¿Qué motiva
al niño a querer saber?
En relación al
saber, entendemos que la inteligencia
no es una cualidad innata del sujeto,
sino, que es una construcción del
YO, y que forma parte de la construcción
subjetiva del sujeto, así como
también este deseo por saber.
El deseo de saber nace
de la articulación y trastrocamiento
del dominar y el ver.
El querer saber, implica
el reconocimiento de un déficit
que está posibilitado por una brecha
en la estructura narcisista.
Cuando el deseo de saber
se ha constituido, y la pregunta a podido
formularse, también son diversas
las patologías que aparecen.
Aquí la función
del adulto es fundamental, para que posibilite
al niño seguir preguntando y así
poder hablar de lo que quiera conocer,
ayudando a abrir un camino al conocimiento.
¿Qué
es el fracaso escolar?
La expresión de fracaso escolar
no deja a nadie indiferente frente a los
recuerdos felices, o no, cosechados en
el recorrido por la escolaridad.
El fracaso escolar afecta al sujeto que
sufre por la subestimación que
siente al no estar a la altura de sus
aspiraciones y a no poder sobrepasar los
obstáculos que se le presentan.
La situación
de fracaso escolar afecta al ser íntimo,
al ser social y convierte al fracaso escolar
en una cuestión cuyas causas son
múltiples y diversas, unas vinculadas
a la estructura propia del sujeto y otras
que son circunstanciales.
El fracaso escolar se define como el desajuste
entre las posibilidades de un alumno y
su rendimiento.
Según los aportes
de Cordie, el fracaso escolar es una patología
reciente, tuvo su aparición con
la instauración de la escolaridad
obligatoria a fines del siglo XX.
No son, solamente, las exigencias de la
sociedad moderna la que engendra los problemas
como frecuentemente se intenta pensar,
sino un sujeto también que expresa
su malestar en el lenguaje de una época.
Mariana Lescano
y Yamila Krayem