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Entrevista a Martín García, presidente de Télam

La pauta estatal:
“a la mayor cantidad de medios posibles”

Desde 1938 en que se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Periodistas en la ciudad de Córdoba, todos los 7 de junio se celebra el “Día del periodista” conmemorando la aparición de la Gazeta de Buenos Ayres, en 1810, primer periódico del Gobierno Patrio surgido de la gesta de mayo, dirigido por Mariano Moreno.
    La Red de Medios Barriales -de la que formamos parte- halló propicia la ocasión para realizar una entrevista a Carlos Martín García, presidente de Télam, la agencia de noticias oficial. El funcionario accedió cordialmente atendiendo a Mariane Pécora, Mario Bellocchio, Rafael Gómez y Alfredo Roberti que fueron con una serie de preguntas consensuadas con anterioridad.

RED DE MEDIOS BARRIALES: ¿Qué es la comunicación alternativa y cuál es el aporte que esa comunicación hace en una sociedad?
MARTÍN GARCÍA: “Si hay un sistema hegemónico puede haber sistemas alternativos. Hay que tender -la revolución digital genera esa enorme posibilidad-, a descentralizar el poder de los medios. Por un lado lo tiene que construir la sociedad -los mismos comunicadores- y por otro lado el estado tiene que estar muy atento para poder apoyar esto: con dinero, con infraestructura, con equipamiento... No importa si es persistente la alternativa, lo importante es que haya muchas opciones. Hay que subir las opciones, fortalecerlas y ver cómo hacer para que sobrevivan, crezcan y se perfeccionen. Me parece muy importante la participación de la sociedad, incluso en las redes sociales de Internet”.

RMB: ¿Qué papel juegan los medios barriales en esta comunicación alternativa?
MG: “Por empezar, el medio barrial tiene una gran cosa y es que publica datos de los comercios del barrio, con lo cual uno sabe dónde pedir una pizza, o donde hay un plomero. Eso parece menor, pero no es menor. Mucha gente vive en su barrio y no conoce al que está enfrente. Tiene miedo de llamar a un cerrajero porque no sabe si es honesto o no; tiene miedo de llamar a un plomero porque no sabe si es confiable o si un albañil le va a robar. Los medios barriales ablandan todo eso y generan identidad. Y después todo lo que puede pasar en un barrio que es fantástico.
   ”Los barrios son los lugares en los que pasa la vida de la gente: se casa, se muere, se enamora. Lugares de lo real. La provincia, la nación, la ciudad, son lugares virtuales, lugares reales son donde la gente vive, donde pasan todas las cosas. Ahí hay mucho para mostrar. Y en relación a las cuestiones prácticas y a las cuestiones de vida, es un universo interesante para que se exprese el mismo barrio. En los barrios hay gente que escribe, gente que tiene memoria, que da consejos sobre la casa, sobre cómo arreglar ésto o aquello. Un medio (barrial) puede ser portavoz de muchos tesoros en sus páginas.
   ”Lo importante es que los medios sirvan para que la gente se comunique y mejore su calidad de vida y pueda disfrutar de todo lo que tiene disponible en su entorno.”

RMB: En relación a su tergiversada frase: es más importante un militante que un periodista ¿Cómo se conjuga la política con la comunicación?
MG: “La política es un arte superior. Se trata del bien común. La gente puede creer que la política la usa alguna gente para robar… Yo creo que se roba mucho más en la actividad privada que en la pública. Y lo que es peor, en la privada se roba "legalmente" e ilegalmente también, por supuesto. Hay gente que hace las cosas de acuerdo a su conciencia, de acuerdo a su formación, de acuerdo a su convicción, y trata de ennoblecer su vida. No importa si es plomero, odontólogo o periodista. Hay gente que le gusta el bien común, que se preocupa más. Hay algunos que no operan a una persona si no necesita ser operada y hay otros que operan y ¡chau..!, unos mangos más... Y se compran un coche más grande o una lancha. Son formas de vivir.
   ”Creo que el tema político es un tema noble. Conozco mucha más gente que se ha empobrecido con la política de la que se ha enriquecido. Gente que ha arriesgado su vida. Gente que la ha perdido, que se la han quitado a su familia. Todo el mundo tiene esos ejemplos a la vista pero, como pasa con el "meloneo" de los grandes medios, hace que uno se fije en aquellos ejemplos negativos y olvide lo que está a la vista. Aunque a lo largo de la vida, nadie es tan tonto como para creer todo lo que le dicen.”

RMB: ¿Cómo evalúa la militancia mediática, tanto del monopolio como la oficialista?
MG: “La gente que cree en una cosa la defiende y la argumenta. Unos piensan de una manera, otros piensan de otra. Me parece sano discutir todo. Me parece sano que los medios que defienden intereses digan lo que piensan de las cosas. Si no estoy de acuerdo, yo también, como medio del estado, digo lo que pienso, siempre dentro del marco que da la conducción.
   ”La política se maneja dentro de la conducción. Los medios privados también se manejan dentro de la conducción. Por un lado están los intereses de las corporaciones y por el otro los intereses del pueblo que tiene sus representantes y los elige para que los defiendan. Si no sienten que los defienden, mediante el voto los sacan y ponen a otros. Lo mismo hacen los accionistas de las empresas.”

RMB: Hay una pregunta sobre la pauta oficial que está involucrada con un dato de Brasil. La revista Crisis publicó un artículo donde dice que en Brasil creció el número de quienes recibieron pautas del Estado entre el año 2003 y el 2010, de 499 a 2733 medios. El gobierno brasileño explica este incremento debido a los beneficios que provoca la máxima dispersión de la propiedad de los medios de comunicación. Es decir: al haber más medios se enriquecen la comunicación y la democracia. ¿Cuál es su opinión?
MG: “Actualmente acá se le da pauta a 2600 medios. Lo que pasa es que solamente de radio y canales de televisión hay 12.000 medios en la Argentina… También hay que estudiar el circuito que hace la pauta privada. La pauta privada este año va a llegar a 40.000 millones de pesos. El estado maneja una pauta de menos de mil millones. ¿Por qué las corporaciones no publicitan en distintos medios?
   ”Perón hizo una denuncia de que las agencias de las corporaciones y las corporaciones, los servicios de inteligencia y los medios televisivos, estaban ligados para llevar la opinión pública a «determinadas teorías de la vida»”.

RMB: Sobre el tema de Papel Prensa, ya que usted suele citar a Raymond Chandler, el creador de la novela negra, que dice que la sociedad del poder es corrupta y criminal: ¿se puede revertir este modelo de la sociedad del poder corrupto y criminal?
MG: “Ese es el esfuerzo de la democracia ¿No? Construir una sociedad más justa. Que cada sector tenga responsabilidades ante la sociedad y se someta a las leyes; porque las leyes parece que se han hecho en épocas donde no había democracia, para defender los intereses de los poderosos, para que las respeten los pobres, que no tienen nada que defender salvo su pan y su dignidad. Los poderosos nunca piensan en las leyes como algo que se les aplique. Cumplen, si les conviene. Y si no, cambian la ley. Perón decía: «Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada». Para una sociedad democrática, las leyes las dicta la democracia -el pueblo a través de sus representantes- y toda la sociedad se somete a la ley. Esa es la construcción central. Por eso es tan importante saber que el poder judicial es un poder que debe democratizarse. Porque si no, uno puede pensar que el poder judicial también responde a los intereses de clase de los poderosos”.

RMB: Siempre se teme que ese modelo de la sociedad de poder se repita indefinidamente en la historia...
MG: “Lo único que permanece igual es el cambio. Lo único que uno puede esperar de las cosas es que cambien. Ojalá que la sociedad cambie para bien, que se encamine hacia una sociedad más justa. Perón decía que la democracia para él era «hacer lo que el pueblo quiere y gobernar para el pueblo y defender sus intereses». Creo que con este tipo de gobiernos, como el de Cristina, vamos hacia eso. Eso es lo que está viviendo la sociedad. Esa euforia que hay ahora. Esa euforia juvenil y de los viejos militantes y ese nuevo reflexionar de la clase media que ha valorado estos años de gobierno, llevados por la presidenta, con tanta carga personal por haber perdido a su compañero; toda la estructura que dejó armada Néstor Kirchner en el cambio estructural económico y de derechos que nos muestra la posibilidad de cambio: que se puede mejorar, que se puede ser justo que hay que luchar por la felicidad de todos. Son posibilidades que uno vé más cerca que antes. Uno piensa que puede participar en eso sin que venga el monstruo y se lo coma.”

RMB: Usted dijo que había investigado la relación de la CIA con ciertos medios de prensa latinoamericanos...
MG. “Eso ya lo dice Jauretche, lo dice Scalabrini Ortiz, en Bases para la organización nacional, lo dice Perón en Los vendepatria. Ellos, en la división posterior a la Segunda Guerra Mundial, se quedan con toda esta parte junto a Inglaterra. Y lo que han hecho es tratar de utilizar ésto como base de saqueo.
”Hay sociedades que viven de lo que hacen otras sociedades. Nosotros cada vez que no nos saquean crecemos en seguida. Empezamos a llenar los restoranes, nos vamos de vacaciones, nos compramos ropa... Y cada vez que vienen y nos vuelven a saquear, volvemos a estar sin trabajo, todo se convierte en marginal.
   ”Entonces la CIA que hace… La CIA cumple un rol de hacer las operaciones necesarias, a veces para matar gente, a veces para desprestigiarla, a veces para separar grupos, para enfrentarlos.
   ”Uno puede esperar 25 años que abran los archivos para ver, para leer, como hicieron para matar a Allende o puede inferir de lo que han hecho para ver que es lo que van a hacer.
   ”Aunque nosotros no nos dediquemos a pelear, sino a vivir de lo nuestro, hay que agregar valor a los productos primarios y generar más trabajo, capacitar a la gente pensando en construir. Mientras que ellos piensan de donde sacar los recursos que necesitan. Son sociedades distintas. Es la historia de la humanidad. Los que viven de lo suyo y los que viven de lo ajeno.”

Red de Medios Barriales


Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.


 

 

 

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