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El tema de la prostitución disparado desde la literatura y el teatro

La polaca más valiente de Balvanera

“¿Puede la leche que alimenta a mi hijo seguir fluyendo de un corazón dolorido? ¡Imposible! ¡yo pensaba que dentro de poco vendría la salvación! Que viajaríamos para encontrarte, mi amado, único consuelo de mi alma; que pronto mis ojos llenos de lágrimas volverían a brillar, al ver como el padre aprieta a sus hijos contra el pecho y los besa con todo su ser”.
(Fragmento de carta de Ruchla “Raquel”
Laja Liberman a su esposo Iaacov)


Los vecinos de Once lo saben. La prostitución es una huella difícil de borrar. Más allá de la vida social, más allá de la labor de las asociaciones civiles. Cuando cae la noche, cuando es de día. Están ahí. Cientos de mujeres deambulando en los recovecos del barrio. Buscando algún auto que se detenga a sus pies. Algún hombre que de disimulo entre con ellas a los hoteles alojamiento de la zona.
    Estamos en diciembre, despedimos el año, pero no esta problemática. En tanto, 2012 inicia como un soplo de aire fresco con respecto a este tema. Más precisamente, el 16 de enero a las 21 el teatro SHA, ubicado en el corazón del barrio, estrena En el nombre de Raquel, versión teatral libre de la novela La Polaca, de la escritora Myrtha Schalom, interpretada por Mariel Rosciano.
    No es la primera vez que damos con esta actriz. Hace ya dos años cubrimos su labor en la obra Amalfi, en el Teatro del Abasto. Esta vez, asistimos a un gran compromiso actoral: el corporizar a la heroica Ruchla “Raquel” Laja Liberman, inmigrante judía que se animó a denunciar su cautiverio y contar cómo había sido prostituida por la red mundial de proxenetas Zwi Migdal, que operó durante las tres primeras décadas del siglo pasado.
    “Hoy ese relato abarca a los millones de víctimas de trata y explotación sexual que en el siglo XXI aún no pueden hacerse oír”, resaltan los realizadores de la obra.
    “Es un espectáculo y es también una denuncia”, enfatiza Mariel en dialogo con esta revista. Se trata de algo más que dar vida a un personaje notable en la historia de las reivindicaciones por los derechos de la mujer: “Cuando leí la novela me enamoré de ella, me pareció una mujer leona, una heroína; Raquel peleó por diez años para proteger a sus hijos para proteger su dignidad y se animó a hablar en el año 30 cuando la mujer no tenia derechos”.
    “Ponerme en la piel de ella es un completo honor hacer escuchar su voz y ayudar a que otras chicas que están en la misma situación la recuperen para mi es más que un orgullo”.
    El teatro SHA (Sociedad Hebraica Argentina) cuenta con 800 butacas y está situado en Sarmiento 2255. Este año resultó de suma importancia ya que, luego de 14 años fuera del circuito teatral porteño, el 14 de abril reabrió sus puertas, día en que esa sociedad cumplió 85 años. Meses más tarde, En el nombre de Raquel es una de las grandes apuestas. Para Mariel, resulta toda una toma de postura realizar la obra allí: “La idea de estrenar en la zona porque todo sucedió ahí, en la zona de Abasto y Once”.
    La historia de la Zwi Migdal, tuvo su punto de inflexión con Ruchla Laja Liberman. “Raquel” o “la Polaca”, como la conocían en el burdel donde trabajaba, también ubicado en Balvanera. Luego de la muerte de su marido, un sastre con quien aprendió el oficio de la costura, para no morir de hambre ingresó en el mundo de la prostitución. Esta decisión representó once años de su vida en esas condiciones.
    El juez Manuel Rodríguez Ocampo fue el encargado de tomar la denuncia de Raquel. El comisario Julio Alsogaray encabezó las pesquisas que condujeron al procesamiento de más de un centenar de integrantes de esta red de trata. Eso fue el 27 de septiembre de 1930. En enero de 1931 fueron liberados. La década infame que le dicen.
    “En una época donde todo esta tan mediatizado es más difícil controlar por ejemplo las redes de trata de personas la captación por medios como el Facebook o el chat son muy peligrosas y las chicas hoy en día se mueren por estar en la tele o por venir a Buenos Aires desde el interior y son captadas con mucha facilidad entonces pueden legislar mucho pero si eso no va acompañado de un aparato que esté preparado a que cuando una red es desbaratada las chicas tengan lugares para quedare y de a poco forjar un nuevo presente para ellas mismas la legislación no llega a cumplir su función hay muchas organizaciones trabajando pero creo que el estado tiene que intervenir mucho más en el tema trata y estar bien articulado”.
    Las palabras de Mariel parecen estar escritas en 1930, junto a las denuncias de Liberman. Sin embargo, la realidad supera a la ficción y tal como la “polaca” alguna vez fue una mujer de carne y hueso, antes de ser el personaje de la obra, la situación teje un frustrante paralelismo: falsas promesas de mejoría laboral, secuestros, privación de la libertad.
    Todo se reduce a un combo donde la libertad es lo primero que se pierde y donde la salida parece una franja desdibujada. Por eso, En el nombre de Raquel, desde el ámbito de la cultura, suena como una estocada al corazón de la impunidad. Una forma de perder el miedo y, tal como lo hizo la “polaca” Liberman, romper el silencio; por justicia de las que ya no están, para que ni una mujer más pase por lo mismo.

J.M.C.


FICHA TÉCNICA: Obra: En el nombre de Raquel. Dramaturgia: Myrtha Schalom y Mariel Rosciano. Actuación: Mariel Rosciano. Dirección: Gabriel Rovito. Diseño Sonoro: José Mediavilla. Escenografía: Bárbara Alperowicz. Diseño Gráfico: Lucas Giono. Fotografía: Mara Folch. Asistente de Producción: María Emilia Rosciano. Producción General: Gazpatxo Producciones. Prensa: Mariel Garrido. Estreno: Lunes 16 de enero a las 21 hs. Funciones: Lunes a las 21:00. Teatro SHA, Sarmiento 2255.
Gazpatxo Producciones
Mariel Rosciano junto a Mariel Garrido, Gisela Cottet, Mara folch, Yanina Giselle Fernández, José Mediavilla, Lucas Giono y Emma Rosciano conforman esta productora especializada en teatro. Además, bajo el mundo de las tablas, este proyecto, que hace poco cumplió un año de vida, realiza cortometrajes de difusión viral sobre cuestiones de género.
    “Somos una productora independiente de jóvenes que creemos en el arte transformador con lo cual usamos las herramientas que tenemos para tratar de transformar la realidad desde el humor, como con Madre primeriza (obra que estuvo en la calle Corrientes) o con Mujer de 30 desesperada busca (que se estrena en Paseo La Plaza) que es una reflexión bastante profunda sobre las mujeres y lo que hoy pasa con nosotras en la sociedad y en nosotras”, define Rosciano.
    “También estamos trabajando con algunas pastillitas audiovisuales que tratamos de usar de disparador para despertar a las mujeres; somos muy críticas de la realidad no desde un pedestal, sino como víctimas y victimarias de este sistema el tema de los medios me preocupa muchísimo es el medio masivo mas consumido y es el que más naturaliza muchos hechos de violencia o que mezcla y confunde a la sociedad”, analiza la actriz y productora.

Infierno prometido
Siguiendo la línea de las reseñas históricas sobre aquellos años en que la Zwi Migdal articulaba una de las redes de trata de personas más importantes en Balvanera, la escritora y docente investigadora Elsa Drucaroff publicó en 2006 el libro “Infierno prometido”, narrando la historia de Dina, una joven polaca que llega a Buenos Aires en las mismas condiciones en que lo hicieron cientos de judías a principios del siglo pasado.
   Con un trasfondo denso y cargado de impunidad, Drucaroff ofrece un testimonio de época como solo lo puede hacer alguien con un fuerte compromiso por el respeto de los derechos de la mujer.



Premio a las luchadoras
En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura se entregó el miércoles 30 de noviembre el Premio Raquel Liberman a varias organizaciones no gubernamentales que promueven y protegen los derechos de los y las sobrevivientes de situaciones de violencia contra las mujeres.
Entre ellas, fue condecorada la asociación civil almagrense La casa del encuentro, la cual lleva adelante el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. “Somos un equipo de 25 profesionales activistas de los derechos de las mujeres que asisten a las familias víctimas de violencia. Tenemos la obligación de seguir trabajando y de articular con todos los sectores porque la violencia de género nos atraviesa a todos y a todas” dijo al recibir el estímulo la coordinadora general, Fabiana Tuñez.
    El premio fue iniciativa de Diana Maffía (Coalición Cívica) y se instituyó con la promulgación de la Ley 3460. “El premio permite visibilizar las múltiples violencias pero también las múltiples maneras de luchar contra ella”, concluyó la legisladora porteña.

Revista El Abasto, n° 138 , diciembre 2011.



 

 

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