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Encuentro con Ricardo Castañeda, uno de los organizadores de “Festejo Popular en la Calle”

¿Carnavales
eran los de antes?


De acuerdo con el diccionario de la Real Academia la palabra “carnaval” es el nombre del período de tres a cinco días que, para los católicos, preceden al comienzo de la Cuaresma y, principalmente, el de la fiesta popular que se celebra en tales días, que consiste en bailes de máscaras, disfraces, comparsas y otros regocijos bulliciosos.
El origen más probable y más cercano del surgimiento de los carnavales se encuentra en las fiestas paganas como las que se realizaban en honor a Baco, el dios griego del vino.
Todo ello con una enorme tradición occidental y oriental para una América que de pronto se vio invadida por todos esos rituales que se fueron adoptando de una forma simbólica y que aunque en distintas partes se festeje y se lo llame “carnaval”, su significado religioso no es válido en nuestros tiempos.
En la actualidad, y en nuestro país, la situación es diferente. Al carnaval muchas veces se lo ve con prejuicio, de mal gusto donde lo que importa es drogarse y tomar alcohol.
Para demostrar que no todo está perdido, y que el carnaval del siglo 21 hay que mirarlo con otros ojos, entrevistamos a Ricardo Castañeda, uno de los responsables y organizadores del “Festejo Popular en la Calle”.

Representados por los colores de la diversidad y autodenominados como conjunto de organizaciones culturales, sociales y políticas son un claro ejemplo que las diferencias se pueden dejar a un lado para llevar a cabo proyectos con un objetivo en común, en este caso “darle batalla a la idea de que la calle que está perdida”. Esto comenzó a fines de noviembre del 2011, participando las comunas 1, 3, 5 y 15; incluyendo a la Casona Cultural Humahuaca que tiene ya historia de festejos callejeros.
En poco tiempo se fueron sumando más y más y al iniciar los distintos eventos ya se habían adherido más de 50 organizaciones y agrupaciones. “Empezó siendo una convocatoria para el carnaval y se terminó haciendo ventipico de actividades”, cuenta Castañeda.
A su vez Ricardo nos comentó que el objetivo de los festejos populares en la calle es “ensanchar el carnaval, la murga tiene vida propia, pero al costado y atrás de la murga hacían falta cosas”. Es por ese motivo que no se quedan únicamente con la murga sino que la suman a su proyecto. “Tenemos tres diferentes tipos de actividades: primero, las actividades en la calle, la segunda serie de actividades son las organizadas con los corsos y por último son las actividades teóricas en lugares emblemáticos como un evento que realizamos en el Museo del Libro y de la Lengua”.
Tanto de la difusión como de los recursos fueron responsables algunas de las organizaciones que participaron. “Los comuneros electos de cada comuna nos conectaban con las distintas organizaciones”, cuenta y remata: “el único beneficiario era la gente”. Luego Ricardo se explaya contando que “participaban de todas las edades” donde no importaba las diferencias de clases sociales, lo que importaba era “contener a la gente y evitar la exclusión”.
Este proyecto, que se centró en el mes de febrero, tienen pensado continuarlo. “Durante el año hay dos fiestas que unifican la ciudad, el 12 de octubre y los aniversarios comunales” (1/4 Balvanera; 26/7 Boedo; 28/9 Almagro; 28/6 San Cristóbal ). Es en esas fechas que tienen la idea de continuarlo y agregar más actividades para satisfacer las demandas de los vecinos de la ciudad.
“La fiesta popular es una libertad a la que todos tenemos derecho de acceder” por eso están todos más que invitados a ser parte de este proyecto, tanto participando como trayendo ideas. Nada está perdido hay mucho por hacer. Para cambiar la realidad nos hace falta empezar a cambiar uno mismo.

Federico Aizen
[email protected]


Revista El Abasto, n° 142 , abril 2012.


 

 

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