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Carlos Díaz, director de la Gloriosa de Boedo y referente de la Mutual Homero Manzi

Balance murguero

Las comparsas van guardando los bombos, poniendo en perchas los uniformes coloridos. Se despiden hasta el próximo verano. Mientras, nos sentamos en la vereda a esperar, decidimos hablar con Carlos Díaz, integrantes de agrupación M.U.R.G.A.S., director de la Gloriosa de Boedo y referente de la Mutual Homero Manzi, emblema barrial en Boedo y Almagro, y apreciar cómo se vivió desde este festejo popular desde adentro, entre canciones y bailes interminables.

Carlos inicia el repaso por lo que fue este mes a pura murga. “El carnaval arrancó el jueves 26 de enero cuando desde la agrupación M.U.R.G.A.S —la cual reúne a murgas de la ciudad para reforzar la identidad carnavalesca— decidimos realizar una movilizaron por la avenida Corrientes para dar la bienvenida al carnaval”.
A su vez, esta peregrinación de colores y música por el bajo porteño “tuvo dos motivos: por un lado, mostrar el resultado de los artistas callejeros —que somos los murgueros— a la gente y, por el otro, publicitar por nuestra cuenta el carnaval”.
En este punto, Díaz aclara que “si bien existe una ordenanza de 1997 (52039) donde se establece al carnaval como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, no se lo difunde como debería desde el gobierno porteño”. “Solo se repartieron folletos y se colocaron afiches en los corsos”, resalta como un aspecto negativo.
De todos modos, los ánimos estaba expectantes ante un hito en la historia del carnaval reciente: “Este fue el segundo año que se contó con el feriado de carnaval: tras muchos años de no tenerlo por la dictadura militar que lo derogó, desde comienzos de 2010 la presidencia de la Nación tendió puentes con la gente de las murgas de todo el país para así lograr volver a tener el feriado”.
Con respecto Carnaval Federal de la Alegría, que iba a tener agrupaciones internacionales y locales en la 9 de Julio, Carlos relata que las murgas iban a tener un “día exclusivo”. Sin embargo, luego de la tragedia que significó el siniestro ferroviario ocurrido en la estación Once de Balvanera, el gobierno de la Nación decidió suspender los festejos en muestra de luto.
Si bien quedaron con las ganas del evento porque “iba a ser parecido al montado para los festejos del bicentenario”, para Díaz el balance sigue siendo positivo: “El estado entendió el fenómeno popular que representa el carnaval y lo mostró haciendo este encuentro internacional”.
En tanto, sobre las calles del barrio “cada año se ve más gente”. “Queremos demostrar que las murgas están a la altura de las circunstancias. Fuimos bien recibidos en todos los barrios a los que fuimos. Por los vecinos y las familias. El vecino es parte y no solo mero publico en el carnaval”, sintetiza.
Y para finalizar este contacto con el referente de la agrupación M.U.R.G.A.S, asegura que desde fines de los noventa hasta la actualidad en carnaval “el crecimiento es artístico, además de numérico”. “Lo popular no tiene que ser sinónimo de berreta. Se cuida y revaloriza”, remata con énfasis y satisfacción.
Ahora, mientras lo despedimos, aguarda por este murguero del barrio un más que merecido descanso luego de otro buen verano de carnavales. Será hasta el próximo.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 141 , marzo 2012.


 

 

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