Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Que chucho, Manucho


Toto Castiñeiras, excelente clown argentino, marplatense para más datos, e integrante desde hace unos años del reconocido mundialmente Cirque Du Soleil, ha vuelto, un poco, a su otro amor, aparte del universo clownesco, y ha creado, junto a un grupo de actores argentinos, una obra de teatro, suya; la que se estrenó hace muy poco tiempo atrás, en el vecino barrio de Boedo. ¿El nombre del espectáculo? El susto 1813.
Aquí esta planteada la acción en el Buenos Aires colonial. Más precisamente, en el enorme patio de un gran caserón –deduzco– y son tres los personajes que rondan, por allí, de noche, en penumbras: un general; un teniente y una mujer. Afuera, mientras tanto, la ciudad se desangra en distintas revueltas y altercados.
Y en el centro de ese patio, un aljibe del que emergerá otra criatura, misteriosa y lúgubre.
Es muy interesante la atmósfera que ha creado para este espectáculo Castiñeiras, donde está muy presente todo el tiempo el susurro, los secretos; y los engaños con los que conviven estos seres. Aunque, claro está, toda esta variedad de luces y sombras –aunque más sombras que luces– a la hora de comunicarse de los personajes le ha permitido a su creador encontrar allí una gran base para desplegar todo el humor que contiene esta obra. Y que es mucho, vale aclarar. Pero todo esto no opaca, en lo más mínimo, el acento trágico ni el aire de suspenso que flota todo el tiempo en El Susto 1813.
En cuanto al empleo que se hace de El Susto, así, en mayúsculas, y como todo un personaje, si se quiere, es por demás de sugestivo... ¿Por qué, en definitiva, qué verdad vedada que pueda emerger así, violentamente, puede meter tanto miedo? ¿Acaso da miedo la verdad? Y, probablemente, sí, cuando la potencia de lo que contiene es tan fuerte. Ha sido esto mismo lo que se utilizó, en esta obra, Castiñeiras para abrevar en el uso del humor que posee esta propuesta.
En cuanto a los interpretes de esta pieza (Mariela Acosta; Pablo Palavecino y José Luis Arias) se lucen en el desenvolvimiento de sus personajes. Y si bien esta obra no es un espectáculo de clown (nada que ver) está bien en claro la condición de clown del responsable de esta propuesta, Toto Castiñeiras; ya que el trabajo de todos sus actores está fuertemente impregnado con toda una impronta bien clownesca, la que, en este caso, no hace otra cosa más que potenciar lo que cuenta y, por añadidura, el espectáculo mismo.
Para ver.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA. Obra: El susto 1813. Dramaturgia: Toto Castiñeiras. Elenco: Mariela Acosta; Pablo Palavecino y José Luis Arias. Asistencia de dirección: Constanza Bitthoff. Dirección: Toto Castiñeiras. Sala: Anfitrión, Venezuela 3340, tel.: 4931-2124.

Revista El Abasto, n° 142 , abril 2012.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.