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APORTES & CARTAS
Repudio de la Mesa
Barrial de participación Comunitaria
El pasado sábado 17 de marzo, en
Plaza Velazco Ibarra, Jujuy y Mexico los
integrantes de la Mesa Barrial de participación
Comunitaria, entregaron a los vecinos del
barrio una carta en repudio a la muerte
del joven Jon Camafreitas, que presentamos
a continuación:
La Mesa Barrial de participación
Comunitaria en Seguridad de la Comuna 3
(Balvanera – San Cristóbal),
cuya creación se enmarca dentro del
modelo de seguridad democrática que
impulsa el gobierno nacional con eje fundamental
en la participación de la ciudadanía
y a la cual, entre otras funciones le corresponde
colaborar en la evaluación y en el
control de la gestión de las fuerzas
de seguridad, por lo que uno de sus cometido
principales reside en el impulso de acciones
para la prevención de la violencia,
condena y repudia enérgicamente la
actuación de los agentes intervinientes
en el operativo que, producto del uso abusivo
y desproporcionado de la fuerza, desencadenó
la muerte de Jon Camafreitas a manos del
cabo Naredo, efectivo de la Comisaría
8va.de la Policía Federal.
Al mismo tiempo, observa con honda preocupación
el cauce que ha seguido la investigación
judicial del lamentable hecho como así
también las amenazas y presiones
denunciadas por la familia de la víctima
luego del penoso episodio, en las que se
atribuye a ciertos efectivos de la fuerza
policial haber emprendido intimidaciones
en su contra mediante la apariencia de un
procedimiento fraguado.
Dentro de los parámetros que impone
la efectiva vigencia de un estado de derecho,
esta mesa aboga por el más inmediato
esclarecimiento de los acontecimientos y,
en la medida de su intervención,
exige la sanción de todos los responsables,
directos e indirectos, por acción
u omisión.
La Mesa Barrial de Participación
Comunitaria en Seguridad convoca a todos
los vecinos, asociaciones y agrupaciones
barriales que se desempeñan en la
comuna a participar de su espacio y los
invita a concurrir a sus reuniones que se
celebran jueves de por medio en su sede
ubicada en Moreno 2320 -Centro Cultural
Zagúan Sur -de esta ciudad.
Mesa Barrial de Participación Comunitaria
en Seguridad
Entre Colmenitas
y Guaridas
Proyecto Social y Cultural dirigido a Niños
y Adolescentes. La Colmenita es una compañía
infantil de teatro inspirado en el exitoso
proyecto cubano La Colmenita de Cuba, y
tiene como misión crear un espacio
sustentable de contención para niños,
adolescentes y sus familias en el cual el
motor del desarrollo individual y grupal
es el arte. Su sueño es ser una comunidad
de miles de niños y adolescentes
que acompañados por sus familias,
encuentren una propuesta atractiva para
desarrollar sus inquietudes espirituales
y pasar su tiempo libre.
Con un método no tradicional en el
que los alumnos trabajan no en técnica,
sino en un ensayo real de una puesta que
presentarán en funciones reales en
teatros, escuelas, hospitales, etc, de manera
periódica y con obras del repertorio
popular, clásico y universal…
tienen apoyo en canto, danza, expresión
corporal y música. Hacen giras, participan
en festivales, los papás se integran
y la familia entera participa de este proceso
formativo tan intenso.
Un abordaje a manera de juego teatral de
obras con contenidos profundos que vinculan
al ser humano con los valores más
nobles, desarrolla la capacidad de análisis
del alumno y contribuye a su formación
humana.
Tanto en La Colmenita como en las Guaridas
no se forman actores profesionales, sólo
se contribuye al desarrollo de personas
sensibles, íntegras, respetuosas,
solidarias, y que amen el teatro y el arte
en general…
OBJETIVOS:
· Contener a niños y adolescentes
en su integración a la comunidad
por medio de la práctica cotidiana
del teatro y la música, utilizando
un enfoque interdisciplinario dentro del
campo de la cultura.
· Promover el desarrollo del imaginario
infantil y colectivo usando materiales de
la literatura universal y folklórica
de los pueblos para llevarlo luego a escena.
· Contribuir a la formación
de los valores humanos a través de
la creatividad.
· Integrar a los niños comunes
con aquellos con necesidades diferentes
para el disfrute del arte.
· Aportar al crecimiento personal
articulando la actuación en los escenarios
con el trabajo comunitario en diversos lugares
del país.
· Crear espacios de participación
activa de la infancia y adolescencia en
la sociedad.
· Contribuir en la creación
y fortalecimiento de vínculos que
mejoren la relación familiar
SU ESTRUCTURA SE BASA EN TRES PILARES:
· La Compañía Infantil
de Teatro La Colmenita Argentina [...] Grupos
de 30 chicos, ensaya 3 veces por semana.
· Los Talleres Barriales
Conforman La Escuela de Teatro que es la
parte del proyecto que permite masificarlo,[...]
La “Guarida de Palermo” se ubica
en Honduras 4761 y “La Guarida de
Almagro” en Medrano 645. Las clases
comienzan el 6 de abril. Mas información
: 15-5825-4210 15-4175-6065 o [email protected]
www.escuelalaguarida.com.ar · La
Orquesta
Se conforma con niños de La Colmenita
y de los Talleres Barriales y su participación
es gratuita. La Orquesta acompaña
a las presentaciones de La Colmenita y de
Las Guaridas y también se presenta
de manera independiente.
Cualquier persona o institución que
desee formar parte de este proyecto encontrará
una respuesta favorable… se pueden
organizar funciones a beneficio, campañas
solidarias, generar becas, o desarrollar
cualquier propuesta innovadora e imaginativa
no tradicional que contribuya al bien común.
Todas las funciones que se realizan en el
marco del proyecto son sin fines de lucro,
y ni La Compañía de Teatro
Infantil La Colmenita, ni los Talleres Barriales
ni la Orquesta perciben honorarios, ni cachet,
ni ninguna otra figura de retribución
por sus actuaciones… todas responden
a un fin solidario y al cumplimiento de
sus objetivos y en este marco es que se
desarrollan los diferentes acuerdos de cooperación.
Envió: Milagros
Mujer originaria
Soy mujer originaria de esta región
del mundo que los que nos negaron llamaron
América. Soy mujer afro. Llego una
y otra vez esclavizada en los barcos negreros.
Soy mujer mestiza. Soy mujer esclava. Soy
la violada que se rebela.
Tengo la memoria encendida en donde duele.
Tengo la esperanza abierta a los latidos
de las mujeres que vendrán y de las
que siguen viniendo desde el fondo de la
historia.
Canto en guaraní, en mapuzundgun,
en quechua, en aymara, en toba, en kaqchekel,
en zeltal, en zapoteca, canciones de cuna
para un pueblo en nacimiento. Soy digna
rabia. Soy amazona. Decido sobre mí.
Sobre mis afectos y mi cuerpo. Soy rebelde.
Soy boliviana, paraguaya, migrante sin fronteras.
Soy hondureña en resistencia. Soy
travesti, soy lesbiana. Soy bruja, quemada
en las hogueras de todas las inquisiciones
por defender la vida, los saberes de los
pueblos, los secretos de las plantas. Por
defender el derecho a decidir sobre nuestros
cuerpos, lucha que sigue hoy por educación
sexual para decidir, anticonceptivos para
no abortar, aborto legal para no morir.
Soy desaparecida treinta mil veces en la
Argentina, y otras miles en Guatemala, en
Chile, en México, en Uruguay, esos
trozos de territorio que les dicen patrias.
Soy matria. Soy oprimida y, sin embargo,
soy libre. Y libertaria. Soy munda encantada
y bailo, aunque estemos en la cubierta del
Titanic.
Liliana Daunes
Fiesta de disfraces
Del vestido negro que abrazaba su cuerpo
de mujer y lo realzaba, surgían unas
enormes alas blancas. El contraste enloqueció
a Superman. Volaron, cuando volvieron a
la tierra ella se sacó las alas y
él el traje con el sinuoso, centrado,
poder de la ese. Tuvieron miedo a la desilusión
del otro y se alejaron.
Sin embargo sobre la alfombra los pedacitos
de cielo brillaban.
Cristina Villanueva
Revista El Abasto, n° 142 , abril 2012.
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