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De mística y reflexión revolucionaria

En El secuestro de Isabelita, obra de Daniel Dalmaroni -dirigida por el mismo autor- el foco está puesto en parte de nuestra historia reciente nacional, previo al golpe de estado del ´76. Analizando así una etapa de nuestra historia que pocas veces ha estado bajo la óptica de nuestro teatro.
Parte de la idea de un grupo de jóvenes militantes, integrantes de un grupo revolucionario, que deciden secuestrar a María Estela Martínez de Perón, pero que con toda la mala suerte del mundo terminan llevándose, en ese operativo, a una mucama de la Quinta de Olivos. La toman por error debido al parecido de esta señora con Isabelita y encima lleva puesta la misma ropa de la señora, cuestión que no hace más que profundizar la confusión; generándose así toda esta situación de enredo. Lo que por si fuera poco no deja de ponerle más pimienta a este asunto es que este personaje lleva por nombre, el de Isabel, y además: ¡Pavón!
Partiendo desde este original disparate inicial se dispara este argumento que hace gala de un humor negro maravilloso; prestándose, además, a una serie de confusiones, tan típicas de un género como lo es la comedia. Uno de los puntos que permite una serie de errores bastante complejos, y nada ingenuos desde el sentido implícito que posee esta propuesta, es el tema de la identidad. En un momento dado, ya que todos los integrantes de este grupo de lucha armada usaban nombres de guerra para llevar a cabo sus distintas misiones llegan a un punto de confusión tal que nadie sabe bien cómo se llama; ni con quién está o ha estado. Así se llega al extremo de que nunca se sabe a ciencia cierta quién es el otro. Al tener todos estas identidades falsas, me pregunto, ¿hasta qué punto pueden sostener lo qué creen que son? pareciera que sugiere el autor en este punto.
Es sumamente interesante también como pone sobre el tapete este espectáculo toda la enorme carga de convenciones formales que poseían estos grupos; teniendo, por momentos, una autodisciplina casi militar.
No deja de llamar la atención tampoco la candidez de estos ingenuos revolucionarios que, mientras, tramaban operativos de gran impacto para la política del país, a un mismo tiempo, también se preocupaban por tener buenas notas en sus evaluaciones escolares. Y, sin embargo, esto no fue una simple licencia poética del autor ya que en más de una ocasión esto era de este modo en aquellas épocas.
La cercanía con el público que hay en esta puesta introduce mucho más al espectador en la historia y no deja de ser, al mismo tiempo, una forma simbólica de señalar que el también, de una u otra manera, fue parte de todo aquello que nos toco vivir como país. Ayuda mucho para esta sensación la elección de la sala –el sótano del Teatro Del Pueblo– la que contribuye, y bastante, con crear ese entorno que expele tanta clandestinidad, como esos ambientes, imaginamos, donde puede haber una persona secuestrada.
Por último, pareciera ser que esta obra se propusiera reflexionar sobre como puede producir ceguera una creencia política cuando la misma se convierte en fanatismo, impidiendo así ver la realidad del asunto. Y algo de esto hay cuando estos personajes llegan, luego de haber abrevado a una disparatadísima información que sostiene que Perón no los echo a los Montoneros de la Plaza de Mayo en su último gobierno, como todos creen; llegando así a esta idea –claramente, para el espectador– debido a la enorme adoración que sentían estos personajes por la figura del General.
En suma, El secuestro de Isabelita es una obra con muy buenas actuaciones; y un excelente vestuario, que ayuda a reproducir bastante fielmente la veracidad de la época; y donde Ud, créame, además, se va a divertir muchísimo; sin por esto mismo, dejar de reflexionar.
Una propuesta inteligente… Para ir.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA. Obra: El secuestro de Isabelita. Autor. Daniel Dalmaroni. Elenco: Ivana Averta; Mariano Bicain; Gastón Courtade; Gabriel Kipen; Sonia Martínez; Juan Mendoza Celis; Daniela Nirenberg y Daniela Zayas. Asistente de dirección: Ariel Nesterczuk. Dirección: Daniel Dalmaroni. Sala: Teatro Del Pueblo, Av. Roque Saénz Peña 943, tel: 4326 – 3606.


Revista El Abasto, n° 144 , junio 2012.


 

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