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CARTAS & APORTES
Peor que la edad de piedra
Estimados: Les escribo este correo por una situación que me excede, como vecino, ciudadano y llanamente como ser humano. Sucede que he notado como progresivamente sobre la plaza de los Dos Congresos ha avanzado la instalación de carpas y asentamientos precarios (léase telas, plásticos y colchones) en el que viven tanto hombres, mujeres y niños.
Me asombra como en plena época donde un gobierno local cuenta con ministerios especializados para asistir a la gente que vive en la calle, se tenga que ver a este lamentable espectáculo de la desidia.
Es posible que la realidad supere a la ficción, pero la escena de ver una de las plazas más importantes de Buenos Aires en estas condiciones da pena como vecino del lugar. Ni que hablar de la situación a la que se expone la gente que, vaya a saber uno la situación particular de cada cual, habita allí.
Reitero, no se trata de gente que “afea” la vía pública. Se trata de vidas degradadas, reducidas a sobras de este mundo que, en definitiva, nos salta diariamente a los talones a todos. Algunos todavía zafamos, otros están peor que en la edad de piedra.
Ezequiel Bermúdez

Comuneros PRO en defensa de Macri
Sr. Ing. Mauricio Macri
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
De nuestra mayor consideración.
Por medio de la presente, los Presidentes de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queremos manifestarle nuestro absoluto apoyo a la decisión comunicada por el Gobierno porteño de suspender momentáneamente la negociación por el traspaso del subte a la órbita de nuestra ciudad.
Consideramos que es fundamental poder avanzar en la transferencia del servicio bajo reglas claras y de cooperación. En este sentido, no podemos aceptar mezquindades políticas que deriven en medidas unilaterales que afectan la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, dejando como rehén al vecino que necesita viajar para poder trabajar o encontrarse con su familia.
Nuestra función como Presidentes de las Comunas, nos brinda el beneficio de poder contactarnos cara a cara con la gente, pero también enfrentarnos con sus problemas y angustias. Es por eso que apoyamos su decisión de solicitar al Gobierno Nacional un traspaso ordenado y transparente, que no nos convierta en cómplices de poner en peligro la seguridad de los usuarios del subte por la falta de inversión y presencia policial.
Desde cada una de las comunas que representamos, reafirmamos la confianza depositada en usted y asimismo le ofrecemos nuestra colaboración con el fin de encontrar la mejor solución para los vecinos de Buenos Aires.
Atentamente,
1- Cristina Brunet/ 2-Facundo Carrillo/ 3- Christian Etchezuri/ 4- Jorge Apreda/ 5- Marcelo Bouzas/ 6- Marcelo Iambrich/ 7- Guillermo Peña/ 8- Eva Ferraro/ 9- Nestor Dinatale/ 10- Agustin Ferrari/ 11- Carlos Guzzini/ 12- Nestor Dall Alpi/ 13- Gustavo Acevedo/ 14- Maximiliano Corach/ 15- Ignacio Crevena.

Subtes: “Con nosotros no, Macri”
Generalmente cuando se construye se altera el paisaje debido a la interferencia de la obra con el entorno. Los espacios verdes son elementos cruciales de gran valor ambiental en el desarrollo de las obras, más aún cuando se tratan de zonas urbanas donde estos bienes son escasos. Antes de remover la cubierta vegetal y especies arbóreas es necesaria una planificación adecuada que considere el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
Cuando el año pasado el jefe de gobierno Mauricio Macri inauguró con una pomposa fiesta la estación Parque Patricios de la línea “H” nadie advirtió que detrás del monumento de Monteagudo –a metros del evento- quedaban las ruinas de un maltratado espacio verde en el Sur de la Ciudad. Se trataba de la plazoleta Cnel. Pringles, debajo de la cual se comenzó a construir una subestación transformadora para el subte, que luego fue interrumpida cuando apareció el dueño y reclamó el inmueble. Funcionarios del macrismo intentaron convencerlo (inútilmente) para que venda el predio.
La plazoleta ubicada en Monteagudo y Patagones quedó abandonada y cercada con unos chapones amarillos ocultando parcialmente un pozo de más de diez metros de profundidad y dejando un visible impacto ambiental.
Salvando las distancias, en el Norte de la Ciudad, las cosas son bien distintas. La justicia porteña frenó la obra de subte en la plaza Intendente Alvear del barrio de Recoleta por violar la normativa ambiental y la falta de protección del patrimonio natural y cultural. La medida obedeció al recurso de amparo interpuesto por la ONG “Basta de Demoler” que denunció la destrucción de la barranca y el retiro de árboles de más de cien años de antigüedad.
Probablemente la reimplantación de los árboles en el sitio original será una difícil tarea, por no decir imposible, por la poca profundidad del techo de la futura estación Plaza Francia que impedirá alojar sus raíces.
No es la primera vez que esto pasa. Cuando se construyeron las cocheras subterráneas en las plazas Emilio Mitre y Parque las Heras el juez Roberto Gallardo las suspendió por la tala indiscriminada de árboles y porque no se habían tomado los recaudos necesarios para reponerlos de manera adecuada. Posteriormente el juez llamó a las partes involucradas a debatir el tema en Audiencia Pública. Todo parece indicar que el actual presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, no se lleva bien con los árboles. Cuando estaba al frente del Ministerio de Espacio Público una rama de un árbol cayó sobre una niña ocasionándole fractura de cráneo lo que le costó el puesto de ministro y una causa penal. Ahora, se fue al otro extremo, permitió que la Contratista que construye las obras de los subterráneos derribara árboles de alto valor patrimonial a pesar de “la prohibición de la tala o trasplante de las especies vegetales” en un Área de Protección Histórica.
La destrucción de los árboles añejos de la plaza Intendente Alvear no solo tiene repercusiones ambientales sino también económicas que se materializarán en reclamo del Contratista por mayores costos y alteración del cronograma de las obras. Ante el medio ambiente también rige el “más vale prevenir que curar”, en lugar de corregir, reducir o compensar impactos ambientales negativos es preferible prevenir, y esto se logra con buen diseño, planificación adecuada, control responsable y sobre todo con conciencia ambiental.
Agrupación Amigos del Subte

ProMilonga
Esta creación artística porteña que es el tango tiene hoy su expresión más movilizadora en las milongas. Aquí se conservan, se transmiten y se crean las formas del baile social. Aquí el encuentro íntimo de los cuerpos, el abrazo de las parejas, genera múltiples sensaciones que bullen en el interior de cada bailarín. Con repercusiones en el “afuera”, donde existe una vasta red de intereses económicos y políticos: clases de baile, venta de zapatos y vestimenta, venta de discos, videos y libros, publicación de revistas, festivales y campeonatos, hotelería, etc.
Sin embargo, esta actividad cuyo carácter de auténtica creación cultural local y cuyos beneficios fueran reconocidos por los legisladores de la ciudad y nacionales, incluso por la UNESCO, viene padeciendo de un continuo hostigamiento por parte de los organismos oficiales de inspección.
Si bien existe una ley específica para la habilitación y verificación de los Salones Milonga, los requisitos para su funcionamiento son bastante altos; dicho de otra manera, se hace necesario invertir dinero para conseguir una habilitación. Y no siempre las entidades y organizadores cuentan con ese capital.
Después de la tragedia de Cromañón se han extremado las inspecciones en las milongas. Se constatan infracciones por el incumplimiento de las normas vigentes, se labran actas y, en los casos de falta de habilitación, se procede a la clausura de los locales.
Las milongas no se caracterizan por ser un negocio generador de ganancias extraordinarias. Tienen muchos gastos en personal –meseros, boleteros, musicalizadores, vigiladores de estacionamiento–, alquiler, limpieza, mantenimiento, electricidad, tasas e impuestos, publicidad. Y, puede decirse que con lo que cuesta una entrada, resultan ser uno de los entretenimientos más baratos de la ciudad.
Por estas razones se hace necesario instituir un régimen especial de apoyo financiero a las milongas, similar al que ya existe en la ciudad para el teatro (ProTeatro, Ley 156 y sus modificaciones), para la danza (ProDanza, Ley 340) y para la actividad musical (Régimen de Concertación, Ley 3.022).
Ahora hace falta una ley ProMilonga que disponga la entrega de subsidios y exenciones tributarias a las instituciones, confiterías y otros locales; a los concesionarios; y a los organizadores de milongas. Además, disponer se otorguen créditos a tasa preferencial y a largo plazo a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Con ellos podrían realizarse las inversiones necesarias para adecuar los locales a las normas vigentes y reducir al mínimo su incumplimiento. Habría tranquilidad y seguridad para los organizadores y para los bailarines.
Los recursos provendrán de lo que anualmente fije la Ley de Presupuesto, del aporte de la UNESCO correspondiente a uno de los planes anexos a la Declaración del Tango como Patrimonio Intangible de la Humanidad, de donaciones o legados, de los fondos que resulten del reintegro de subsidios reembolsables y de subsidios no utilizados.
Para la distribución de los fondos se nombraría un directorio integrado por representantes de las entidades, de los concesionarios de los locales y de los organizadores de milongas.
Y así se apoyaría efectivamente a la cultura nacional y a una actividad que es fuente de beneficio para muchos sectores de la sociedad.
Tito Palumbo
Editor de B.A. TANGO

San la Muerte
Desde hace algunos años los sigo. De forma salteada, pero siempre leo hasta el último renglón. Les escribo esta carta porque el otro día pasé con el auto por la calle Agüero sentido sur. Casi en la esquina con Sarmiento, mitad de cuadra más o menos, miré a la derecha y vi una ermita negra. Al fijar la vista leí San La muerte. Luego de unos días, me acordé que hace un tiempo habían hecho una nota sobre los distintos monumentos que por el Abasto habían dedicado al Gauchito Gil. Bueno, ahora la gente que vive y trabaja por la zona (mi caso es el segundo) tiene otro ídolo popular siendo adorado por las calles del barrio.
Saludos a todo el equipo
Liliana Márquez

Grupo de teatro busca sala
Teagrupo (elenco teatral creado el 24 de junio de 1991) necesita una sede permanente para desarrollar sus actividades teatrales, como ser talleres de formación e investigación teatral, ensayos de las obras que subirán a escena durante el año y la posibilidad de estrenarlas en el mismo espacio.
El lugar requerido puede ser de diversa índole. Teatro, centro cultural, club, sociedad barrial, asociación mutual, organización social, etc. En principio puede estar ubicado en Capital o Gran Buenos Aires. La única condición excluyente es que desee albergar a un elenco teatral que se compromete a realizar una basta actividad cultural integrada a la institución que lo acepte. Las condiciones de la relación serán acordadas de común acuerdo.
En los veinte años de trayectoria Teagrupo estrenó sesenta espectáculos diferentes y realizó más de seiscientas funciones.
Durante este tiempo tuvo diversas sedes, desde el Centro Cultural Spilimbergo, la Unión Vecinal de Saavedra, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra hasta la Asociación Mutual Sentimiento.
En todos los espacios se realizaron talleres de aprendizaje teatral en sus diversas disciplinas y se realizaron funciones de teatro en forma permanente. Teagrupo actuó durante siete temporadas en la Sala Spilimbergo del Banco Credicoop de Saavedra. Se presentó en teatros, escuelas, centros culturales, salas teatrales, centros comunitarios, organizaciones barriales y en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. Los interesados pueden, comunicarse conmigo.
[email protected] cel. 15-5116-9393
Adolfo Valerga

Revista El Abasto, n° 141 , marzo 2012.


 

 

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