|
Panorama de la lucha por
la educación pública
¿Qué pasa
en las aulas?
Apenas los estudiantes ingresaban al nuevo
ciclo lectivo, el Gobierno de la Ciudad
anunció la “fusión”
de cursos. La comunidad educativa está
movilizada y denuncia el vaciamiento de
la educación pública. Distintas
miradas al presupuesto porteño
y relevo de los establecimientos de la
zona.
El año electivo comenzó
con polémica, marchas y repudio.
La novedad con la que se desayunó
la comunidad educativa porteña
fue la “fusión” —tal
la palabra utilizada por las autoridades—
de cursos en varias escuelas de la ciudad.
En otras palabras, la Disposición
DI-2012-15 DGEGE del 29 de Febrero de
2012 dispone el cierre de 144 grados de
nivel primario, 52 cursos de media (comerciales
y liceos) y 25 de escuelas técnicas,
es decir, 221 cursos cerrados o 15 escuelas
clausuradas, según denuncian docentes
y familiares.
La viceministra de Educación, Ana
Ravaglia, confirmó en su momento
que la medida se iba a llevar adelante
a través de la Dirección
de Educación de Gestión
Estatal. “En ningún caso
se tocaron cursos de los Distritos Escolares
5, 19, 20 y 21 (sur de la ciudad), sino
sobre todo en escuelas de la zona norte
y centro, con secciones de cinco a ocho
alumnos”, manifestó. La medida
debía implementarse a principio
de marzo, pero se pospuso.
El gobierno porteño, desde lo legal,
está habilitado a llevar a cabo
esta “fusión”, denunciada
como achicamiento del a educación
pública, a través del Decreto
1990/97, el cual fue implementado en la
época de Fernando De la Rúa,
pero que nunca antes fue utilizado.
Sin embargo, en un comunicado de UTE-CTERA
se confirmó que los afectados son
los “Distritos Escolares 2º,
3º, 6º, 7º, 8º, 9º,
10º, 12º, 15º y 18º”.
Qué
pasa en el barrio
Esto significa que la Comuna 3 (Balvanera
y San Cristóbal) y 5 (Almagro y
Boedo) están afectadas por la medida.
Con respecto a la 3, es atravesada por
los Distritos Escolares 1 º, 2 º,
3 º y 6 º. En tanto, la 5 está
atravesada por los D.E. 2 º,6 º,8
º y 8 º.
La Disposición, que consta de 9
hojas donde se dividen a los cursos en
primario, secundario y terciario, fue
difundida por varias organizaciones docentes
y políticas, entre ellas El Machete,
a través de la cual tuvimos acceso.
Allí están ordenados por
D.E. los cursos que se fusionan y cómo
quedarán este 1012. Entre las escuelas
mencionadas de la zona damos con: Escuela
de Jornada Simple Nº 15 D.E. 03 "Francisco
Narciso de Laprida", en México
2383; Escuela de Comercio N° 02 D.E.
01 “Dr. Antonio Bermejo”,
Riobamba 623; Liceo 7 Domingo Faustino
Sarmiento, ubicado en Callao 450; Colegio
Nº 5 Bartolomé Mitre, ubicado
en Valentín Gómez 3163;
Escuela Técnica Nº 26 D.E.
06 "Confederación Suiza”,
ubicada en Jujuy 255; Escuela de Comercio
Nº 25 D.E. 02 "Santiago de Liniers",
Corrientes 4261; Escuela Técnica
Alejandro Volta, Lavalle 1681; Escuela
Técnica Nº 29 D.E. 06 "Reconquista
de Buenos Aires”, Boedo 760; Escuela
Florencio Balcarce, Acuña de Figueroa
651; entre otros.
Con una mirada barrial, La Asamblea de
Docentes del D.E. 8 º difundió
una infografía en la que estima
lo invertido por el gobierno porteño
en educación privada. Como resultado,
en el distrito que abarca Parque Chacabuco,
Caballito y Almagro hay 18 establecimientos
que reciben sumas oscilantes entre $8.238.800
y $1.336.512; mientras que allí
buscan cerrar 6 cursos en tres escuelas
públicas.
Movilización
de guardapolvo blanco
Y si de maestros hablamos, vale recordar
la carpa montada frente la Jefatura de
Gobierno en repudio a esta medida. También
hubo marchas y paros. El acampe duró
20 días en los cuales se juntaron
50 mil firmas para reclamar la derogación
de la medida al Ministerio de Educación,
encabezado por Esteban Bullrich.
Es más, los supervisores de los
21 Distritos Escolares reclamaron al Poder
Ejecutivo de la ciudad “la anulación
de la disposición que establece
el cierre de grados” y la “conformación
de una comisión integrada por representantes
de la docencia, de las familias, de los
cooperadores, de los estudiantes (de escuelas
secundarias), de los poderes Ejecutivo,
Legislativo y las Comunas” para
elaborar “propuestas para recuperar
la matrícula en las escuelas donde
se hubiere reducido y satisfacer la demanda
de vacantes en los distritos del sur”,
según releva Página/12.
Privados y públicos
A nivel general, la cuestión educativa
ha sido una de las más criticadas
a la actual gestión. Según
el sitio Chequeado.com, “desde el
2008, primer año de gestión
del macrismo, hasta el 2010 la ejecución
se ubicó por debajo del 62 por
ciento. Mientras que en el período
2003-2007, siempre superó el 65
por ciento (elaborado en base a datos
del Ministerio de Hacienda de la Ciudad)”.
De este modo, se refutó la frase
del mandatario durante el discurso de
asunción de su segundo mandato:
“Hicimos una inversión record
en infraestructura escolar”.
Sobre este aspecto, en el blog del periodista
Fernando Renzi (sardinas del desierto)
se analiza el proyecto de presupuesto
2012, arrojando la siguiente conclusión:
“Si tomamos la evolución
del Ministerio (de Educación) el
promedio no es malo, pero no sucede lo
mismo si diferenciamos el gasto vinculado
a las transferencias a la educación
privada del resto del Ministerio”.
“Es así que mientras el gasto
en educación privada aumenta un
121,20 %, el resto de las erogaciones
del Ministerio apenas alcanza al 84% de
aumento, muy por debajo del promedio,
lo que explica la constante disminución
de la participación de la educación
pública en el total del gasto.
También lo explica la bajísima
ejecución del presupuesto de infraestructura
escolar, por supuesto”, continúa
la argumentación.
Otro estudio advierte sobre el mismo punto.
“Los alumnos de los cinco barrios
más pobres recibirán casi
un tercio menos que los de los cinco barrios
más ricos”. Esta conclusión
se desprende del análisis hecho
por la Asociación Civil por la
Igualdad y la Justicia (ACIJ). Allí
se indagó el presupuesto educativo
de 2012 bajo el nombre “Proyecto
de Ley de Presupuesto 2012. Un análisis
a la luz del derecho a la educación
y del derecho a la igualdad”. De
ahí surge que en el Presupuesto
2012 es de 501.225.345 pesos, es decir,
que hay una “disminución
respecto de la suma asignada en 2011”,
superior a los 513 millones.
Y en eso llegó
la Legislatura
En la Comisión de Educación
del parlamento la oposición presentó
un despacho de minoría repudiando
la iniciativa de cerrar cursos. Al respecto,
la legisladora por Buenos Aires para Todos,
Laura García Tuñón,
consideró que “el cierre
de los 221 cursos no es integración
como les gusta decir a los funcionarios
del PRO, éste es un claro ajuste
en la educación y es la aplicación
de las políticas neoliberales que
no pudieron implementar en los ´90”.
En tanto, la diputada Victoria Morales
Gorleri, titular de la Comisión
y miembro del bloque PRO, aseguró
a Noticias Urbanas que “la medida
tiene que ver con la defensa de la escuela
pública” y precisó
que “la relación pedagógica
no es la más ideal” cuando
existen cursos con menos de 15 alumnos.
Luego de posponer un mes el cierre efectivo
de los 221 cursos, Bullrich hizo público
el número exacto de cursos que
serán “fusionados”:
96. Esto se determinó luego de
mesas de diálogo con gremios docentes
para repensar la iniciativa. Al cierre
de esta edición aún no se
sabe cuales repercutirán en nuestras
comunas.
Sobre este punto, la legisladora María
Ellena Naddeo, integrante de la Comisión
de Educación de la Legislatura
expresó ante este medio: “Fue
una instancia de diálogo en la
que el PRO tuvo que retroceder, eso es
positivo, la movilización de la
comunidad educativo rindió frutos”.
“Vamos a seguir reclamando que no
se cierre ningún curso, antes hay
que esperar y generar medidas para amplia
la matricula y luego ver los subsidios
a la educación privada”,
sumó.
Eso no es todo en la agenda del ministro.
El matutino Página/12 añade
que el ministro Bullrich deberá
presentarse ante la Comisión de
Educación el 10 de abril y allí
deberá explicar a los diputados
las razones de esta medida, repudiada
por la comunidad educativa porteña.
Más allá
de lo que decida el gobierno, lo cierto
es que el cierre de cursos vuelve (porque
esto no inicia con la “fusión”)
a poner en debate la discusión
de fondo acerca de qué modelo educativo
queremos en la ciudad. Más aún
en una zona donde tenemos antecedentes
como el reclamo del Normal 7, Mariano
Acosta, entre tantos otros establecimientos
que se han movilizado por una mejor calidad
educativa. Es más, la toma masiva
de establecimientos de 2010 vuelve a nuestro
presente en señal de que las cosas
poco han cambiado. Ayer los estudiantes,
hoy la comunidad educativa en su conjunto,
pero el reclamo sigue siendo el mismo:
educación pública digna
para los porteños.
J.M.C.
Medida
cautelar
El juez en lo Contencioso Administrativo
de la Ciudad, Hugo Zuleta, congeló
mediante una medida cautelar hecha por la
Unión de Trabajadores de la Educación
(UTE), una ONG y padres de alumnos la intención
del Ministerio de Educación porteño
de cerrar cursos primarios, secundarios
y terciarios. El magistrado a su vez convocó
a una audiencia para el 12 de abril entre
los gremios y funcionarios del Ministerio
de Educación del GCBA. UTE celebró
la medida judicial, pero adelantó
que “apelarán” la parte
del fallo que permite la “fusión”
de grados.
Repudio
comunero al cierre de grados
Comuneros por el Frente para la Victoria
de las 15 comunas porteñas repudiaron
la fusión de grados, impulsada por
el Ministerio de Educación. Tildaron
a la medida como “modelo de la exclusión”.
“El 2012 arrancó con una nueva
embestida del gobierno PRO contra la educación
pública. Parece que a Mauricio Macri
no le bastó con el abandono estructural
de las instituciones educativas, la disminución
presupuestaria para obras de infraestructura
escolar que fueron de 513 a 294 millones
de pesos. Tampoco le bastó con las
incumplidas refacciones, la discriminación
a los alumnos “no-porteños”
o la disolución de las Juntas Docentes”,
introducen en un comunicado conjunto titulado
“cierre de grados en CABA: el modelo
de la exclusión”.
“El mismo jefe de Gobierno que se
niega a hacerse cargo de la responsabilidad
constitucional y jurídica que le
compete respecto a los subtes, ahora arremete
nuevamente contra la inclusión social
ejecutando un verdadero ajuste a la educación”,
añade el texto.
Los comuneros del Frente que firmaron el
comunicado, junto a otras organizaciones
políticas y sociales de la ciudad,
son: Alejandro Szer, Edith Oviedo, Gabriela
Castillo, María Suarez, Daniel Rotta,
Victoria Colombo, Maximiliano Nenna, Laura
Corvalán, Raúl Sánchez,
Carlos Benítez, Ondina Fraga, Ariel
Angrisano, Carlos Gullo, Felicitas Marinaro,
Facundo Roma, Mónica Menghini, Claudio
Pandolfi, Hernán Claudio Domínguez,
Aixa Rocha Jerez, Daniel Sarubbi Santos,
Leonardo Farias, Cynthia Salama, Carlos
María Eusebi, Delfina Velázquez,
Pablo Ortíz Maldonado, Mercedes Correa,
Carlos Funes, Gonzalo Toyos, Graciela Ochoa,
Camila Febe Rodríguez, Carlos Grisafi
y luis Cuneo.
Denuncia
desvíos de fondos a entidades privadas
vinculadas al rabino Bergman
“Desde diciembre del 2011 la escuela
Arlene Fern y la Fundación Judaica,
ambas vinculadas al rabino (y actual diputado
por el PRO) Sergio Bergman, recibe un subsidio
de 320 mil pesos mensuales del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires" denunció
la legisladora María José
Lubertino (FpV), en el marco de una reunión
de la Comisión de Educación
de la Legislatura. La denuncia procede de
los propios padres y alumnos de la escuela
en cuestión y la legisladora sostiene
que tiene documentación suficiente
para realizar semejante denuncia.
Auditores
y comuneros por el Normal 7
Los auditores del Frente para la Victoria
(FpV) Cecilia Segura Rattagan, Eduardo Epszteyn
y Adriano Jaichenco recorrieron el establecimiento
junto a los comuneros la comuna 5 por el
FpV, Raúl Sánchez, Laura Corvalán
y Carlos Benítez la escuela de Corrientes
4261 ante las reiteradas denuncias de la
comunidad educativa.
Según el sitio ADN Ciudad, el 5 de
marzo los comuneros junto con la Comunidad
Educativa denunciaron ante el Ministerio
de Educación “sucesivos accidentes
ocurridos en el establecimiento así
como las irregularidades en las obras realizadas
entre 2006 y 2011”.
Sin embargo, más allá de los
pedidos, denuncian que “hasta la fecha
no ha tenido respuesta” y “tampoco
fue recibido el Certificado Final de Obra,
dando de todos modos comienzo a las clases
en el sector donde se realizaron las obras”.
Auditores y comuneros fueron recibidos por
la rectora María Antonia Tellechea
junto a representantes de la Asociación
Cooperadora y del Centro de Estudiantes.
Luego, pusieron en común los principales
problemas que atraviesa la escuela de Almagro.
Se comprometieron, según el portal,
con las autoridades y los alumnos a colaborar
en las gestiones necesarias para que el
Ministerio de Educación de la Ciudad
de Buenos Aires “retome el diálogo
con la Comunidad Educativa del Normal 7
a fin de que ésta reciba las garantías
necesarias para el normal transcurso del
año lectivo”.
El
EMAD sin clases por falta de aulas
Estudiantes de la Escuela de Arte Dramático
(EMAD), dependiente del Ministerio de Cultura
porteño, resolvieron no iniciar las
clases ante la falta de aulas para cursar
una de las carreras que se dictan en esa
institución, cuyas autoridades denunciaron
hace dos años los problemas edilicios
que presenta.
Los alumnos se declararon en asamblea permanente
y se negaron a iniciar las clases el 26
de marzo pasado, ante la falta de aulas
para la carrera de Escenografía,
informó Manuela González,
estudiante de Formación del Actor
y representante del claustro de alumnos
en el Consejo Directivo de la Escuela quien
dijo que el día que debían
iniciarse las clases “nos encontramos
con que la carrera de Escenografía
no podía empezar por falta de espacio
físico y toda la escuela decidió
que si una carrera no podía comenzar,
no comenzaba ninguna”. Y agregó:
“Desde hace dos años venimos
pidiendo que se solucione el problema de
espacio que tenemos y nunca nos dieron una
respuesta; pero ahora se llegó al
extremo y dijimos basta”. Para González
el conflicto estaría enmarcado dentro
de una crisis edilicia generalizada del
EMAD, ubicado en Sarmiento y Larrea, donde
asisten 400 alumnos.
El reclamo está dirigido a Marcelo
Birman, director de la Dirección
General de Enseñanza Artística,
al ministro de Cultura, Hernán Lombardi,
y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri.
Revista El Abasto, n° 142 , abril 2012.
|
|