Subte: con Macri 127%
más caro
El gobierno porteño
inició el año haciendose
cargo de los subtes y el Premetro de la
ciudad. A los dos días nos llegó
la sorpresa de que el gobierno de la ciudad
decidió establecer una tarifa de
subte de $ 2,50, sin decidirlo en audiencia
pública. Esto encima dejando la
puerta abierta para nuevos aumentos.
El repudio llegó a ser tan generalizado
que no solamente explotaron críticas
en las redes sociales que recomendaron
“saltar molinete”, sino también
se vienen recolectando firmas y se han
realizado varias acciones legales para
frenar el aumento del 127%. Si el precio
se mantiene, o si las subas se hacen más
escalonadamente, será noticia del
próximo boletín.
Desde las autoridades
porteñas, el ministro de Hacienda
porteño, Néstor Grindetti,
informa, según el sitio LPO, que
“se trata de una decisión
necesaria para garantizar la prestación
del servicio”.
Otros prefieren culpar a las gestiones
anteriores: “La falta de planificación
y de inversiones, principalmente en los
últimos 10 años, generaron
como resultado un servicio deficiente,
con una red demasiado pequeña,
coches de casi 100 años, líneas
saturadas y ciudadanos que sufren a diario
la precariedad del sistema”, precisó
el presidente de Subterráneos de
Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE),
Juan Pablo Piccardo (sí, el mismo:
Isembeck, UCEP, Arbolados en la época
de la rama de la Plaza Almagro...).
Sin embargo, según
establece el artículo 80 de la
Constitución local en su inciso
octavo, se aclara que entre las atribuciones
de la Legislatura está “aprobar
o rechazar los tratados, convenios y acuerdos
celebrados por el gobernador”. En
otras palabras, la Legislatura debía
tratar esta medida antes de tomar una
determinación final con respecto
al precio del boleto de subte.
Mientras las redes sociales generaron
canales en que se reivindica el no pagar
el boleto los trabajadores del subte se
sumaron a la medida permitiendo el pase
libre en las cabeceras de las estaciones.
A escala barrial Comunarte se ha preocupado
por juntar firmas en contra de la drástica
suba colocando mesas en esquinas como
Medrano y Rivadavia, San Juan y Boedo,
San Juan y Avenida La Plata y San Juan
y Jujuy.
Por su parte desde la Federación
Universitaria de Buenos Aires (FUBA) comunicaron
que en menos de 24 horas firmaron más
de 30 mil usuarios del subte porteño
un petitorio que rechaza el incremento
en las tarifas de ese medio de transporte.
En total comentan (12 de enero) desde
la CTA que la “Multisectorial contra
el tarifazo en el subte” juntó
cien mil firmas, según la Asociación
Gremial de Trabajadores del Subte y el
Premetro. Al mandar a imprimir (18 de
enero) la Multisectorial anuncia haber
juntado 200 mil firmas.
El combate legal cuenta con cuatro acciones
judiciales, donde los tres primeros amparos
fueron presentados por ONG Ciudadanos
Libres; las entidades Consumidores Libres,
Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco),
Asociación de Defensa de Derechos
de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Asociación
Coordinadora de Usuarios Consumidores
y Contribuyentes (ACUCC) y los legisladores
Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, María
Elena Naddeo, Susana Rinaldi y Edgardo
Form y el ex legislador Eduardo Epszteyn;
además del legislador porteño
Alejandro Bodart y la ex diputada Vilma
Ripoll. Los planteos reclaman que se deje
sin efecto el aumento de tarifas, que
comenzaron a regir en Reyes, y se llame
a una audiencia pública para debatir
el incremento. Por otra parte, el presidente
de Ciudadanos Libres, el abogado José
Mangiocalda, denunció penalmente
a Macri por abuso de autoridad e incumplimiento
de los deberes de funcionario público
por disponer el aumento sin llamar a una
audiencia pública según
www.ieco.clarin.com.
Sin embargo, hasta el momento la justicia,
personificada en el juez en lo Contencioso
Administrativo porteño Fernando
Lima, rechazó los amparos y por
ende avaló la suba.
Indudablemente, una suba controvertida.
Que quede claro que no se discute que
el precio de $1.10 hoy puede estar obsoleto,
sino el modo y el monto en que de un batacazo
se pretende imponer una nueva cifra.
Ulises Karlson
Revista El Abasto, n° 139 , enero 2012.