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Secretos y curiosidades
de nuestro barrio

¿Cuánto sabemos sobre la historia atípica de Almagro, Balvanera y alrededores? Para nutrirnos y dar una respuesta más completa siempre es bueno contar con la voz de aquellos sabios y estudiosos que conocen a Buenos Aires como la palma de su mano para narrarnos -como a los chicos- historias que nos dejen atentos de comienzo a fin.
En esta nota rescatamos unas cuantas de Las mil y un curiosidades de Buenos Aires, libro de autoría de Diego M. Zigiotto, editado por Norma Editorial el cual fue Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atentos que, según informó el autor está pronto a reeditarse.

Cementerios acá nomas
El predio delimitado por Hipólito Yrigoyen, Pasco, Adolfo Alsina y Pichincha es, desde 1928, la Plaza 1º de Mayo. Hasta 1892 lo había ocupado un cementerio no católico, el “de los disidentes”. Luego de su cierre los restos fueron trasladados al Cementerio de Chacarita, pero no todos, sino que muchos permanecen aún en la plaza, bajo los añosos árboles. Por ejemplo, allí descansan Elizabeth Chitti, la mujer del almirante Guillermo Brown, y James Bevans, uno de los primeros ingenieros llegados a Buenos Aires.

En la manzana delimitada por Hipólito Yrigoyen, Esparza, Loria y Rivadavia en 1914 el Ejército de Salvación levantó su sede, una especie de réplica de castillo medieval. El edificio fue proyectado por el ingeniero W. Campbell. Es más, allí funciona la Juegoteca de Almagro. Desde allí, los cadáveres de animales abandonados en las calles de la Buenos Aires antigua eran cargados en carros hasta la llamada “manzana de la basura”, donde se concentraba parte de la recolección de residuos hasta 1888 para luego ser cargados en tren hasta Parque de los Patricios.

Arquitectura única
En Rivadavia y Ayacucho llama la atención un edificio, obra del español Rodríguez Ortega; en este caso, por su cúpula vidriada. Hay varias esculturas en la terraza, que son copias de piezas del catalán Antoni Gaudí. Una frase en la fachada reza en latín que “No hay sueños imposibles”, un buen lema para tener en cuenta.
En Rivadavia 2031 se levanta la llamada “Casa de los lirios”, del ingeniero Eduardo Rodríguez Ortega. Es uno de los ejemplares más logrados del art nouveau en Buenos Aires. Los manojos de jacintos que envuelven el frente le otorgan un aspecto casi fantasmal, trepando por sus balcones y la totalidad de la fachada. La contención de la baranda superior, con forma de hombre barbudo, respeta las líneas libres y sueltas del art nouveau.

El Pasaje Verdier, Deán Funes 583, es un cul de sac que mandó a construir Celestino Verdier en 1911. Se destaca una curiosa construcción, con forma de pequeña capilla o confesionario, pero una gran reja cubre su entrada e impide ver el interior. En la actualidad, se encuentra en malas condiciones de infraestructura.
El Pasaje Sarmiento tiene entradas por Rivadavia 2645 y Bartolomé Mitre 2646. Parece un patio andaluz. Si bien fue construido en 1893, su actual aspecto de jardín árabe es resultado de una refacción de 1944, promovida por los hermanos Coton, sus propietarios de entonces. Ese año se cerraron las entradas con puertas y se subdividió el interior como una sucesión de patios, y así perdió su fisonomía primitiva. Para abrir los locales de Rivadavia y Mitre fue necesario angostar las entradas.
En Teniente General Perón 263 se levanta la torre Saint, de trece pisos, ornamentada en estilo art-decó. Su interior exhibe grandes columnas egipcias, y la terraza, dos pirámides, ahora muy deslucidas e incluso sin punta. El edificio es de 1928, e influyó en su construcción el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón seis años antes.
El Pasaje Torres, Rivadavia 2944, frente a la plaza Miserere, fue construido en 1856 por Clodomiro Torres, fundador del pueblo homónimo en la provincia de Córdoba. La casa y el pasaje continuaron por generaciones en manos de sus descendientes. Actualmente está muy deteriorado, y la mayoría de sus casas han sido tomadas.

Historias de Plaza Miserere
El nombre de la Estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento no recuerda la fecha del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento en 1888, sino al 11 de septiembre de 1852, cuando Buenos Aires se rebeló contra el presidente Justo J. de Urquiza y se separó del resto del país.

En 1932 trasladaron los restos de Bernardino Rivadavia desde el Cementerio de la Recoleta al mausoleo inaugurado en su honor en la Plaza Miserere. En el cortejo se encontraba el General Pablo Riccheri. Como ya no hacía falta, se demolió en el cementerio la bóveda del primer presidente argentino, construida por la Sociedad de Beneficencia, que Rivadavia había creado. Las vueltas de la vida hicieron que en ese lugar se levantara la bóveda que guarda, entre otros, los restos de Riccheri, fallecido en 1936.
La plaza frente a la estación del FC Sarmiento no se denomina Once sino Miserere, el mismo nombre que lleva la estación de subte. Lleva ese nombre por un antiguo vecino de la zona, Antonio González Varela, apodado “el Miserere”, es decir, el misericordioso, conocido por su bonhomía y generosidad. En 1797 donó los terrenos donde se levanta la iglesia Nuestra Señora de Balvanera, Bartolomé Mitre y Azcuénaga. Antiguamente el lugar había funcionado como apeadero de carretas.

Unas de creyentes
En 1865 Buenos Aires tuvo su primer arzobispo, Mariano Escalada Bustillo. Ese año la diócesis porteña fue elevada a Sede Metropolitana. En 1870 Escalada partió a Roma para asistir al Concilio Vaticano I, y falleció en esa ciudad el 28 de julio. Los restos de monseñor Escalada descansan en la Iglesia Regina Martyrum, Hipólito Yrigoyen 2025, Balvanera.
En 2004 se encontró detrás del altar de la iglesia de Balvanera una imagen de San Expedito, que se exhibió al público, en coincidencia con un boom de veneración al santo, hasta entonces ignoto en Buenos Aires. El santo se volvió famoso gracias a la comedia televisiva “Los Roldán”: el personaje que interpretaba Claribel Medina le rezaba a San Expedito, patrono de las causas urgentes. La iglesia de Balvanera se ha transformado en un santuario. Los días 19 de cada mes, fecha del santo, gran cantidad de fieles se dan cita en el lugar.
En 1842 la iglesia Nuestra Señora de Balvanera fue bautizada Balvanera de la Encarnación, en homenaje a Encarnación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas, fallecida cuatro años antes. Esta advocación se eliminó tras la caída de Rosas en 1852.

Barrio de tango
Para cerrar este recorrido por la Buenos Aires que se esconde al ritmo de las historias desconocidas, como en un tango, volvemos a las fuentes. En este caso repasamos algunas anécdotas de esta zona bañadas por las melodías del dos por cuatro.
El Pasaje Enrique Santos Discépolo tiene entradas por Lavalle y Callao, y Riobamba y Corrientes. Forma una curva en forma de S, vestigio de las vías del antiguo FC del Oeste, que corría por allí. El ramal tomaba luego Corrientes hasta Pueyrredón, y por ésta hasta Bartolomé Mitre. Hasta no hace mucho tiempo se llamaba Rauch, denominación que pasó a una calle del barrio de Almagro. En 2005 el pasaje fue embaldosado y transformado en peatonal.

Según dice el autor el tango “Cafetín de Buenos Aires”, de Enrique Santos Discépolo y música de Mariano Mores, está dedicado al Café O'Rondeman, que se encontraba en Agüero y Humahuaca, frente al Mercado del Abasto. Fue demolido a principios de 2006. Casa que apadrinó a Carlos Gardel y donde dicen comía sus platos favoritos: puchero y milanesa con papas fritas.
Aquí termina este breve, pero sentido, recorrido por las calles donde vivimos, trabajamos y, por qué no, también soñamos. De la mano de estudiosos como Zigiotto, dar rienda suelta a la fantasía y profundizar nuestro conocimiento es posible.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Las imágenes de esta nota (salvo la última, del O´Rondeman) están tomadas del perfil del Facebook del libro en cuestión.


Revista El Abasto, n° 140 , febrero 2012.


 

 

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