Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

La importancia del billete


El reconocido, y talentoso, actor, director y escritor Rafael Spregelburd desembarcó, hace un tiempo a esta parte, con dos nuevos espectáculos suyos en cartel, los que, ambos, están en el barrio del Abasto. Pero en esta ocasión, me referiré sólo a uno de ellos: Todo.
   Esta obra fue escrita a pedido por el Teatro Schaubuhne de Berlín para el Festival Digging Deep and Getting Dirty con motivos de la conmemoración por los 20 años de la caía del Muro. Lo que se proponía en esta convocatoria que se le hizo a Spregelburd, junto a otros dramaturgos del mundo, fue que se creara una obra que conjugara la identidad colectiva y la ideología. Así devino este Todo; la que partió de estas tres premisas: ¿Por qué todo estado deviene en burocracia?     ¿Por qué todo arte deviene en negocio? y ¿Por qué toda religión deviene en superstición? De este modo, la obra se divide en tres episodios: el primero es “Burocracia”: aquí vemos a un grupo de empleados públicos en sus rutinas laborales, no muy aquejados por la actividad, por cierto, mientras tratan de matar el tiempo hablando de todo aquello que atañe a ese, su micromundo laboral.
    Hay un empleado perdido que va y viene tratando de llevar algo y que nunca encuentra adonde ir, como si fuera un personaje de Kafka. Otro que trata de poner orden, en el extra escena, sacando las cosas de su lugar; como si al desarmar ese espacio estuviera rompiendo con vaya a saber qué orden microimpuesto. Pero es que la burocracia, probablemente, funcione así, imponiéndose respetar un cierto orden, impuesto por aquellos mismos engranajes que la integran. En esta primera parte del espectáculo los actores manipulan objetos invisibles, mientras, los vemos hablar de trivialidades hasta llegar al momento, quizá, uno de los más elevados de esta parte, como lo es toda la secuencia de la campera que cuenta la empleada nueva. Lo que derivará, luego, en prender fuego a distintos billetes. Debo de reconocer que, tanto aquí, como en los otros episodios de Todo sus personajes son sumamente reconocibles y que hay distintos paralelos entre cada una de las partes que componen este todo. Como, por ejemplo, en algunos de sus personajes que están presentes en otros episodios, pero con otro contexto, y atravesando otras situaciones.
    El segundo episodio, “Negocio”: nos muestra a una de las oficinistas del episodio anterior, en su casa, a punto de celebrar una Noche Buena, con su jefe como invitado; más su hijo adolescente, el que nunca sale de su cuarto; su ex marido, profesor de filosofía en colegios secundarios, y el hermano de la dueña de casa, un exitoso artista, radicado en el exterior, junto a su novia coreana. Aquí no se queman billetes. Pero, sí, comentan cuando en una muestra artística del hermano, para la Bienal de Arte Joven, posterior a la llegada de la democracia, este prendía fuego a unos libros de filosofía, que había escrito el profesor, para los alumnos de educación media. Todo esto sirve para entablar una discusión acerca de la naturaleza del arte y de cómo este se conecta con el dinero. De cómo el arte se transforma en un objeto de mercado. Así podemos ver como Spregelburd le da una prioridad temática, de peso, al dinero como tal. La importancia del billete, y no de llamarse Ernesto, parafraseando a Wilde, si me lo permiten.
    Y en el tercer episodio, “Superstición”: vemos como una madre que no llama a su hijo por su nombre, por temor a que este se muera, se preocupa en extremo ante una descompensación de su bebé primerizo y llama, en una noche torrencial, a un médico a domicilio; al tiempo, que regresa, al hogar, el padre, autor de libros infantiles, con su editora y un tercero.
    Si algo transmite esta obra es una mirada irónica sobre todas las convenciones y el snobismo social. Tampoco puedo omitir la enorme presencia de la voz en off, que circunda a estos tres episodios, la que funciona como otro personaje, narrador de aquello que ve. Y que va apuntándonos en esta narración, mientras lo vincula con lo que sucede en escena, desde los Dioses menores del Olimpo hasta el relato de las diez plagas que azotaron a Egipto.
    La puesta en escena de Todo es austera, despojada; apenas si hay un pequeño espacio audiovisual (apenas un rectángulo), que completa la escenografía y, más de una vez, complementa el relato.
Para ver.

Marcelo Saltal
[email protected]


Ficha Técnica. Obra: Todo. Autor: Rafael Spregulburd. Elenco: Rafael Spregelburd; Andrea Garrote; Mónica Raiola; Mariano Sayavedra; Alberto Suárez. Grupo El Patrón Vázquez. Producción: Corina Cruciani. Asistencia de dirección: Ignacio Bozzolo – Lalo Rotavería. Dirección: Rafael Spregelburd. Sala: Becket Teatro, Guardia Vieja 3556. Tel.: 4867-5185.
Revista El Abasto, n° 134 , agosto 2011.


 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.