Ni muerto has perdido tu
nombre
A partir del primer viernes
de junio a las 20.30 hs, pasando a los jueves
en julio, se estrenará en la nueva
sala El Extranjero (Valentín Gómez
3378) una adaptación de la novela
del escritor argentino Luis Gusmán:
Ni muerto has perdido tu nombre.
Este trabajo fue capitaneado por el teatrista
Jorge Gómez, quien se ocupó
de la adaptación y dirección
de esta propuesta. Aquí se aborda
el tema de la postdictadura. Ha pasado más
de una década del gobierno militar
y dos torturadores vuelven a encontrarse
para tratar de planificar una estrategia
que les permita deshacerse de una viuda
y un hijo de un desaparecido los que, en
su búsqueda de la verdad, amenazan
con romper con la impunidad en la que se
mueven estos represores.
Osvaldo Bayer, elogia
la labor de Gómez como hombre de
teatro y dramaturgo y sostiene, además,
al respecto de este espectáculo que
es “El encuentro entre una desaparecida
y sus verdugos. Los personajes de esta historia
a veces recuerdan y a veces olvidan. Pero
lo que va del pasado al presente es mucho
más que una cuestión de memoria
o de olvido. En esta historia el pasado
dura. (…) Dura en las costumbres de
años que no se abandonan, en los
rituales que pasan de abuela a nieto, en
los personajes que actúan exactamente
igual que lo hicieron tiempo atrás.
Sobre todas estas formas de la constancia
o del retorno, se deja ver lo que sí
cambia: como quien tuvo miedo ya no lo tiene,
como quien fue arrogante se muestra temeroso
y como cambian los tiempos y con los tiempos
las cosas. Entre lo que permanece y se modifica
Ni muerto has perdido tu nombre encuentra
su núcleo dramático –
el de la desaparición y la muerte
– de lo que resulta irreversible”.
Para agendar.
M.S.
FICHA TÉCNICA. Obra: Ni
muerto has perdido tu nombre.
Adaptada y dirigida por Jorge Gómez.
Elenco conformado por el mismo Gómez
más Alejandro De Gasperi; Cristina
Virtuoso y Julián Chetkoff. Con voz
en off de Florencia Ayos. Y contando una
participación especial de Taty Almeida.
La gráfica es de Miguel Rep.
Revista El Abasto, n° 132 , junio 2011.