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Nuevo centro de Primera Infancia en Abasto

En verano, los chicos primero


En febrero abre un nuevo centro de Primera Infancia en Abasto. Hablamos con una de sus coordinadoras acerca de cómo impactará en el barrio. Relevamos los demás centros de la zona.
    En primer lugar, vale repasar que estos espacios están destinados a chicos y chicas de entre 45 días y 2 años (inclusive), y la educación para los de entre 3 y 4 años. La gestión de los Centros de Primera Infancia se realiza mediante un modelo de gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil, es decir que están gerenciados a través de convenios con las mismas.
    En Balvanera abrirá en febrero un nuevo CPI. Se llamará Mi sueño y estará ubicado en Ecuador 439. Adelantando la llegada de este Centro de Primera Infancia, hablamos con la licenciada Luz Martínez, integrante del equipo técnico de Mi sueño. “Están integrados por una directora y un equipo técnico: una psicopedagoga, una psicomotricista y una trabajadora social”, detalla la especialista.
    ¿Cuáles son las funciones principales de estos espacios?, según el sitio oficial del gobierno porteño, este es un programa dependiente de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social.
Las pautas que se plantean, entre otras, son: “Garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social, residentes en la ciudad; crear un espacio propicio para la estimulación temprana de brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo; fortalecer los vínculos entre padres e hijos y concientizar sobre la importancia de la educación inicial”.
    En palabras de la licenciada, lo que, en general, los CPI buscan es “garantizar desarrollo de niños de hasta cuatro años”. En particular, “estar presentes ante situaciones de vulnerabilidad social”. En este sentido, nos cuenta que desde octubre de este año se hacen relevamientos en la zona y encuentros con instituciones como los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC), dependientes del Ministerio de Salud porteño.
    A su vez, resulta de importancia el intercambio con establecimientos como el CESAC debido a que uno de los objetivos del CPI es el “seguimiento y cuidado de la salud: promoción y ayuda para el cumplimiento de la realización de los controles correspondientes a cada edad”.
    En esta línea de acción de conocer las aristas del barrio, Martínez cuenta que entre diciembre y enero, un mes antes de abrir Mi sueño, se reunirán con otras organizaciones de la zona. “Abasto es rico a nivel cultural, se trata para nosotros de maximizar los recursos mediante una ida y vuelta con organizaciones sociales del lugar; significa dar un servicio más completo que va más allá de lo institucional, sabiendo que también se quieren establecer lazos en beneficio de los chicos”, afirma la licenciada.
    ¿Por qué es tan importante que se trabaje con chicos a esa edad? al tratarse de una edad donde “la estimulación temprana es fundamental para su desarrollo”, la licenciada destaca la iniciativa de hacer “actividades lúdicas” con los chicos como juegos.
    En tanto, desde el gobierno porteño amplían los dichos de Martínez: “Es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, de forma repetitiva y rápida. El objetivo es el desarrollo completo del niño y de sus capacidades, haciéndolo más confiado, sano y feliz. Se aprovecha el momento en el que tiene una mayor plasticidad y crecimiento cerebral, en el que adquiere destrezas y habilidades que le acompañarán toda la vida.
     ”Coincide además con el momento en que el niño tiene mayores ganas de aprender y de llevar a cabo cualquier actividad que los adultos le proponen con la condición de la compañía y atención. Los niños de 45 días a 2 años reciben estimulación temprana a través del trabajo conjunto con los padres a cargo de personal del programa, actividades de estimulación psicofísica apuntadas a las habilidades motoras, funcionales de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido, etc.) y el juego, capacidades cognitivas, posibilidades comunicativas y sociales”, detallan.
    
Tal como mencionábamos, las familias también son partícipes. Los CPI se proponen “acercar a las familias la información y la contención necesaria, para llevar adelante la crianza con el objetivo de fortalecer la relación entre los padres y los hijos. Los talleres participativos son dictados por Organizaciones de la Sociedad Civil, y abarcan temas diversos: salud durante el embarazo y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, de una buena nutrición, y de contenidos de estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los niños y niñas, prevención de accidentes domésticos, pautas eficaces de crianza”.
    “Los CPI son relativamente nuevos, es muy interesante desde dónde se hace la propuesta”, analiza la licenciada Martínez. En otras palabras, desde 2009, se busca que el apoyo de sociedades civiles y organizaciones barriales esté presente en el desarrollo de los más chicos. No es poco para una zona con tanta vida cultural, pero a su vez con tantas falencias en la calidad de vida de muchos vecinos.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Revista El Abasto, n° 138 , diciembre 2011.


 

 

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