Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Luego de una muestra sobre el atentado a la AMIA el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas rescata el trabajo del desaparecido Raymundo Gleyzer

De cómo enfrentar al olvido


Hace dieciocho años la memoria triunfaba contra el silencio que quiso imponer la última dictadura militar. Se trata del reestreno de la película Los Traidores (1971-73), obra fundamental del periodista y cineasta desaparecido Raymundo Gleyzer, en uno de los espacios culturales más importantes de Balvanera: el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.
    La cooperativa Cine de Base (ligada al PRT-ERP) se encargó de hacer el film que luego se difundió en sindicatos y agrupaciones barriales. El fuerte contenido político y contestatario hizo que el trabajo de Gleyzer estuviera en la lista negra del grupo paraestatal de la época. “Papá tenía muchos problemas con la Triple A”, reconoció años más tarde su único hijo, Diego Gleyzer, fruto de la relación con la sonidista Juana Sapire, a la revista Humor Registrado (N° 364, junio de 1993).
   El cineasta vivió un tiempo en Estados Unidos. “En mayo del ´76, papá se había quedado viviendo en nuestro departamento de Federico Lacroze al 1900 (…) No eran tiempos fáciles. El miércoles 26 tenía que pasar a buscarme y no apareció. Al otro día mi mamá y un tío mío fueron al departamento y encontraron todo dado vuelta. Después, la policía dijo que no sabía nada. Una semana después nos convencimos de lo que había pasado”, recordó Diego.
   Según se supo luego, estuvo detenido en el centro clandestino El Vesubio (el mes pasado fueron condenados a perpetua un general retirado y un coronel retirado del Ejército por montarlo). Igual destino corrieron intelectuales como Roberto Carri, Héctor Oesterheld, Pablo Szir y Haroldo Conti.
   Su documental ingresó también en el camino de las sombras y el silencio. Con el golpe militar en pleno arraigo en el país, se buscó incinerar todos los registros de Los Traidores. Sin embargo, la luz al final del túnel apareció. Se trata de una copia que fue conservada por cinéfilo del Cine Club Santa Fe llamado Juan Carlos Arch.
   Más tarde el material, “muy fraccionado (…) y en mal estado”, llegó a las manos de un joven historiador porteño llamado Fernando Peña, quién años más tarde integró el equipo de producción de Caloi en Su Tinta y escribió Gag, la comedia en el cine.
    El trecho que recorrió este trabajo desde el polvo del olvido a la sala del Rojas culminó el invierno del ´93. Algo comenzó a funcionar de vuelta en este barrio: la memoria. El indulto que había otorgado el entonces presidente Carlos Menem a los militares todavía dolía en nuestra sociedad. Entonces, la proyección de Los Traidores resonaba en aquel centro cultural como una brisa renovadora.
    A dieciocho años de este hito y 35 de su desaparición, volvemos a tener noticias de este combativo cineasta en el Rojas, ubicado en Corrientes al 2038.
    Se trata del seminario “El cine de Raymundo Gleyzer. Arte y militancia”, que iniciará el 12 de este mes, durante ocho clases. Se realizará todos los viernes de 20 a 22 y se extenderá hasta mediados de septiembre.
    Estará dictado por la periodista Cynthia Sabat, quien prepara el libro Compañero Raymundo, junto a la viuda del cineasta en base a cartas, anécdotas, poemas y material inédito. “Acercará a los espectadores la obra de uno de los cineastas más exquisitos, arriesgados y comprometidos del cine argentino”, destacaron los organizadores del ciclo.
   “El objetivo que uno debe seguir, antes y ahora, es que la obra perdure. Hoy los obreros ven Los Traidores y se identifican con esos personajes, con los que se comprometen en la lucha, y con los que dan la espalda y justamente traicionan a sus compañeros”, reflexionó Sapire en un reportaje con el diario Tiempo Argentino.
   Este mes el Centro Cultural Rojas se viste de memoria para exhibir el trabajo de Raymundo Gleyzer. Llega hasta nosotros, vecinos de esta ciudad, gracias al esfuerzo de aquellos que no fueron cómplices del miedo; aquellos que nos enseñaron a enfrentar el silencio.

J.M.C.


Plazoleta Raymundo Gleyzer
Se cumplieron dos años del homenaje que realizaron los vecinos al cineasta. El 6 de junio de 2009 la Comisión de Memoria y Justicia de La Paternal y Villa Mitre celebró la inauguración de la plazoleta que lleva su nombre, en la intersección de las calles Donato Álvarez, Juan Agustín García y Espinosa.
    Disertaron amigos, colegas y familiares. Desde el barrio acompañaron la iniciativa las agrupaciones zonales Barrios x Memoria y Justicia de Almagro y la de Balvanera (hoy funcionan por separado) y el Frente Cultural Raymundo Gleyzer (que funciona en el Centro Cultural El Surco, Boedo 830), entre otras.

Cuando la realidad supera a la ficción
A 17 años del atentado a la AMIA, la memoria se hace arte. El intelectual y ensayista mexicano Ilan Stavans, autor de The Disappearance, y el fotógrafo Marcelo Brodsky, publicaron Once@9:53 AM.
    Esta fotonovela, editada por La Marca, reconstruye los momentos previos a la voladura de la mutual judía de Pasteur 633 a través de la mirada del reportero gráfico Roli Gerchunoff, de 42 años. Este personaje de ficción, luego de ser echado de una revista, se dedica a hacer fotoperiodismo de manera independiente.
   En un intento por captar la esencia de Buenos Aires a través de las calles de Balvanera, el protagonista se verá cara a cara con uno de los hechos más trágicos que marcó a nuestra sociedad en la última década del siglo XX. El 18 de julio de 1994 murieron bajo los escombros 85, mientras que decenas resultaron heridas.
    Para acercar este trabajo a los vecinos, a pocas cuadras de la AMIA, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas montó una exposición el mes pasado con fragmentos de Once@9:53 AM en su sede de Corrientes 2038.

Revista El Abasto, n° 134 , agosto 2011.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.