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Cine Club Divine, celebrado en la Usina Cultural del Sur

Por una diversidad libre, linda y loca

La militancia de género dice presente en el barrio de Almagro. Hablamos con los realizadores del Cine Club Divine, celebrado en la Usina Cultural del Sur, sobre el presente y el futuro de esta iniciativa que aborda la pluralidad sexual a través del séptimo arte.
    Sábado cinco de noviembre. Microcentro porteño. Como sucede todos los años, se realiza una movilización para celebrar el día del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual). A los ojos de quienes no son militantes de género, se puede apreciar una fiesta donde el despliegue de color da cuentas de una sensación que se repite en los miles de presentes: la alegría.
    Esta sensación refiere a la afirmación de sus convicciones y sus creencias. Más aún, si se tiene en cuenta que se realiza este encuentro a más de un año de la sanción del matrimonio igualitario, hito casi impensado por más de uno y festejado por tantos miles.
    Pocos días antes de esta marcha, en el barrio de Almagro nos reunimos con los realizadores del Cine Club Divine, que se realiza los viernes a las 21:00 en la Usina con entrada gratuita. En otras palabras, vivimos la previa de este aniversario con un ameno diálogo junto a militantes de género, quienes hicieron de su gusto por el séptimo arte una forma de reivindicar sus luchas. Sobre una de las mesas del bar de FM La Tribu nos sentamos con Martín Chandías, Luciano Tepper y Martín Villagarcía.

   ¿Cómo nació esta idea? “Originalmente el ciclo tenía otro nombre. Pasamos cuatro películas de forma semanal y luego decidimos reformular la estética. Pensamos en logos más desarrollados, que los hizo Martín (Chandías) y en llevar adelante una estrategia de difusión a través de las redes sociales. Empezamos a tirar nombres y surgió el de Divine, a quien elegimos como ícono para representar este Cine Club”, cuenta Villagarcía.
   ¿De quién hablamos cuando hablamos de Divine? Se trata del nombre artístico de Harris Glenn Milstead, un actor estadounidense de culto que se convirtió en referente del cine independiente de los setenta y los ochenta. Fue un transformista o drag queen. Junto al director John Waters realizaron gran cantidad de películas. Hair Spray es una de las más conocidas, interpretada hace unos años en argentina por el actor y humorista Enrique Pinti en teatro.
    Estos films, más allá de su estética llamativa y sus tintes de comedia musical, conllevaban un mensaje de repudio a la discriminación, tanto de las minorías sexuales como a los agravios sufridos por las comunidades afroamericanas en aquellas décadas con respecto a la segregación racial. Con el tiempo, estos trabajos se convirtieron en films de culto y al día de hoy son tomadas de íconos por la movida gay.
   Vuelta al bar de La Tribu, los realizadores del Cine Club afirman que, de todos modos, el objetivo de este ciclo de encuentros está orientado a “que no pase por lo sexual, sino más bien que se explore una sensibilidad gay”. Por ejemplo, adelantan que, además de tener ya diagramada la grilla de este año, ya tienen algunos títulos en mente para el próximo, tal es el caso de Batman y Robin, del director Joel Schumacher. Vale recordar los diseños elegidos para dar una versión muy libre del Caballero Oscuro y su entorno.
    Mientras repasan otros títulos, los integrantes del Cine Club aclaran que además de disfrutar la organización de estos encuentros, ven a esta iniciativa como parte natural de un proceso de militancia por los derechos de género. “No es algo nuevo, es algo que venimos haciendo de antes, cada uno en particular y en otros planos”, analiza Tepper.
    A su vez, Luciano describe este emprendimiento como “un lugar de encuentro”. “Nada que ver con la idea de ver una película y después irte, buscamos que te quedes y así compartir diversos puntos de vista”, enfatiza. En tanto, nos cuentan que previo a la proyección, pasan videos y visuales; terminado el film, suelen tocar grupos o, en caso de películas nacionales, intentan invitar a los directores, tal como sucedió con el documental sobre la vida del actor Batato Barea.
    En consonancia con el momento actual que se vive con respecto al cambio de actitud de la sociedad con las minorías sexuales, los realizadores destacan que “el ciclo comenzó cuando se cumplió un año de la sanción de la ley de matrimonio igualitario”. “Coincidimos en que se logró mucho, pero todavía quedan más conquistas. Una es la ley de identidad de género. También, terminar con los casos de discriminación por diferencias sexuales; el ciclo cumple una función en ese sentido, es una forma de militar”, asegura Luciano.
    Aquí hablamos de una militancia con repercusión en alza. Volviendo a cuáles son las sensaciones de llevar adelante una iniciativa de este tipo, los tres coinciden en tildar como “una gran sorpresa la respuesta del público” que concurre. “Cuando pasamos Pink Flamengos (una de las de Divine/Waters) pensamos que iban a estar sólo nuestros amigos, después, empezó a venir gente de todos lados, se viene generando un muy buen clima”, cuentan con orgullo.
   Atentos, que para el cierre de este primer año del Cine Club, los organizadores nos adelantaron que van a proyectar The Rocky Horror Picture Show, película de culto si las hay. Es más, “la idea es que los que quieran, vengan disfrazados, como se suele hacen en las proyecciones del film”, aseguran. La fiesta se viene a Almagro. Están avisados para disfrutar este musical.
    En tanto, es un deseo que esta iniciativa no quede sólo en un proyecto pasajero. Sus realizadores cuentan al respecto: “Queremos encararlo con la mayor seriedad posible. Queremos que crezca y lograr un nombre, aspiramos a que la gente tenga al Cine Club Divine como un lugar de referencia”.
    “No sólo elegir típicas películas de chicos que salen del closet, sino piezas que estallen de distintas maneras”, resumen sobre este ciclo que desde la Usina de Almagro, Bulnes 326, busca posicionarse como un punto de encuentro para el debate acerca de las cuestiones de género. El momento de reivindicar es hoy; el de militar desde el campo cultural, también.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

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