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Momento del balance

Por estas pequeñas columnas han desfilado durante este 2011 que ya está, casi, expirando, el pobre, las siguientes obras: Unosdos, de Carolina Tejeda y José Mehrez; Fo, el filoso; de Los Modernos (Pedro Paiva y Alejandro Orlando); Incriminados, de Peter Handke, bajo la dirección de Leonor Manso; Charada, de Paco Jiménez; Un hombre amable entró a orinar, de Roberto Perinelli; con dirección de Corina Fiorillo; Dolly Guzmán no está loca, de Mónica Cabrera; En la Isla Cacahuate, de Andrea Isola; Se alquila, con una condición; de Diego Casado Rubio; El perro pequinés (o la neurosis del subterráneo), de Alfredo Ramos; Ni muerto has perdido tu nombre, de Luis Gusman; con dramaturgia y dirección de Jorge Gómez; Todo, de Rafael Spregelburd; El peor de los públicos, de Andrés Binetti y Alejandro Lifschitz; 2 (un hombre… una mujer), de Miguel Fanchovich; dirigida por Marcelo Saltal; Sum Sum, de Laura De Weck, bajo dirección de Laura Brauer; En la soledad de los campos de algodón; de Bernard Marie Koltes; dirigida por Coralys Schor Brener; Lisboa, el viaje etílico, de Mariela Asensio; Taller mecánico (Tragicomedia delirante); de Patricio Abadi; Baja Costura; de Mariano Caligaris; y Estado de ira, de Ciro Zorzoli.
    Como podrán apreciar son muchos los espectáculos reseñados, en este humilde espacio; y esto sin contar la enorme cantidad de obras que han quedado afuera. Es que es una tarea prácticamente imposible para un medio que no sea exclusivamente teatral cubrir todos los espectáculos, debido a la enorme actividad que hay, en esta ciudad, de teatro independiente.
    Esperemos, aunque me cueste creerlo estando nuevamente ¡¡¡por otros cuatro años más, encima!!!, el ingeniero Macri al frente del Poder Ejecutivo local.     Porque como podrán deducir su política para el teatro independiente no ha sido de lo más beneficiosa. Al respecto, casi promediando el año, Proteatro dejó de otorgar subsidios, porque ya estaba desfinanciado; en cuanto a la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, continua estando tomada, por un grupo de jóvenes, que la siguen defendiendo a capa y espada de todos los intentos de privatización del ingeniero y sus secuaces. Como dicen, ¿no?, para muestra, basta un botón.
    Ojalá que la cosa se revierta, al menos, un poco para el año que viene. Aunque los nubarrones negros actuales que sobrevuelen nos hagan pensar todo lo contrario. En todo caso, compañeros teatristas, a seguir resistiendo, como siempre, como sabemos hacerlo: haciendo teatro.
    Felicidades, y a seguir por un mejor 2012.

Marcelo Saltal


Revista El Abasto, n° 138 , diciembre 2011.



 

 

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