Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Todo bicho que camina

El ahora –felizmente– reconocido dramaturgo, escritor e historietista Copi, nieto de Salvadora Medina Onrubia, que falleciera de sida en el año 1987, en París, donde había vivido casi toda su vida. Vuelve, otra vez, a los escenarios porteños y, en esta ocasión, lo hace de la mano de la directora teatral Tatiana Santana.
    El texto en cuestión al que me estoy refiriendo y que se ofrece, hoy por hoy, en la cartelera porteña es Cachafaz. Aquella obra que Copi (Raúl Damonte Botana) escribiera en el 81, desafiando, un poco, a las dictaduras argentina y uruguaya. El mismo, como el autor original que era, había definido a este material como una “tragedia en dos actos y en verso”. Pero, ¿de qué la va Cachafaz? Pues bien, la historia transcurre en una conventillo de la ciudad de Montevideo y allí viven, en clara oposición a la moral instituida, Cachafaz – personaje vago, compadrón y cafishio– y su pareja La Raulito, una suerte de travesti, en un romance plagado de amor y pasión, por lo que se puede ver. Pero en el medio de todo esto está la pobreza, la casi indigencia en la que tienen que sobrevivir, tanto ellos como ese grupo de vecinas con las que conviven, y que miran con muy mala cara, desaprobando, esa relación de amor y sexo de estos dos hombres.
    De este modo, este espectáculo cuestiona no sólo la discriminación por cuestiones de género sexual sino que también denuncia -haciendo pie en temas como lo son el hambre y la pobreza- las injusticias sociales. Pero, fiel a su estilo, este autor además cuestiona, por la forma en que fue escrita este texto, a distintos géneros literarios. Así, si bien la obra no es apta para oídos pacatos –debido al gran uso de palabras obscenas a las que apela; las que buscan también, desde el modo de cómo decir, desafiar a la moral imperante–, aunque esta haya sido escrita en verso, inscribiéndola a la misma en cierta tradición literaria gauchesca. Lo que nos remite a un texto central de nuestra literatura nacional como lo es el Martín Fierro. E, incluso, hasta a ciertos textos de ese estilo que ostentaba un joven Borges. Hasta pasar por el mundo del sainete.
Otra de las cuestiones centrales de este espectáculo es el enfrentamiento que tienen los personajes protagónicos con la policía. A los que terminan asesinado, para luego carnearlos y comérselos. Pero no sólo ellos, ya que harán de estos actos de antropofagia, además, de una cuestión de supervivencia un movimiento social, al darles de comer a todos sus vecinos, tan pobres como ellos. Así se instaura, antropofagia de por medio, una suerte de revolución en estos seres oprimidos ante todo aquello que los cercena socialmente.
    En esta puesta de Santana, hay músicos en vivo y la presencia de muchas canciones, a ritmo de murga –elección bien a tono con este universo rioplatense– y coreografías varias, las que cumplen una función similar a los coros de las tragedias griegas. Y los personajes, bien llevados por sus actores, seducen a la platea debido a esa cierta animalidad esperpéntica que se desprende de los mismos.
    Si le interesa indagar en el mundo de Copi esta propuesta es para usted.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA. Obra: Cachafaz. Autor: Copi. Elenco: Emilio Bardi, Claudio Pazos, Rosario Albornoz, Andrés Granier, Catalino Lescano, Marcelo Lirio, Natalia Olabe y Pilar Rodríguez Rey. Músicos: Joel Maiante, Pablo Martínez y Eugenio Nicolás Sánchez. Música original: Rony Keselman. As de dirección: Giselle Refrancore. Coreografías: Mecha Fernández. Dirección: Tatiana Santana. Sala: Teatro del Sur, Venezuela 2255, tel.: 15-6104-7266.


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 146 , agosto 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.