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Ladrones de Bicicletas

Dos tradiciones a una misma hora


El ciclo Ladrones de Bicicletas, que se emite por FM Boedo (88.3) los sábado de 10 a 13 lleva hasta sus estudios invitados a tomar vermut y charlar, cual vecinos de antaño sobre cuestiones de la vida. Mientras, nosotros los visitamos para hablar acerca del desafío de los medios emergentes que dicen presente en la escena comunicacional.
    “Enseguida volvemos”, remata uno de los conductores. El operador pone al aire un tema para animar el mediodía de sábado. Dentro del estudio, el invitado continúa con su argumentación. De tanto en tanto, su mano se dirige a la suculenta picada que rebosa sobre la mesa de trabajo. Las manos de los demás conductores siguen la misma línea, mientras acompañan con un vermut.
    Dan la una en punto. Llega la hora de despedirse y agradecer la presencia del invitado, Roberto Baradel en esta ocasión, Secretario General del gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA. Lo antecedieron figuras como el legislador Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, emblema de la historieta argentina. Y la lista continúa.
    Pasados los agradecimientos y la foto para recordar el encuentro con Baradel, llega el turno en que los entrevistados sean los mismos Ladrones de Bicicletas.     Entonces, nos recostamos en los sillones de la sala principal de FM Boedo, que transmite desde el Centro Cultural El Surco, referente de la actividad en el sur de la Comuna 5.
    Siguiendo la tradición de la picada, repasamos los comienzos de este ciclo radial al que sus hacedores resaltan como “un colectivo” que “construye y plantea su dinámica en el programa”. Se suben al bondi Alejandro San Cristóbal, Javier y Martín Borrelli, Fátima Montivero, Lucía Ursi, Nicolás Sabuncuyan y Jonathan Thea.
    Poniendo primera, es necesario retrotraernos a 2004, el punto cero de un camino que los llevaría por cinco emisoras diferentes, entre ellas radio Universidad de la UBA, hasta dar con este espacio, en el que, dicho sea de paso, muchos de sus integrantes desempeñaban tareas culturales o políticas.
   “Fue mutando bastante el ciclo”, repasa Thea con respecto a los condicionamientos de formato y contenidos que suponía el “cambio de horario y día”. “Más que una decisión propia fue como una imposición del espacio al que llegábamos. Pasamos de estar un día a las 10 de la noche a estar todos los días a las cinco de tarde. Después tres veces a las once de la mañana. Y así”, recuerda Montivero.
    Sin embargo, desde el comienzo hubo una columna vertebral que movilizaba los contenidos y la organización del programa: “La idea se mantuvo, analizar la actualidad política, cultural social, con dinamismo, mezclado con entretenimiento. Es la esencia de lo que tratamos de hacer”.
    Y en eso, llegó el vermut. Esta tradición, con un acople brillante en los mediodías de barrio “arrancó cuando se empezó a transmitir en FM Boedo”. A fin de reforzar este estilo distendido pero atento, se llegó a la conclusión de que “calzaba justo para tener un entrevistado en piso, hacer una nota con cierto grado de profundidad análisis, pero relajada. En una picada con vermut se ayudaba a dar ese clima”, cuentan mientras degustamos cuadraditos de jamón y queso.
    Hablando sobre el programa en particular, la charla deriva en la concepción que los mismos hacedores del ciclo tienen sobre la comunicación y el potencial del colectivo que lleva años trabajando contenidos propios.
    En este sentido, sus integrantes coinciden: “Dentro de su complejidad, no queremos caer en la concepción alternativo-masivo. No es una categoría política para analizar el aspecto comunicacional. Hay medios no masivos con los que no compartimos nada, y viceversa”.
    Acto seguido, anida una reflexión que trasciende tanto a Ladrones de Bicicletas como a la emisora de Boedo. “La experiencia de los años noventa con respecto a los medios comunitarios y alternativos fue por demás interesante, sin embargo, vemos cumplió su etapa, hay que dar un salto, hay que avanzar hacia adelante”, sintetiza Jonathan con énfasis.
    ¿Qué significa esto? “Hay que llegar a mucha gente y para eso hay que estar capacitado y hacer contenidos de calidad. En esa búsqueda avanzamos, es el camino que queremos recorrer”, resumen los demás integrantes.
    Eso sí, un pilar fundamental para dar con este objetivo es lograr conectarse con el oyente desde otra perspectiva: la proximidad. “A la hora de comunicar a nosotros entendemos que es básica la noción de identidad. Es un elemento muy importante para llegar a la gente. Creemos que hay que recuperarlo. Es difícil, venimos de muchos años en la que se ha diluido. Es complejo. Si sabemos que a la gente le llegas de otra manera, si le hablas de su propia historia y lo que tiene que ver con su propio territorio”, asegura Thea.
    “Sobre todo en la ciudad, se ha perdido esta noción. Hay poca identidad barrial, aunque uno haga el esfuerzo para que prevalezca. Es consecuencia de problemas como vivienda, que es latente. En esta zona hay gente con apego particular con la historia de su territorio. Queremos tocar ese punto sensible”, añade.
    Cerca del final, analizan que en Ladrones de Bicicletas cuando se arma el programa, siempre la discusión sobre los temas a tratar al aire pasan a un segundo plano detrás de “los debates de política, actualidad, los que terminan siendo los disparadores” de lo que se hace el sábado. “Todos nos hemos enriquecido. Es una gimnasia para la reflexión. Está formado por estudiantes de cine, economistas, etc. Siempre ha pasado gente por el programa que ha quedado con un aprecio importante. No ha sido fácil permanecer siete años”, rescatan sus integrantes.
    Sin lugar a dudas, dos tradiciones se saludan: el sabor de un buen programa radial se parece a una picada con vermut un sábado de mediodía. Si lo quieren comprobar, ya saben, el dial del 88.3 los espera. ¡Salud!

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

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