Decadencia y sueños
rotos
Pezones mariposa es una
obra que contiene en su estructura una
alta dosis de costumbrismo para la oferta
de la cartelera del teatro off porteño;
emparentándose así este
espectáculo en su estética
con un género también pocas
veces visitado, en estos últimos
tiempos, como lo es el sainete. Y si bien,
vale aclarar, esta obra no está
inscripta en este género pareciera
haber abrevado un poco en él, al
menos.
Pero, ¿de qué va el argumento?
Pues bien, de pobres seres que han quedado
bastante relegados en lo que es el mundo
actual. Todo se centra en el buffet de
un viejo club de barrio, poblándose
así esta pieza de personajes populares
reconocidos por todos. El mismo es atendido
por Cesario, ex jugador estrella del club,
venido a menos, encargado de manejar este
buffet. También está con
este Lionel, un joven gordito chaqueño,
sin mayores recursos ni luces, que será
el encargado de limpiar los baños
de las instalaciones. Un poco este personaje
es el protegido de Cesario, que se ha
transformado así en una suerte
de entrenador personal y manager del joven
para lo que, aspiran, puede ser la carrera
deportiva de este muchacho, con sueños
de estrella. Uno de los aciertos de este
espectáculo es parte del entrenamiento
que practica este personaje para llegar
a ser el jugador crack con el que sueña
ser. El mismo se desarrolla a través
de un particular y estrambótico
sistema creado por Cesario: el sistema
de entrenamiento de corpiño; de
poleas; de envoltura en papel film.
Ante la idea de vender -a este gordito
ilusionado con ser estrella del fútbol-
al extranjero, para encontrar así,
afuera, un mercado futbolístico
que pueda permitirle desplegar su carrera
en su país, elijen nada más
ni nada menos que a Bolivia, cuestión
que no deja de ser una idea disparatada
que también da cuenta del tipo
de personajes que hay en esta obra.
A las claras, con todo esto, sabemos así
que estamos ante unos pobres tipos. Perdedores.
Pero dueños, eso sí, de
toda la dignidad posible para plantárseles
a un sistema, que pareciera empeñado
en ignorarlos, mientras ellos se le resisten
con lo que más aman: el fútbol.
Los acompañara a estos un tercer
personaje, Ricardo, que será el
encargado de conectar con la realidad.
Este es un integrante de la comisión
directiva del club y tiene en la trama
la no grata tarea de tener que dar la
noticia, aunque no sepa bien como hacerlo,
de que la concesión del buffet
dejara de estar en las mismas manos de
siempre... o sea, de Cesario. La intromisión
de este personaje permitirá también
presentar, como a través del mismo,
diversos temas, siempre vistos de una
perspectiva típicamente masculina,
como lo son el peronismo; la fama; la
traición; los sueños rotos.
Un poco de todo esto nos habla el universo
de Pezones mariposa; con actuaciones encomiables
y un humor siempre presente esta es una
opción que, le aconsejo, no debería
dejar pasar.
Marcelo Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA. Obra: Pezones
mariposa. Dramaturgista:
Laura Nevole. Elenco: Fernando De Rosa,
Lorenzo Quinteros y Darío Levy.
Asistencia de dirección: Guido
Losantos. Dirección: Bernardo Cappa.
Sala: Teatro Del Pueblo, Av. Roque Saénz
Peña 943, tel: 4326 -3606.
Revista El Abasto, n° 144 , junio 2012.