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Alfredo Olivera de Radio La Colifata, entrevistado por un editor, miembro de la Red Medios Barriales

La Colifata

Con 20 años de trayectoria, este proyecto terapéutico-comunicacional que funciona en el Hospital Borda está desfinanciado y con una deuda que supera los 150 mil pesos. ParqueChasWeb dialogó con Alfredo Olivera, su creador, donde nos cuenta cómo se llegó a esta situación.

“Me da escozor el solo pensar en la posibilidad de que tengamos que cerrar Radio La Colifata”. Estas palabras corresponden a Alfredo Olivera, alma mater de este proyecto que nació como un voluntariado en 1991, con el objetivo de abordar los medios de comunicación para producir espacios de salud, tanto en el área clínica como en relación al estigma social de la locura.
    A 20 años de su creación, La Colifata está pasando por una situación económica desesperante: Está desfinanciada y con una deuda que supera los 150 mil pesos.
    Hasta el 2010 la radio se sostuvo en un 85% con dinero que provenía del exterior y en un menor porcentaje con lo obtenido de la pauta oficial del gobierno porteño que se cortó en 2011, sin mediar motivo.
    En el 2006, fue la única vez hasta hoy, que este proyecto terapéutico-comunicacional se financió en un 65% con recursos locales: “A través de La Colifata TV conseguimos fondos del canal público porteño Ciudad Abierta. Fue solo durante la gestión de Aníbal Ibarra, ya que cuando asumió Telerman, dieron de baja esos fondos”, recuerda Olivera.
    En 2007/2008 pudieron autogestionarse en un 100% gracias a la realización de un spot publicitario para la bebida española Acuarius. El resultado fue un mini documental de La Colifata, que sirvió para difundir su tarea ligada a la desestigmatización. Ese año pagaron todas sus deudas y los colifatos que participaron fueron retribuidos económicamente.

Sabemos que apoyaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual... ¿Cómo está ubicada La Colifata hoy en relación a este tema?
“Al llegar a los 20 años de trayectoria, pensamos que este proyecto es un modelo que se ha sistematizado y que tiene que ver con una concepción mental particular; por lo tanto debería poder influir en políticas públicas. Creemos que sería deseable que los recursos de financiamiento provengan de nuestro país.
    Durante el 2009 La Colifata intervino en las audiencias públicas para la aprobación de la Ley de Medios. De hecho, el día que se la aprobó, fuimos oradores en Plaza Congreso. Por lo tanto, fuimos una parte importante de aquella experiencia.
    ”También, fuimos actores principales en el proceso de aprobación de la Ley de Salud Mental, ya que los puntos de la normativa coincidían con lo que nosotros veníamos pregonando desde hacía mucho tiempo.
    ”Hace un año tuvimos una reunión con las autoridades que coordinan la nueva ley, en la que solicitamos un presupuesto mensual para que La Colifata pueda funcionar sin sobresaltos y conforme a sus objetivos: una ONG, relativamente pequeña, que cuenta con un área administrativa, otra contable, otra comunicacional y otra clínica. Esta estructura requiere entre 10 y 14 profesionales para cubrir todos los sectores mencionados.
    ”Los fondos provendrán de una pauta oficial del gobierno nacional, que cubrirá un 20% de nuestro presupuesto mensual para asegurar la actividad que realiza la radio en el Hospital Borda. Creemos que en los próximos meses comenzaremos a cobrarlo”.


Alfredo Olivera, también señala, que paralelamente se le solicitó al gobierno nacional una segunda ayuda para desarrollar un nuevo proyecto que guarda relación con el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de Salud Mental: “Queremos que La Colifata transmita todos los días del año, las 24 horas para toda la Capital Federal, con el objetivo de que se transforme en un medio que permita, en primer lugar, sustentar la asociación civil como punto de partida al desarrollo de un proyecto que utilice esta radio como plataforma para que los colifatos cuenten con un trabajo estable y se los reconozca económicamente por su labor periodística; a través de un proceso de formación de equipos mixtos, entre gente que haya pasado situaciones de institucionalización y gente que no haya transitado por esa experiencia. En resumen, apuntamos a que se amplíe la potencia de La Colifata conforme al espíritu de la nueva ley de medios”.
    En relación a este proyecto, se ejecutó una sexta parte del presupuesto solicitado en 2010. La partida alcanzó para adquirir el 60% de un transmisor más potente para la radio, que le permitirá llegar a toda la Ciudad de Buenos Aires.
Lo cierto es que hoy, La Colifata está en una situación desesperante. Una integrante de la radio donó hace poco una herencia para seguir sosteniendo el proyecto; dos profesionales que coordinan el grupo terapéutico para los pacientes externados hace seis meses que no cobran; y ya se fueron un empleado administrativo, la responsable de gestión de fondos, la responsable de prensa y dos psiquiatras.
    “Nosotros queremos seguir, pero en esta situación, el proyecto está en riesgo”, enfatiza Olivera y agrega: “Uno tiene un límite. Tengo 45 años y desde los 23 voy al Borda. Este es tiempo de cosechar y no de mendigar. La Colifata no tiene que demostrar nada más, los resultados están a la vista. Hemos abierto una oportunidad de vida a mucha gente. Lo que nos anima a seguir día a día, son las muestras de solidaridad de muchas personas que se hacen eco de nuestro pedido de auxilio. Muchos aportan ideas y su tiempo para que esto no caiga. Pero yo digo que a La Colifata no hay que salvarla, es hora que se le reconozca todo su trabajo”.

Fernando Belvedere
[email protected]


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La Colifata fue la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico. A partir de 1995/96, este proyecto traspasa los límites de la Argentina, y su creador, Alfredo Olivera, comienza a ser invitado a congresos y conferencias en Europa y Sudamérica.
A partir de entonces, el formato de este proyecto radiofónico es replicado en varios lugares del mundo y Alfredo Olivera fue contratado para capacitar a los profesionales de distintos países para que desarrollen experiencias similares a las del Borda: México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Francia, España, Italia y Suecia.
Esta proyección internacional de La Colifata, más su proceso de profesionalización, se tradujo en un impacto a escala global y la posibilidad de obtener fuentes de financiamiento.
El financiamiento de la La Colifata puede ir por varios caminos. Desde publicidad hasta donaciones, así como también se potencia con la venta de productos La Colifata del "Programa de Microemprendimientos". La Colifata está en el Hospital Borda, Ramón Carrillo 375, pero a su vez tiene “sede social”, en Virrey Avilés 3740 “D”, Chacarita, donde atienden de lunes a viernes de 14.00 a 18.00.

Revista El Abasto, n° 137 , noviembre 2011.


 

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