APORTES & CARTAS
Fábrica
de Guerra
Soy Técnico
en Gestión Cultural, me dedico
a la planificación y gestión
de proyectos culturales y a la docencia.
Desde este año estoy trabajando
en El Descubridor "taller escuela
de artes escénicas" del actor
y director Manuel Callau. El mismo se
desarrolla en el espacio físico
llamado: Fábrica de Arte de Maximiliano
Guerra, en el barrio de Boedo.
Puntualmente quisiera manifestarle este
hecho cultural que impacta sobre el barrio
y a sus alrededores y de la potencialidad
artístico- cultural que estos dos
referentes simbolizan en el plano nacional
e internacional en sus distintas disciplinas.
Estamos abiertos al contacto con el barrio
y nos dirigimos a ustedes que son el nexo
del mismo, para amplificar el desarrollo
cultural que acompañe en la transformación,
con el fin de mejorar nuestra calidad
de vida.
Cristian Sabaz
Estafa al ritmo
del 2x4
El pasado miércoles 11 de abril
fui a una audición para el programa
“Te quiero tango”, que conduce
Silvio Soldán en Canal Metro. En
síntesis, me quisieron cobrar para
audicionar.
A continuación explico en detalle
lo ocurrido.
“Si querés
ser parte de nuestro programa, debutar
en "te quiero tango" ¡ésta
es tu oportunidad! Mandanos un msj privado
con tus datos y número de teléfono
para poder contactarte.
Aviso: ¡no es concurso! y no hay
limite de edad.
Tanto esperaste esta convocatoria, ¿te
la vas a perder? ¡Viva el tangoooo!”
Les envié un mensaje
privado y me lo respondieron por la misma
vía, con el siguiente texto:
“Hola, ¿cómo
estás?
El día miércoles 11 de abril
a partir de las 21 estaremos en el Bar
Quinto, Carlos Calvo 4002, buscando las
nuevas voces 2012. ¡No es concurso!
La idea es darle lugar en nuestro programa
a todas aquellas personas que tengan talento
y quieran formar parte del mismo.
¿Qué pasará en Quintino
el miércoles 11 de abril?
Llega una persona de la producción,
te tomará los datos y te dará
a elegir si querés cantar con tu
pista o con los músicos que estarán
esa noche para acompañar en vivo.
[...]
Luego te subirás al escenario para
cantar un tango con el que serás
evaluado/a. ¿Qué se evaluara
esa noche? La voz, la interpretación,
la presencia y el manejo de escenario.
No hay limite de edad, ya que consideramos
que el talento no tiene edad.
¿Qué pasará después?
En caso de reunir todas las condiciones
antes mencionadas la producción
te contactara telefónicamente para
que vengas a formar parte del elenco en
nuestro programa. [...] Se ruega confirmar
asistencia solo si se está seguro
de concurrir esa noche, ya que el cupo
es limitado y es mucha la gente que desea
participar y que viaja desde distintas
provincias para hacer su sueño
realidad.
Te esperamos...”
Por supuesto, confirmé
mi asistencia y, la noche anterior, la
productora Aldana Gago se comunicó
conmigo al celular para reconfirmar mi
participación en la audición.
Al otro día, cuando llego al bar-restaurant
donde se realizaba la audición,
que estaba abierto al público,
le pregunto a un mozo y me dice que me
siente en alguna mesa a esperar y me aclara
que debo abonar un derecho de espectáculo
de $25 más una consumición
mínima de $20. Le conté
que yo venía a audicionar y me
dijo que igual era así, luego se
acercó el dueño (o encargado)
repitiéndome la explicación
y mostrándome que había
otros participantes (pocos) que ya estaban
cada uno en su mesa consumiendo. No es
que podíamos elegir quedarnos parados
sin consumir, era obligatorio. Sorprendido,
pregunté por la productora y ella
aún no había llegado. Opté
por esperar afuera.
Junto con la gente que fue llegando y
confirmando estos "requisitos"
obligatorios para audicionar, nos quedamos
afuera esperando a Aldana (la productora),
todos decididos a no entrar hasta aclarar
la situación que, por un lado,
nuestro casting era utilizado como un
show por el cual se cobraba un derecho
y, por otro, la increíble obligación
de pagar para audicionar.
Cuando ella llegó (media hora tarde)
nos confirmó esta locura, explicando
que es la modalidad del lugar, a lo que
preguntamos por qué eligieron ese
espacio y respondió que la producción
no tiene dinero para pagar ni una sala
ni un músico.
Entre los planteos que le hicimos, el
primero fue por qué no nos avisó
para que tuviéramos el derecho
de elegir si íbamos o no. Nos dijo
que a algunos que le consultaron se lo
comentó, y yo le respondí
que ella no debía esperar a que
preguntemos, sino decírnoslo directamente,
ya que no se trata de una situación
común. Prácticamente a ningún
artista que trabaje en este rubro se le
ocurriría que pudiera existir tal
posibilidad.
Todas las personas que estábamos
afuera nos sentimos totalmente estafados
por esta
producción. [...]
Sebastián Rot
Cultura Popular
y Gratuita
En este momento en los centros culturales
[dependientes del GCBA] hay paro con asamblea
permanente hasta cobrar los sueldos (que
luego de varias promesas incumplidas,
supuestamente se pagarán el 15
de mayo).
Básicamente lo que se pide es que
los docentes del Programa Cultural de
Barrios trabajen en condiciones dignas.
Actualmente la mayoría estamos
contratados: todos los años se
renuevan los contratos, pero esto no se
hace de forma organizada, por lo que,
hace años, desde enero no depositan
los sueldos, y lo hacen recién
en marzo, abril o mayo (este año
todavía no pagaron sueldos desde
enero). Esto implica además que,
como en esos meses no se hacen los aportes
en la obra social (OBSBA) quedamos sin
cobertura ya que nos dan de baja, y para
volver a recibir cobertura hay que pagar
lo adeudado, comprobar nueva contratación,
volver a hacer trámite en la obra
social, etc.
Otra consecuencia de que no nos paguen
durante estos meses es que, cuando en
abril o mayo pagan 4 o 5 meses juntos,
ante el Ansés se cuenta como un
sólo mes aportado, por lo que todos
esos meses es como si no hubiéramos
estado trabajando, complicando así
los aportes para la jubilación.
Además, actualmente estamos sin
ART.
Reclamamos también:
- Recomposición salarial
- Inclusión al estatuto docente
de Cultura con pase a planta permanente
dentro de esa estructura.
- Reconocimiento de la antigüedad
(hay docentes que están trabajando
hace 15 años y cobran lo mismo
que uno que recién empieza).
- Diseño y aplicación del
mecanismo de concursos públicos
para el cargo de coordinador gral. del
programa y demás trabajadores de
los centros.
- Presupuesto para insumos para el correcto
funcionamiento de los centros.
Hay docentes que no adhieren al paro por
convicciones personales y eso es válido,
claro. Lo grave es que hay muchos que
no adhieren por miedo a no ser recontratados
al año siguiente. Incluso hay centros
culturales donde nos cuentan que ¡no
se les permite hacer paro!
Cynthia
Boxeo de colección
A partir de la nota que me realizó
Viviana Kessel [diciembre 2010], paso
a comentarles en los medios gráficos
que aparecí: diario La Prensa nota
"Así el Boxeadores nunca morirán"
10 de julio del 2011.
Revista Ring Side nota "Viaje a nuestra
historia" y "El coleccionista
apasionado" agosto 2011.
Revista El Gráfico nota "La
memoria del boxeo" septiembre 2011.
Diario Clarín nota "Un fanático
del boxeo" 28 octubre del 2011. Revista
A (Viajantes Vendedores de la República
Argentina), nota "Peleas eran las
de antes”, diciembre 2011. Diario
Perspectiva Sur nota "Coleccionista
de artículos de boxeo revela sus
secretos y deseos" 17 de marzo 2012.
El Diario del Sur MediaMza.com de Mendoza
nota "Una colección única
entra y recorre la historia de nuestro
boxeo" 18 de marzo de 2012. Diario
Los Andes nota "Guantes con historia"
11 de abril 2012.
En el Museo de la Ciudad realicé
una exposición "El boxeo y
otros deportes de ayer" duración
23 de junio al 25 de septiembre. Presentación
del libro El Guante, en el Museo de la
Ciudad 15 de septiembre.
Entre los meses de junio y septiembre
apareció la muestra del museo en
el Canal de la Ciudad.
Participé en marzo y abril en el
Canal National Geografic programa "Locos
del Remate" con Javier (Mexicano)
y Dirk (Belga).
Tuve notas en varia radios.
En C5N nota exclusiva el Día del
Deportista Olímpico.
Viajé por el interior de país
obteniendo diferentes pertenencias de
nuestros boxeadores.
Poseo más de 200 pertenencias.
Todo lo que logre y sigo logrando es por
esfuerzo propio, nada estatal ni privado
me ayuda.
Presenté varios proyectos en cultura
para algún tipo de subsidio y nunca
me lo otorgaron hasta el momento.
En todos los lugares que me presento les
interesa mi Colección, pero en
el momento que me tienen que ayudar, ahí
les deja de interesar.
Señores, tengo parte de la historia
de nuestro deporte, pertenencias originales
utilizadas por nuestros Campeones Mundiales,
Sudamericanos, Argentinos y Olímpicos.
Es un Colección Única, registrada
como C.U.S.G. (Colección Única
Sergio García) bajo las normas
del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad
Intelectual). Estoy haciendo los trámites
para que la declaren de Interés
Cultural y próximamente entrará
en el libro Guiness.
Señores no tenemos un Museo del
Deporte, pero tengo suficiente como para
abrir uno.
Los saludo muy Atte.
Sergio García
El Coleccionista