Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

ABASTO SALPICADO 137


Abrió el Café Basaglia
Buenas nuevas desde la Casona Cultural Humahuaca. Luego de meses de preparativos abrió de día el Café Basaglia. El bar es atendido por un equipo de salud mental que capacita, certificación de trabajo mediante, por seis meses a externados de salud mental. Franco Basaglia, quien da nombre al bar, fue un psiquiatra y ensayista italiano. Es considerado uno de los padres de la denominada “antipsiquiatría”, la cual cambió la noción de antiguos manicomios para convertirlos en espacios de régimen abierto, para hacer posible el trato directo entre el enfermo y los restantes miembros de la sociedad.

Congreso de gastronomía peruana
Bajo la consigna “desarrollando la cultura gastronómica peruana en Argentina”, se lleva a cabo el Primer Congreso de Gastronomía Peruana en Argentina el 13 y 14 de noviembre en el Hotel Intercontinental de esta ciudad. Organizado por la Asociación de Gastronomía Peruana en Argentina (AGAPERU) y con el auspicio de la Embajada del Perú, este encuentro busca dar un amplio abordaje de la cocina tradicional peruana, la cual cuenta con cerca de 150 restaurantes de comidas típicas, siendo el Abasto un polo con gran densidad. Más Info: www.agaperu.com.ar

Ciclos de cine casonero
Los lunes a las 22:00 los vecinos pueden acercarse a compartir buenas películas en la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508. Noviembre tiene como eje “Historias pequeñas”. El lunes 14 se verá La piel dura del director François Truffaut. Luego, el lunes 21 Persepolis de Vincent Paronnaud. El mes finaliza el 28 con Crónica de un niño solo del director Leonardo Favio. La entrada es a la gorra.


¿Shopping con jardín o parque de los vecinos?
A pasos de nuestras comunas, en Caballito, hay dos proyectos en pugna. Por un lado, está el sueño del “Parque del Bicentenario”, en consonancia con el “Parque de la Estación”, utilizaría predios del ONABE, pertenecientes al Ferrocarril Sarmiento. Dudamos que haya vecinos que se opongan a su gestación.
Por otra parte, hay intenciones de levantar un shopping lindero a dicho espacio en tierras que ya habrían sido adquiridas por la empresa IRSA hacia el lado de Caballito Norte y argumentan que un centro comercial revaloriza el barrio y hasta beneficia el comercio zonal. La queja de muchos vecinos es que achicaría el parque.

Los derechos hacen presencia
El Ministerio de Público Fiscal inaugura el jueves 17 de noviembre a las 17.30 un stand en el Museo de los Niños del Abasto. Mediante juegos de roles, los chicos incursionarán en la tarea de identificar sus derechos y los canales de acceso a la justicia. En particular, se gira en torno a la discriminación: causas y consecuencias y cómo se presenta en los grupos de niños y adolescentes. La actividad propuesta es que se realice un simulacro de un juicio oral. Los niños así deberán resolverlo, imaginando los argumentos de los fiscales y defensores. Además, el lugar estará ambientado con afiches, mesas magnéticas y pantallas táctiles para hacer más ameno y didáctica la enseñanza. La presentación estará a cargo del fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Germán Garavano.

Semidawi en Abasto
Noche para la nostalgia ricotera se vivió en el Emergente Bar. En el escenario de Gallo 333 se desarrolló el proyecto experimental del ex saxofonista Sergio Dawi y “Semilla” Buciarelli, entonces bajista de la banda de rock autora de himnos como Jijiji y Vamos las bandas.
En esta oportunidad, nutridos de nuevas tecnologías, lograron una puesta en escena donde Dawi puso cuerpo y melodías al son de las pinceladas digitales que Semilla imprimía sobre el escenario Emergente.
Una hora pareció poco tiempo para todo el arsenal de melodías dibujadas sobre las que Dawi y Semilla cosecharon aplausos y ovaciones. Afortunadamente, hay dupla creativa de las buenas.
VI Festival Beckett Buenos Aires
Esta época del año en Abasto se caracteriza por un encuentro teatral que ya es un clásico: el 17 de noviembre arranca la sexta edición del Festival Beckett Buenos Aires, bajo la dirección de Patricio Orozco.
En esta oportunidad, habrá dos sedes una en el barrio: El Extranjero, Valentín Gómez 3378. A su vez, se contará con material de nuestro país y una coproducción colombiano-irlandesa. También, tal como se hace desde 2010, se entregarán los Premios Godot, homenaje a investigadores y difusores de la obra de Samuel Beckett. Dicha ceremonia se hará en el Centro Cultural de la Cooperación.

Muestra del Zorzal
El Centro Cultural Borges es sede de la exposición de pertenencias nunca antes vistas de Carlos Gardel, de la colección personal Armando Defino, quien heredó a Bertha Gardés, la madre de Carlos. En tanto, se celebró la presentación de los libros La protección de bienes culturales, de Alejandro Vaccaro y Juan Bautista González Saborido El tango le dice a Borges de Enrique Espina Rawson.


“Un puente hacia la cultura digital”
Por el Distrito Escolar 2, del Abasto hacia Caballito, sabemos de varias escuelas públicas primarias que han hecho entrega de la netbook por alumno de acuerdo al programa [email protected] BA, que forma parte del Plan Integral de Educación Digital, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos principales objetivos son: “promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa”.

Por el aborto legal, seguro y gratuito
El Congreso debatió el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que propone la despenalización y legalización del aborto para avanzar en el derecho a la vida, la salud y la autonomía de las mujeres.
Recordemos que hoy, pese a la ilegalidad de este procedimiento, en Argentina se realizan cerca de 600.000 abortos por año, terminando, muchos de ellos, en muertes o lesiones físicas en la mujer que lo realiza, sin hablar de las consecuencias emocionales que esto implica. En consecuencia, ésto afecta con más peso a las mujeres pobres.
El Código Penal, que tiene 90 años de antigüedad, decide hoy que el aborto en la Argentina es un delito, negándole a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, mientras se las “incluye” en el “mundo laboral” que cuando se redactó el código era ambiente del género masculino.
Invitamos a que visiten el portal www.abortolegal.com.ar donde entre otras cosas podrán ver un mapa del mundo muy ilustrativo respecto de las leyes que rigen este tema, el cual seguirá generando un debate profundo, impensado hace años.



Continúa la discusión sobre el aborto
Desde Proyecto Comunitario Convergencia, de la Casona Cultural Humahuaca, con el apoyo de RIOBA (Red de instituciones de Once, Balvanera y Abasto) invitan a participar de un espacio de discusión sobre disminución de riesgos y daños en embarazos no deseados. La dinámica, aclaran, es que se genere un espacio de diálogo y discusión sobre este tema del que cuesta hablar. La finalidad es poner en palabras y elaborar acciones de intervención comunitaria. Está principalmente destinado a profesionales de la salud, educadores, operadores psicosociales, referentes comunitarios, entre otros. El encuentro se hará el martes 22 de noviembre a las 19:00 en la Casona, Humahuaca 3508, Sala Blanca.

Censo en Once
Desde el Gobierno de la Ciudad quieren tomar medidas con los manteros. Un primer paso fue el conteo realizado por la Defensoría General Adjunta de la Ciudad en lo Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo del ex juez Roberto Andrés Gallardo, quien además estuvo presente en las inmediaciones de Plaza Once verificando el censo.
Con respecto a la venta callejera se diferencian los productos apócrifos, muchas veces traídos de contrabando, de la labor de los artesanos, cosa que sí está avalada. Esta diferencia garantiza que se persiga a los primeros, pero no se castigue a aquellos que viven de su arte embelleciendo la mística de la ciudad.
Perpetua por los crímenes en la ESMA
Los ex marinos Alfredo Astiz y su jefe, Jorge "Tigre" Acosta, fueron condenados a prisión perpetua junto a otros diez acusados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.
Los condenados a prisión perpetua por el homicidio de los doce integrantes del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz y del periodista y escritor Rodolfo Walsh, además de Astiz, Acosta, fueron: Ricardo Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Néstor Savio, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

Un teatro, dos festivales
El reinaugurado Abasto Social Club, que funcionó hasta 2010 en la calle Humahuaca a pocas cuadras del shopping, está ahora en Yatay 666. Este mes se celebraron dos convocantes encuentros teatrales: El Festival de Dramaturgia Emergente y la 3ª Edición del Ciclo Estrella Federal.
En Dramaturgia Emergente, con la dirección de Fabio Golpe y Laura Rojas, ya se vio Los lindos, de Paula Baró; Seca [adentro, la intemperie] de Lucas Lagré; Deseo, una tragedia griega de Lisandro Outeda.
El domingo 20, a las 20:30 se realizará Oíd mortales, el agua sagrada de Sebastián Kirszer. El domingo 27 Cuidar a Boris de Gastón Díaz a las 20:30 y más tarde Monoparental de Gabriel Virtuoso a las 22. Para finalizar, el domingo 4 de diciembre a las 20:30 se verá Helvética de Gael Polícano Rossi.
El Ciclo Estrella Federal se hará el 11, 18 y 25 de noviembre con Carne dulce de Leonel Giacometto (Rosario) con dirección de Nacho Ciatti a 21 horas. Luego, El loco de la maquinita, de Javier Lester Abalsamo (Tandil) con dirección de Lorena Romanin se realizará a las 22:30.

Estado de alerta y movilización
Los trabajadores del hospital de salud mental Ameghino repudiaron en una conferencia de prensa la sanción al director Rubén Slipak y denunciaron la situación que se vive debido a las políticas del Gobierno de la Ciudad.
Sostuvieron que el gobierno porteño restringe “el número de profesionales ingresantes”, lo que “obliga a la disminución de la asistencia de pacientes”. Por otro lado, la administración macrista cercena “la formación profesional en el Ameghino y beneficia subrepticiamente a las entidades privadas de capacitación profesional”.
De todos modos, reivindican que “el Ameghino es el único hospital monovalente en Salud Mental que ofrece asistencia ambulatoria en la ciudad y en el país: brinda asistencia a la población de lunes a viernes cubriendo un rango horario entre las 8:00 y las 20. Cuenta con múltiples servicios conformados por equipos interdisciplinarios para atender a los distintos modos en que se presente el sufrimiento psíquico”.
“Nuestro hospital considera a la Salud Mental como derecho ciudadano, respeta la singularidad del paciente, evita la cronificación, rechaza la psiquiatrización y pulsa por evitar el abuso de medicamentos y las internaciones psiquiátricas compulsivas, porque su ética va en contra de la discriminación y la segregación del paciente”, acentúan como un manifiesto y defendiendo el modo en que vienen realizando su trabajo desde el Abasto.

Si la lectora no anda, SUBE gratis
El usuario de transporte público puede viajar sin pagar si la máquina lectora de la tarjeta SUBE del colectivo, subte o tren no funciona, según determinó la resolución 811 de la CNRT en el Boletín Oficial.

Encuentro de comerciantes y empresarios
Con motivo de celebrarse el primer aniversario de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Almagro se realizó a principios de noviembre, en la Parroquia San Carlos, Quintino Bocayuva 144, una jornada que reunió a empresarios, industriales, comerciantes y profesionales del barrio.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Desarrollo Económico del FPV de la Comuna 5, la Asociación de Comercio de Almagro y por la Agrupación Compañeros Almagro con sede en la calle Rocamora 4015.
El economista Jorge Kawaguchi estuvo a cargo de la introducción y análisis de la jornada cuyo eje era “La crisis europea y sus implicancias en la región.
Luego el politólogo Gustavo A. Cresta, de la Agrupación Compañeros, analizó las variables políticas en virtud del mercado interno, la reciente gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al G20 y la defensa del modelo económico argentino. También se abordó el tema del mercado de trabajo con representantes de las Oficinas de Empleo recientemente creadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación que ayudan a jóvenes y personas mayores de 45 años a conseguir empleo.
Por último, Mirta Rubino y Oscar Romero, vicepresidente y presidente de la Asociación de Comerciantes de Almagro hicieron entrega de una placa de reconocimiento a representantes de la Confitería Las Violetas, la Fundación Gutenberg y el Colegio Pio IX, institución salesiana. Todos del barrio de Almagro.
La jornada contó con el apoyo de la Federación de Comercio de Buenos Aires y fueron solidarios en su participación los integrantes de diversas cámaras de comercio, en especial del barrio de Boedo que también integra la Comuna 5.

Exitosa noche
Una multitud estimada en más de 700.000 personas participó de la octava edición de La Noche de los Museos organizada por el Ministerio de Cultura porteño, que se realizó el sábado 12 del corriente hasta las 3 AM en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro. El evento contó con una programación excepcional celebrando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas. 174 museos y espacios culturales abrieron sus puertas en 27 barrios porteños, sumando 27 nuevas instituciones, y marcaron una nueva cifra récord de cantidad de instituciones participantes y de público asistente.



Escuela Florencio Balcarce distinguida por la Legislatura
Luego de audiencias públicas, el parlamento declaró Monumento histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la Escuela Nº 19 "Florencio Balcarce" del Distrito Escolar nº 2 ubicada en Francisco Acuña de Figueroa 850, barrio de Almagro. Se trata de una de las últimas que fundó Domingo Faustino Sarmiento cuando fue presidente del Consejo Nacional de Educación.
Para acceder a la cobertura completa de las sesiones en la Legislatura porteña realizadas para la Red de Medios Barriales, sugerimos acceder a nuestro sitio digital.

Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.