Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova. Reconoció también que “desde el 2001 el gobierno está esta deuda con la ciudadanía”. Sin embargo, alienta a que “cuando el vecino vaya a su comuna tiene que tener una solución”.

Lo dice en la ley
En la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Título VI, en su artículo 128, establece: “Las comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control dan forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la cuidad, respecto a las materias de su competencia”.
   En este sentido, la Ley Orgánica fija que las 15 comunas porteñas tienen Competencias originarias y concurrentes.
   Las originarias son competencias exclusivas, explicadas en el artículo 10 del a Ley Orgánica. Allí se nombran “la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de vías secundarias y otras de menor jerarquía (Según el Código de Planeamiento Urbano, las avenidas de mano única, doble y pares de calles de distribución; pero hay dudas sobre este punto). También están incluidos los espacios verdes (aunque no está claro sí se cuentan los parques)”.
   Además, la ley establece “la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio” y la iniciativa legislativa y la presentación de proyecto de decretos al Poder Ejecutivo”.
   Por otra parte, el artículo 11 expone las Competencias concurrentes. Estas implican que las Comunas y el Gobierno de la ciudad deben acordar tareas de control y contrataciones. El responsable de esta articulación es el Consejo de Coordinación Intercomunal (creado por la Ley 1.777, Título V).
   Los puntos del artículo señalan “la participación en la planificación, prestación y control de los servicios… la decisión, contratación y ejecución de obras públicas, proyecto y planes de impacto comunal, así como la implantación del programas locales de rehabilitación y desarrollo urbano”.
   El último punto llama a implementar acciones de “promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamental, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la comuna”.

Quiero participar
Con la llegada de las Comunas, comenzará a funcionar un nuevo mecanismo donde la voz del vecino estará más cerca del oído del jefe de Gobierno. O por lo menos es la idea. Tal como realizaron organizaciones barriales de forma independiente a mediados de 2009 (“Comuna 3: formando un consejo consultivo”), se configuraron los Preconsejos Consultivos Comunales. Luego, fue el Gobierno el que los convocó, lo que valió críticas de varios sectores porque “desconoce la labor previa”.
   De todos modos, los encuentros oficiales se realizaron desde 2010 en distintos espacios educativos y culturales de cada comuna. “Mucha gente participó de estos encuentros quincenales convocados por el gobierno donde se empezó a trabajar cómo se trabajará luego de las elecciones comunales”, manifestó a este medio Eduardo Macchiavelli, titular la Subsecretaría de Atención Ciudadana.
Entonces, ahora cualquier habitante de la ciudad que tenga una iniciativa podrá presentarla en los Consejos Consultivos Comunales. Éstos se integran con representantes de ONG´s junto a vecinos independientes. Otras funciones de este órgano son la de controlar la ejecución del presupuesto y definir prioridades, evaluar la gestión comunal y promover políticas de participación vecinal y de acceso a la información.
   De ahí, es la Junta Comunal la que entra en escena. Consta de seis integrantes y un presidente. Estos miembros serán los elegidos en julio y asumirán en diciembre. Su función es aprobar y ejecutar el presupuesto. Otras tareas asignadas son la de nombrar y renovar personal, antever la prestación de servicio, administrar el patrimonio de la comuna y enviar anteproyecto de ley y de decreto a la Legislatura y al Poder Ejecutivo porteño.
   La instancia superior es el Consejo de Coordinación Intercomunal, el cual estará integrado por el jefe de Gobierno junto a los 15 presidentes de las comunas. Su función es acordar el contenido de las jurisdicciones comunales dentro del proyecto de presupuesto de la ciudad, definir los contenidos generales de la planificación de inversiones y mediar asuntos referidos a competencias superpuestas entre Comunas.

Partidos vecinales
Tal como difundimos en nuestro sitio web, las listas a jefes comunales corresponden, en gran parte, a fuerzas políticas mayoritarias. En esta elección participarán el PRO, el Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Movimiento Avanzada Socialista, Juntos Por La Ciudad, Movimiento De Integración Y Desarrollo y Valores para mi País.
   “Lamentablemente con el tiempo no pudimos conseguir que se configuren partidos vecinales”, admitió Macchiavelli, quien de todas formas se mostró optimista en que, una vez que la elección comunal sea asimilada por los vecinos, comenzarán a surgir fuerzas locales.
   “La Ciudad de Buenos Aires se debe su propio código electoral para que se conformen partidos comunales. A la entidad comunal hay que establecerla de forma independiente a las de jefe de Gobierno”, manifestó Ruanova.
   Con una visión más critica sobre este punto, la candidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, expuso que “el hecho de que las boletas vayan pegadas el 10 de julio junto a las autoridades legislativas elimina la autonomía de las comunas”. “La participación se hace virtual”, sostuvo la abogada especializada en derechos humanos.
   Según el Gobierno de la Ciudad, la Comuna 5 (Almagro-Boedo, dentro de las avenidas y calles: Estado de Israel, Córdoba, Gallo, Sánchez de Bustamante, Sánchez de Loria, Av. La Plata y Ángel Gallardo) tiene 177.537 habitantes en una superficie de 6,7 kilómetros cuadrados. En tanto, la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal, dentro de las avenidas y calles: Córdoba, Callao, Entre Ríos, Garay, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo) cuenta con 6,5 km2 para 191.572 porteños.
   En esta zona, al igual que en el resto de la ciudad el futuro ya llegó. Las comunas son un hecho. Se vive este proceso entre la expectativa, mezcla de incertidumbre y ganas de tener un barrio mejor. Al igual que el poema de Benedetti, el futuro “viene con proyectos y bolsas de semillas / con ángeles maltrechos / y fieles golondrinas”.

J.M.C.

RELACIONADO:

Candidatos comuneros (3 y 5)

Candidatos a legisladores


Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.