Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Reivindicación artística a la cultura del trabajo:
Ex Industria Argentina, de la diseñadora Carolina Fernández

Oficio es cultura

Desempolvando una máquina Minerva de impresión, el proyecto Ex Industria Argentina, de la diseñadora Carolina Fernández, asoma en Abasto como la reivindicación artística de la cultura del trabajo, bajo la óptica de nuestra argentinidad.
     Si de vocación, día del trabajador y cultura del trabajo hablamos, podemos estar horas y horas; más si hablamos de la industrialización de mediados de siglo pasado hasta hoy en día, con sus dilemas, contradicciones y desafíos, claro.
Sin embargo, desde las calles de Abasto emerge una iniciativa que desde la cultura condensa las cientos de historias que es la historia del trabajo en Argentina en un proyecto de diseño que combina tradición con futuro: hablamos de Ex Industria Argentina.<

    La hacedora de esta iniciativa es la diseñadora Carolina Fernández, quien nos recibió en su casa taller, compartida con el artista Roberto Fernández. Con respecto al pintor, lo nuestro como revista es más bien un camino de regreso.
Fernández ya es de la barra: nos abrió sus puertas allá por el lejano 2007. Mientras ambos nos muestran que vienen atrasados en la colección —llegan hasta diciembre del año pasado—, miramos a los alrededores de la casa restaurada.

    “La compré en el `80 y le mandé el techo, edificando para arriba”, resume acerca de un enorme e imponente trabajo que dio como resultado una instalación que combina arte con arquitectura. También, ideal para tomar mates. Del fondo de una casa chorizo levantó varios pisos y combinó con instalaciones artísticas (algunas de ellas quedaron para la gráfica mencionada). Hoy, uno de esos pisos superiores sirve como expositor de Ex Industria. Y hacia allí vamos.
Mientras tanto, Carolina se define en primer lugar como diseñadora gráfica, pero a su vez reconoce el desafío de “retomar un oficio con otra mirada”. “Hago, por un lado productos de la marca Ex Industria y por el otro me encargo de pedidos, que pueden ser tarjetas, postales, sobres, papeles, posters, rompecabezas”, enumera.
    Con respecto a nuestra visita la parada obligatoria es el taller de Carolina. Ahí damos con la magia de la máquina Minerva, ahora en reposo, y con un mueble lleno de linotipos. “Son las letras de metal con las que antes se imprimían los diarios”, sintetiza Carolina y da una concreta idea de lo que representa lo manual dentro de su arte.
    Con respecto a la máquina Minerva, cuenta que “así se imprimía antiguamente”. “Es una técnica artesanal, imprimo uno por uno, entinto, limpio y después sigo; los motivos los diseño por computadora y si escribo un texto largo uso los linotipos”. En general, en los cuadernos de Ex Industria, las contratapas son textos y leyendas y el frente son diseños propios.
    Sobre una de las mesas hay varias postales. Nos cuenta que son del más nuevo proyecto que encaró: hacer series limitadas con obras de artistas, las cuales llevarán la firma de cada uno de ellos. El entrepiso es amplio para el trabajo. La mesa es ancha y se ve a un costado una vieja máquina de coser. Los cuadernos además, vienen con su respectiva bolsa de tela estampada con serigrafías.

Identidad
Un piso más arriba damos con los cuadernos, postales y demás proyectos de Ex Industria. “El primer producto fue Eva”, repasa y muestra una pila de cuadernos. Son de tapa dura de cartón rústico con una estampa de Eva Perón, efusiva, con los brazos en alto y un listón celeste y blanco que la rodea hasta la cintura.
Carolina reconoce que fue el que más definió la esencia de este proyecto. De este modo, acota que Ex Industria se propone tener “identidad, que sea argentino”. “Es un producto que detrás del cuaderno hay un montón de detalles, tiempo; cada uno es único hasta en su numeración”, suma. Hay más: uno de los últimos proyectos es el “Cuaderno de puchero”, con una bolsa símil mantel por su diseño y varias estampas alusivas. Como las recetas caseras de la abuela, evocamos después. También otro de los productos es la línea “Corte y Costura” inspirado en el antiguo libro del “Método Singer” de los años 50´.
    Junto a nosotros, cebando mates y siguiendo con atención la charla, Roberto define sobre Ex Industria: “Lo que está bueno es cómo está atado conceptualmente, todo tiene una unidad, tiene como frase «oficio es cultura»”.
A su vez, rescata la incursión con la máquina Minerva ya que era “una tecnología en desuso”, pero que la cuestión fue haberle dado “contemporaneidad”. “Ex Industria revaloriza y se ve en todo, ahí está el diseño, eso que vuela y sobresale. Lo que evoca. Algo que ata todo que es identidad. No tiene techo esta iniciativa, conceptualmente es tan abierto”, completa el artista.
    Entre los trabajos hechos a pedido hay postales del tanguero Osvaldo Pugliese. “Un símbolo de los argentinos para la buena suerte, gran protector. Tiene que venir para la billetera”, bromea Roberto. La suerte que nos argentiniza, tal vez.

Volver a empezar
De la identidad nacional al panorama del barrio: Carolina teje un relato con su Minerva que va a contrapelo: “Recorrí imprentas de barrio, muchos dejaron de usar las máquinas, las tienen en sótanos porque aparecieron las duplicaciones, otras máquinas que las reemplazaron”. “Los que saben usar la Minerva son los que tienen el oficio, pero ahora hacen facturas”, añade y analiza que esto se debe a que “la máquina no se aprovechó”. En cambio, la iniciativa del diseño “es una vuelta de rosca a la técnica”, reivindica sobre Ex Industria.
   Aprender a usar la maquina se convirtió también en parte del nacimiento de este proyecto. El autodidactismo fue la premisa aquí: “Miré mucho como se usaba en un trabajo que tuve, también un mecánico que conseguí que la arregló me dio clases”. “Ahora mucha gente me pide que le enseñe”, indica. Muchas máquinas esperan en los sótanos; con una arrancó este proyecto.
   Roberto, en medio de la charla sobre cultura y trabajo, del taller de Abasto nos evoca la fábrica de cultura, IMPA: “La particularidad que tuvo de cómo negociar la recuperación con el Estado era la idea de asociarse a la cultura, cumplir una función cultural en el barrio, la sociedad”.

Y la máquina siguió imprimiendo
A futuro, está la idea de reducir el circuito de casas de diseño donde están las producciones de Ex Industria para “centralizarlas más en el taller”. En paralelo, está en Carolina la intención de “mostrar más el lugar”. El disparador es “hacer encuentros abiertos donde la gente venga a ver el proceso mientras imprimo”.
   Sobre el final Roberto exclama acerca de Ex Industria: “Tiene mucha carga conceptual, si hablamos del valor agregado, de generar trabajo genuino, esta es la más maravillosa: que una mujer diseñe con sus propias manos y maneje una máquina para generar algo con tanta identidad”. Y una idea así, en un barrio de laburantes como Abasto, evocando el tiempo del pleno empleo desde una época como ésta suena más que coherente y apropiado. Así que larga vida a Ex Industria Argentina, que es también una forma de contar nuestra historia como argentinos y laburantes.

J.M.C.


Revista El Abasto, n° 143 , mayo 2012.


 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.