Teatro dentro del teatro
Actualmente está
en escena dentro del llamado teatro comercial
una obra que comenzó producida
por el Complejo Teatral de Buenos Aires,
habiendo sido la misma gestada por teatristas
que comenzaron, todos, en el off. Claro
está, que estoy hablando de Estado
de ira, de Ciro Zorzoli.
Aquí el
argumento es el siguiente: en una dependencia
pública existe un grupo de empleados-actores
que se dedican a la instrucción
de todos aquellos otros actores que trabajan
en los distintos teatros municipales que
tiene la ciudad. El disparador de todo
esto es que tienen sólo un día
para preparar el reemplazo de una actriz
que personificará a Hedda Gabler,
una de las obras emblemáticas del
noruego Henrik Ibsen.
Así, en
una suerte de enorme depósito,
vemos a todos estos empleados-actores
recibiendo con todos los honores al personaje
de esta actriz en cuestión, Antonia
Miguens (Paola Barrientos), ensalzando
el ego de esta reconocida actriz. Pero,
luego, durante el transcurso de todo este
único ensayo veremos como comienzan
a surgir distintas tensiones, envidias,
celos y la enorme presión, además,
de tener que aprenderse, la pobre, para
interpretar a un personaje con la puesta
ya incluida del montaje en un solo ensayo.
Una cosa de locos. Así lo que comenzó
con todos los honores termina transformándose
en una verdadera pesadilla para esta actríz.
Al punto tal, que intenta, incluso, escapar
pero no puede hacerlo.
Para todo esto,
Zorzoli puso en evidencia distintos mecanismos
que hacen al sostén de una ficción
teatral; al entramado mismo que hace que
una ficción teatral se transforme
en tal. Muestra así los hilos que
hacen al truco. Por esto mismo, estos
actores y empleados municipales, al mismo
tiempo, interactúan con el público
presente en la sala que acudió
a este “ensayo” para acompañar,
mostrando así, su apoyo a esta
actriz.
Es muy atractivo
para el público ver como los actores
durante el proceso de ensayo se corrigen
a así mismos y a sus compañeros;
como se origina esa reiteración
de acciones que los actores hacen de acuerdo
a lo que estipulara esta puesta en concreto
de Hedda Gabler. Pero, al mismo tiempo,
mientras Estado de ira muestra los entretelones
acerca de cómo puede ser un reemplazo
teatral para un montaje intercala, también,
la realidad más pueril como lo
es en este caso la presencia de la burocracia
municipal y todo lo que se deriva de ella:
las horas extras de sus trabajadores;
el hacer sólo la tarea asignada
y no otra, etcétera.
Por último,
parte de la enorme riqueza de Estado
de Ira es la simultaneidad de acciones
que propuso Zorzoli para el montaje de
esta obra y la enorme solvencia de sus
actores.
Para no dejar
pasar.
Marcelo Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA:
Obra: Estado de ira.
Dramaturgia: Ciro Zorzoli. Elenco: Paola
Barrientos; Pablo Castronovo; Carlos Defeo;
Marina Fantini; Valeria Lois; Vanesa Maja;
Cecilia Meijide; Dalila Romero; Diego
Rosental; Gabriel Urbani y Diego Velásquez.
Dirección: Ciro Zorzoli. Sala:
Teatro Metropolitan, Corrientes 1343,
tel.: 5277-0500.
Revista El Abasto, n° 138 , diciembre
2011.