Diego Skliar
periodista locutor y administrativo de la
FM comunitaria
La Tribu
Visitamos FM La Tribu, Lambaré
873, para hablar con uno de sus referentes,
Diego Skliar. Cuando escuchás a Diego,
en la radio (o ves en la elaboración
radiofónica a la vista, Bache, que
se hace casi mensualmente en Humahuaca al
3500), descubrís que estás
ante un “monstruo” de radio,
como hecho para ella. Por esas paradojas
de la vida sus estudios de periodismo en
TEA no incluyeron locución, según
él funciona “de puro caradura
y por tiempo al aire”. Lo primero
no sé, lo segundo doy fe, pese a
su corta edad (no llegó a los 30)
tiene mucho tiempo tras el micrófono.
Y ahora también en la parte administrativa
de la mítica FM La Tribu del barrio
de Almagro.
Festival
Cartón y trabajos articulados
“Se hizo por primera vez en la historia
de La Tribu, un festival de cortos de animación,
Cartón, el primero también
de la ciudad de Buenos Aires con estas características.
Llegaron cerca de 150 materiales de todas
partes del mundo para poder participar del
concurso.
Nos cuenta que el programa
Vade Retro, que va de noche en La Tribu
venía haciendo acercamientos al comic,
a la animación y a la historieta
y dice que les propusieron reproducir el
encuentro de historietitas del año
pasado ante lo que desde La Tribu decidieron
redoblar la apuesta: “«sumémonos
a lo que Vade Retro nos ofrece y metámonos
a pleno a crear algo más grande».
Y así salió este festival
de animación de cuatro días
con muchísima participación.
Con algunas cosas muy lindas como contar
con Caloi como padrino del festival. Personas
muy capaces de la animación y de
la historieta y demás colaborando,
siendo jurado... la verdad que fue un poco
como una incursión en seguir ampliando
el discurso comunicacional de La Tribu a
un territorio que no conocíamos tanto”.
La presentación
la hicieron los Vaca Bonsai -un colectivo
que trabaja lo audiovisual con sede en la
Casona Cultural Humahuaca- y nos cuenta
que los mismos también vienen llevando
el registro audiovisual de las Serenatas
invertidas, recitales en el balcón
de la casa al igual que el de Bache, radio
en la calle: “Es parte del modo de
laburar que tenemos, la articulación
con grupos de la zona, juntar fuerza de
esa manera y dar a conocer con más
potencia todos los mensajes”.
El
cetro de mano en mano
Luego, incursionamos en el hecho nada común
que ha logrado La Tribu que es el haber
renovado íntegramente el plantel.
Esta radio se fundó en 1989, ¿cómo
se hace el traspaso generacional de un proyecto
así sin que caiga en personalismos
apoltronados en espacios de poder?, le pregunto.
“En la historia
de La Tribu hubo muchos modos de pensar
el espacio y muchos modos de pensar como
conducirlo. Creo que el recambio tiene que
ser inherente a cualquier proyecto autónomo.
No puede quedarse la gente en la conducción
o en la coordinación de un proyecto
mucho tiempo porque se envicia de ideas,
se envicia de sí mismo, no deja que
afloren protagonismos de gente más
joven”. Por otro
lado explica que hay un momento que la misma
edad y los lugares que uno transita ya no
le sirven ni al proyecto ni a uno mismo.
Y confiesa que no lo ven “como sostenimiento
de superviviencia, hoy nadie puede vivir
integralmente de lo que gana en La Tribu”.
Que “la idea es que respire al tiempo
que tiene que respirar. Que no se deje correr
por tiempos ajenos, que el proyecto encuentre
sus tiempos propios de realización,
que no sean ni los tiempos del mercado,
ni los tiempos del estado, ni los tiempos
de los medios de comunicación, sino
tener el propio modo de vida que tiene este
proyecto”.
Cobran únicamente
los que están en las gestiones cotidianas
de la casa, sobre todo en tareas administrativas,
legales y demás que “es la
parte más fea de este proyecto”.
También cobran los operadores técnicos.
Pero, cuenta, poco dinero, el mismo valor
por hora.
Reconoce que lograr
vivir de eso es una asignatura pendiente,
sin embargo, también considera “que
el hecho de trabajar en otros lugares da
mucho dinamismo. Sino también empieza
a darse una cosa como muy endogámica”,
que quita “un vínculo, un timing
con lo que pasa afuera”. Y para mantener
los vínculos con el exterior, además
de sacar la radio a la calle, les sirve
la necesidad de tener trabajos afuera. Opina
que esa rotación, esos tiempos afuera,
“alimentan el proyecto”.
Con todos los fundadores
mantienen el vínculo vigente. Continúan
visitando la casa, y “seguimos teniéndolos
a todos como referentes”.
Planes
para La Tribu
“Este año fue uno de mucho
recambio. Se fue gente que estuvo durante
quince años en el proyecto. En la
programación se notó poco,
pero, por ejemplo, en la primera mañana
entró Llevalo Puesto de 8 a 9 y Los
Locos de Buenos Aires pasó los miércoles
a las cinco de la tarde. Ahora viene Fábrica
de Fallas -sobre cultura libre y copyleft-
el 26 y 27 de noviembre. Y estamos trabajando
en la producción de un disco sobre
Mariano Ferreyra; nos convocó su
primo”. No está planteado como
un homenaje exclusivo, “sino como
un homenaje por todas las personas que salen
a luchar a la calle para que nunca más
pueda ocurrir que una patota, la policía
o la burocracia sindical pueda matar a alguien
por un reclamo de mejores condiciones laborales”.
Cuenta que tienen
como objetivo para el año que viene
lanzar, del mismo modo como ya tienen La
Tribu Noticias, una plataforma musical digital,
que permita dar cuenta de toda la música
en vivo que pasa al aire La Tribu. “Hay
una cantidad de acústicos por semana
que quedan en el vivo y directo y por ahí
se pierden. Un poco lo que fue el proceso
de Serenatas Invertidas, que quedaron plasmadas
en Youtube. Es que la web permite fijar
contenido, algo que la radio no tenía”
reconoce Skliar. Y luego agrega: “el
año que viene puede ser también
un año de renovación, no sé
si discursiva -porque hay un sustento que
todos conocemos que tiene que ver con los
movimientos sociales, con la autonomía,
con la izquierda muy genéricamente,
etcétera- sino que venimos pensando
en una especie de renovación artístico-estética
de La Tribu. Cuando uno llega a una síntesis
de diseño gráfico, de las
artísticas de la radio y demás
es que tiene una nueva mirada política
sobre el mundo también”.
El estado ante las
alternativas
Luego nos sumergimos charlando sobre la
ley de servicios audiovisual donde Skliar
sostiene que el desarrollo “sigue
lento” que “está faltando
la aplicación de la ley”. Y
desarrolla: “Hubo un enorme anuncio,
una aprobación que fue fundamental
que acompañamos en sus 21 puntos
de conformación que nos parecen clave,
el tema es que no hay una aplicación
real de eso ahora. Ha pasado un tiempo largo
y no ha habido respuesta a un montón
de situaciones. Hay mucho más de
obligaciones que de derechos en la aplicación
de la ley. La obligación de poner
el corchete de espacio publicitario, hasta
tener una carpeta al aire con los contenidos
y tener que adaptarse técnicamente
a determinadas cuestiones y no hay ningún
tipo de anuncio de cuáles son los
derechos adquiridos con una nueva ley democrática.
También nos tienen a todos armando
una cantidad de trámites... y los
pliegos de televisión digital que
están como alejados de la realidad
de cualquier medio comunitario.”
Y nos relata una entrevista
que tuvieron, a principios de año,
en la radio con el subsecretario de la Presidencia
de la Nación, Gustavo López
quien habría dicho algo así
como: “tengo muy en claro que dentro
del kirchnerismo hay gente que piensa que
democratizar las comunicaciones es importante,
y por ende aplicar la ley, mientras, por
el otro lado, están quienes sólo
querían ganarle una batalla a Clarín”.
Un problema concreto es
la frecuencia FM de La Tribu: “estamos
interferidos por todos lados. Hoy es difícil
escuchar La Tribu por antena. Hay una cantidad
de radios desreguladas que suben la potencia
en todo momento. Lo que pedimos es una regulación
coherente. Si La Tribu, o la radio que fuere,
tiene por ley otorgado permiso para llegar
a 20 km a la redonda que eso se cumpla.”
Relacionado al tema arribamos
a la pauta oficial y nos confiesa que tienen
avisos de Télam. Skliar opina que
“corresponde que todos los medios
podamos contar con ella y que se reparta
equitativamente. Después los porcentajes
en que se reparte sigue siendo absurdo y
para conseguirla hace falta una cintura
de cierto lobby con lo que uno no está
para nada de acuerdo”. Diego comparte
la importancia de reclamar un sistema de
pauta oficial de Nación mediante
alguna ley que la regule al estilo de cómo
funciona el Registro de Medios Vecinales
del Gobierno de la Ciudad que “es
muy transparente y muy claro el método”.
De todos modos va un paso
más. “Me parece que tendríamos
que discutir entre los medios barriales,
alternativos, comunitarios, etcétera
–además de proyectos de ley
de pauta oficial– como lograr sustentarnos
con varias fuentes de ingresos para no depender
de una solo línea. Mi temor con la
ley de medios es que nazcan un montón
de medios amparados por el kircherismo,
con plata, que un día eso se corta
y que caigan. Tenemos que ser inteligentes
para no depender de una solo fuente de ingresos.
La Tribu en eso tiene diversidad de fuentes:
entra dinero de hacer fiestas hasta de vender
una producción como puede ser un
libro o un disco, hacer un recital o vender
panes rellenos”.
R.S.
Premio
Eter a Serenatas invertidas
El miércoles 9 de noviembre ganaron
un Premio Eter 2011 como “Mejor idea
alternativa en radio FM” el ciclo Serenatas
invertidas de FM La Tribu. Serenatas invertidas
son recitales que se dan desde el balcón
de Lambaré al 800. El premio se entregó
en el Teatro Cervantes y fue Diego Skliar
quien tuvo el honor de recibirlo.
Fábrica
de Fallas
4to. Festival de Cultura Libre y Copyleft.
Sábado 26 y domingo 27 de noviembre
de 12 a 23 hs. La Tribu, Lambaré 873.
Revista El Abasto, n° 137
, noviembre 2011.