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Un fugaz recorrido por las salas del barrio

Abasto: tablado de arte escénico

En el Festival Internacional de Teatro
Si bien FIBA, el VIII Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, cubre varios barrios porteños tiene dos grandes polos teatrales, uno por el centro y otro por el Abasto, donde se han sumado una importante parte de teatros del barrio: Teatro Del Abasto, Espacio Callejón, El Camarín de las Musas, Beckett Teatro, El Cubo, Teatro El Extranjero y Konex.

Como Carlos Gardel, eterno presente
La participación en FIBA demuestra claramente lo que todos sabemos: el Abasto es un vecindario porteño con muchísimos teatros. Algunos incluso aseveran que ¡es la zona con mayor densidad teatral del mundo entero! Ya acá históricamente hubo varios grandes cine /teatros. Por la zona del Mercado estaban el Soliel y el Excelsior. Hacia "arriba" por la Avenida Corrientes, casi Medrano, estuvo durante años el Cine Corrientes que también auspiciaba para actividades en vivo. Y por ahí el Medrano y el Hollywood. También hubo un teatro llamado Libertad en Ecuador 567, donde llegaron a trabajar los famosos hermanos Podestá.
Sin embargo, el teatro más emblemático y de más años en el barrio, que también funcionaba como cine, es sin duda el IFT, que el año que viene cumple ocho décadas. En el año 2003 el entonces presidente y director artístico del IFT, Isaac Nachman, hoy fallecido, nos contaba con entusiasmo que ese importante teatro comenzó con un grupo de inmigrantes que hacían teatro universal en yiddisch: "Fue fundado por un grupo de actores y amantes del teatro en yiddisch en 1932. Con características distintas al teatro comercial que se hacía en Buenos Aires por entonces. La idea era hacer un teatro social y de compromiso, que reflejara las ideas de la época."

   Otro teatro judío de la actualidad en el barrio lo tenemos en frente de la Casa Museo Carlos Gardel, el Auditorio Ben Ami. Y por la misma zona, entre los más nuevos contamos ahora con La Carpintería a una cuadra del MCCG. En torno al museo de nuestro embajador abastense están también los importantes teatros Guapachoza y el Centro Argentino de Teatro Ciego.
   Y si retomamos la línea histórica, el segundo más añoso es el teatro De La Fábula que abrió sus puertas a mediados de los años `60, con gente que venía del viejo Fray Mocho. De La Fábula continúa a media cuadra del Mercado, devenido en shopping, y si bien tocó el cielo con las manos con la renombrada obra "Gotán" a fines de los `70 aún continúa proponiendo una alternativa llamativa. Y ya que mencionamos Fray Mocho, tenemos a metros de Plaza Almagro su sucesor que la viene remando desde hace ya casi dos décadas.

“Dicen que se fue, dicen que volverá”
El Actor´s Studio supo tener sede sobre la avenida Corrientes, en pleno Abasto, pero debido a la especulación inmobiliaria debió continuar en Diaz Vélez, casi Salguero, en lo que era el estudio de Carlos Gandolfo. El Abasto Social Club fue una experiencia de pocos años, pero de importante relevancia en el mundo del teatro, y si bien dejó su sede abastense se rumorea que la intención es reubicarse en el barrio. Hace casi una década Alfredo Zemma había abierto con un grupo el Club del Bufón, a espaldas del shopping. Este teatro ha bajado el telón; dándole lugar al nuevo espacio llamado Teatro del Viejo Mercado.
El Teatro Huella, que estuvo por Medrano durante años amenaza con renacer por la calle Bulnes. Mientras otros, como La Almohada que dirigía Daniel Di Pacce o la Sala Alucía que supo conducir Bernardo Cappa y El Ombligo de la Luna de Victoria Eppinger cerraron como espacios. En el último caso convirtiéndose en una gran escuela de danzas.
   El Archibrazo, en cambio, es como el Ave Fénix, que renace, porque hoy funciona nuevamente (desde hace ya un tiempo), siempre en Mario Bravo, casi Valentín Gómez.

“Bailando por un sueño”
El Portón de Sánchez es un espacio teatral con enfoque en la danza. De la misma manera continuó lo que fue la Sala Ana Itelman dentro de la Asociación Arte y Cultura. También Pata de Ganso, que supo estar por Perón y Billinghurst hasta ubicarse en la calle Zelaya tiene la orientación en danzas. Y parecería que nació finalmente Mediterránea, por Tucumán, casi Sánchez de Bustamante, que como su nombre expresa apunta al flamenco.

Hoy ya clásicos
La Tertulia por la calle Gallo, entre Tucumán y San Luis. Puerta Roja, por Lavalle, entre Mario Bravo y Bulnes. Hay espacios, como la Casona Cultural Humahuaca, que pueden llegar a montar una que otra función en sus salas. En este lugar lado también se dan clases de teatro y ha sido sede del teatro comunitario La Picazón del Abasto el tiempo que duró esa experiencia.
   En cuanto a la veta más comercial, y sobre la avenida Corrientes, el Bataclana Bar & Concert viene funcionando desde hace unos años con obras como anexo al servicio de mesa, o vice versa.
   Escribiendo sobre teatro y el barrio me parece una falta de respeto dejar de nombrar a quien provee a (¿casi?) todo el mundo teatral de su maquillaje desde la esquina de Gallo y Humahuaca: Kryolan.

Espacios relativamente nuevos
Como a todo emprendimiento cultural hay que ponerle el pecho, un espacio que se viene sosteniendo hace más de un año no se va a considerar "nuevo" ante sus propios ojos, sin embargo, en ojos de los vecinos, o para una revista como ésta, que ya cumplió sus doce primeros años, son nuevos.
    Y ahí vale nombrar a Ladran Sáncho por Guardia Vieja, pasando Bulnes. Al 3700 de Tucumán hay un espacio llamado Centro de Investigaciones Artísticas. Y supuestamente también existe un espacio llamado Sala Cultural Luca Prodan, por Ecuador al 700.
    En fin. El Abasto vive como dice Cacho Castaña cuando canta sobre Buenos Aires: “al doblar la esquina hay una aventura”.

R.S.


Revista El Abasto, n° 135 , septiembre 2011.


 

 

 

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