Vaca Bosái,
un colectivo artístico que en primera
instancia entrevistamos por sus llamativas
producciones audiovisuales para descubrir
una agrupación creativa multifacética
Ensayando nuevas formas
de autogestión
“Pequeños
pero con la fuerza de los grande árboles,
los bonsái, siempre verdes, crecemos
y renacemos, desde donde estamos plantados
y sobre todo, hacia donde queremos ir”.
“Está a la vista de todos
que los bondis no está diseñados
para las vacas; sin embargo, a estas vacas
les gusta andar todas juntas viajando
en colectivo. Quizás amontonadas,
pero siembre bien acompañadas.”
De www.vacabonsai.com.ar
En la Casona Cultural
Humahuaca se encuentra la oficina de la
Vaca Bonsái, un colectivo artístico
conformado por jóvenes que se dedican
a la realización de audiovisuales
y ¡también a la música!
Sus trabajos fílmicos son principalmente
coberturas de trabajos territoriales,
presentando una fuerte carga política
con una estética muy moderna, fluida,
cambiante y ágil haciendo excelente
uso del sonido y posible animación.
Sus producciones se pueden apreciar en
diferentes lados pero también se
pueden encontrar en Youtube, y les aseguro,
valen la pena. Ahí también
se podrá disfrutar de sus aportes
musicales.
El encuentro lo
hicimos en su oficina, al fondo de la
Casona, donde se accede pasando por la
pequeña selvita urbana que podríamos
decir es como un complemento orgánico
de su labor en informática. Ahí
mismo realizan compost y plantan en lugares
creativos. Su banda musical se llama Dum
Don Tocata y como si fuera poco son organizadores
de la FEA (Foco de Economías Alternativas).
En la charla estuvieron
presentes de entrada Marco y Gonzalo,
pronto se sumaron Marcos (con ese) y Danilo.
A continuación, un pantallazo de
lo que realizan y piensan estos terneros
creativos.
Orígenes
Marco sintetiza: “El grupo se armó
básicamente en la Universidad de
Buenos Aires en el 2008-2009, donde nos
pusimos a trabajar juntos y nos hicimos
bastante amigos. Filmamos un largometraje
–La gran carrera de quesos–
y luego nos convertimos una productora
más estable. La película
se está por estrenar ahora. Cuando
terminamos la película, del colectivo
más amplio -unas quince personas-
nos concentramos sin cortar con los otros,
cuatro cinco y creamos esta productora
como medio de trabajo”.
Nicho
laboral
En la producción de audiovisuales
se enfocan en comunicación socio
comunitaria, documentales y también
videoclips y música. Vienen cubriendo
con excelente material los Cortes Cachengues
(fiesta en la calle Humahuaca al 3500)
y las actividades de la Casona. Cuentan
que han trabajado bastante con aporte
audiovisual a investigaciones que hacen
diferentes organizaciones, como Surcos
en Barracas. Que por otro lado es lo que
más les gusta, más allá
de que están viendo la manera de
gestar más contenidos propios.
La estética
en los audiovisuales
Cuentan que en primera instancia les gusta
la estética que usan. Gonzalo profundiza:
“Buscamos algo que a su vez sea
lindo de mirar para otros. Si nuestro
discurso termina siendo un panfleto resulta
contraproducente. La pieza debe cumplir
su función comunicacional. Afectarlo
desde el cerebro y desde el corazón.”
Modo de organización
“En términos legales, no
funcionamos como cooperativa sino que
más bien diría que estamos
ensayando nuevas formas de autogestión”,
comenta Gonzalo, “tenemos, sí,
un modo de gestión democrático
y participativo. Para que todos, al menos
el núcleo más cercano, podamos
participar de las toma de decisiones.
Todos los asociados aportamos un diezmo
para que el proyecto colectivo continúe.”
Marco: “La
realidad es que funcionamos con un ejercicio
mutante, como una segunda universidad
donde vamos experimentando qué
cosas nos gusta más y qué
no y la forma en que nos vamos organizando.
Todo el tiempo se va reestructurando.
Nuestro trabajo conlleva una gran cuota
de humanidad. Y después entender
cuáles son las necesidades subjetivas
de cada uno según los momentos
y darle al trabajo la posibilidad de que
nos siga conteniendo. Ahí está
un poco el desafío.”
Al preguntarles
por si se consiguen subsidios Danilo cuenta
que han presentado algunos, pocos, proyectos.
“Hay subsidios, pero está
hoy por hoy bastante anclado a una línea
de pensamiento. Se trata de ver con qué
conciliamos y con qué no. Presentamos
si el proyecto va acorde con nuestras
ideas”. Más allá de
los subsidios cuenta que “las estructuras
montadas en el rubro son jodidas, traslucen
precarización laboral. Tal vez
no me sobre la guita, pero lo que hago
lo hago disfrutándolo”.
A lo que Marco
agrega: “Decimos que si lo económico
no es prioridad tenemos otras cuestiones
a favor: somos soberanos de nuestro tiempo.
Si surge un viaje podemos hacerlo. Es
ver la otra dimensión, de una limitación
a veces surge una posibilidad.”
“Una de
nuestras búsquedas es repensar
la economía”, aporta Gonzalo,
“¿La economía es un
salario o es otra cosa? Los vínculos
sociales, todo entra en juego en la sostenibilidad
económica. Acá tenemos la
sede en canje, vemos las necesidades de
cada uno y en función de eso está
también la búsqueda de recursos.
Vemos la economía como un factor
de vinculación social más
profundo. Vamos ensayando.”
Luego Danilo hace
referencia a como van adquiriendo cierta
legitimidad: “Pensarte la vida con
todos estos matices no es fácil,
pero si vez que la cuestión es
más amplia, que hay gente que está
haciendo las mismas locuras que vos, es
como que estás acompañado.”
Viajes, verano
2012
A propósito de esas posibilidades
les pregunto por su último viaje
por Uruguay y Brasil. Danilo relata: “El
viaje fue un proyecto de la banda. Salimos
17 y llegamos a ser 25. Estuvimos en Uruguay
y luego seguimos a Brasil. Nos quedamos
algunos y estuvimos probando lo que es
hacer una productora móvil, produjimos
tres documentales y uno de animación.
Luego acá salieron dos viajes más:
uno por una radio Qom en Formosa y otro
en Salta también sobre territorios
y pueblos originarios. Siempre viendo
la manera de bancarlo. La experiencia
es inolvidable. De lugar a lugar en la
chata a 70 km por hora (risas), con precarización
de todo. Más allá del producto
que salga es algo inolvidable.”
Alianzas
y redes
Trabajan en ocasiones junto a FM La Tribu.
Crearon, por ejemplo, el corto publicitario
para Cartón (festival de cortos
de animación organizado por el
programa Va de Retro y La Tribu) y ahora
van a hacer el nuevo para Cartón
II. Con esta radio de Almagro y otros
medios comunitarios y alternativos están
analizando la manera de potenciarse mutuamente
entrelazando sus producciones ya posicionadas
en plataformas digitales como Youtube
y portales individuales. La intención
es sacarle el máximo provecho al
Internet.
La unión la describe
muy nítidamente Gonzalo: “Tenemos
en común la afinidad conceptual
acerca del rol de los medios de comunicación
como herramienta de transformación
social y de emancipación popular.
El pueblo apropiándose de los medios
y contándose a sí mismo.
Pensamos que es importante usar la tecnología
que viene siendo presentada como algo
difícil de entender, y que sirve
para que consumamos lo que otros quieren.
Casi todo el mundo usa el celular pero
muy pocos saben cómo funciona.
Desde nuestro lugar intentamos aportar
a esos saberes.” Marco agrega: “Nuestra
idea es relacionarnos con otros colectivos
sin alinearnos a ningún pensamiento
único.”
Ley de radiodifusión
Respecto de lo que puede generar la nueva
ley de radiodifusión cuentan que
sienten que se han abierto más
opciones para reproducir contenidos en
canales de cable y aire. Sin embargo,
“en concreto” cuenta Gonzalo:
“no hemos cerrado nada”.
R.S.
Dum
Don Tocata
Con la banda con la que suenan con ritmos
alegres, entre folk, country y rock diría
como neófito (sin duda inspirados
por Manu Chao), están últimamente
tocando en el Centro Cultural Sur y por
el rioba: en los Corte Cachengue. También
nos comentan que hace poco comenzaron a
tocar en las plazas. Y que dejan registros
fílmicos cuando tocan. Sus despliegues
tienen algo de, diría, hippie clown,
aportando una alegría que se transmite
mediante sus ritmos pegadizos.
Danilo sintetiza su espíritu: “La
Dum Don está atravesada por la autogestión
y también por la horizontalidad democrática.
Se siguen los mismos lineamientos [que con
la Vaca Bosái], las canciones también
tienen que ver con un mensaje. Aprovechamos
el valor comunicacional de la banda como
intervención artística.”