Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Nueva sede del Abasto Social Club, ahora en pleno Almagro

Subir el telón en primavera

En su mes aniversario, visitamos la nueva sede del Abasto Social Club, espacio independiente que en su cumpleaños suma dos nuevas obras a su cartelera: Niña con cara de Jirafa y Simpatía. Repasamos casi una década sobre tablas y el momento actual de las salas alternativas.

Si al diablo se le diera por vivir en Almagro, tal vez caería en esta dirección: Yatay 666. Allí, tras un portón de hierro opaco, asoma el pasillo que nos conduce a la nueva sala del Abasto Social Club. En sus primeros años estuvo ubicado en el abastense cruce de Mario Bravo y Humahuaca. Ahora, más al oeste, continúa con su nutrida grilla de estrenos y nuevas voces en la escena del teatro.
En una pausa entre el ir y venir por los estrenos que asoman de cerca, nos reciben Liliana Weimer (con amplia trayectoria en cine, teatro y televisión de Argentina y México) y Valeria Casielles (especializada en la producción de espectáculos y la gestión cultural, aparte de ser organizadora del Ciclo Estrella Federal), las “encargadas, programadoras, directoras, responsables del lugar”, como les queramos decir. Ellas, junto a un grupo de colaboradores de los más variados oficios, dan vida a este espacio de arte y encuentro.
Al día de hoy, lo que vemos es una sala puesta a punto. Sin embargo, ambas reconocen que hubo que atravesar mucho camino para llegar a ésto. Demasiado. La mudanza, si bien fueron algunas cuadras, tuvo todo lo que tenía que tener para ser recordada como “terrible”. “Tuvimos una primera sala que no nos gustó y de ahí vinimos acá a Yatay —repasa Valeria—. De Humahuaca nos fuimos porque no era habilitable. Reestructurar el lugar era caro y por eso decidimos mudarnos”.
Un año y medio después de desembalar el escenario del Abasto Social Club, sus referentes señalan que volver a empezar desde la difusión “no fue complicado”. “El teatro resurgió solo, había un público que se movió y nos siguió”, suman al respecto.
Y lo que encontró, en palabras de sus hacedoras, es una casa teatral donde “desde el inicio se buscan propuestas de jóvenes autores dramaturgos”. “Nos gusta, aunque suene solemne dar oportunidad, experimentar con jóvenes, arriesgarnos a eso, es la idea”, reflexionan.
¿Cómo está la escena teatral porteña? “En este último tiempo hay teatro activo. Distinto a lo que hacíamos en Humahuaca. Hay gente que ayuda a los colegas. El público es complicado. Por un momento pensamos que el público es gente que hace teatro que va a ver a colegas. Después ves que hay otra gente, que se abrió más el tema del teatro independiente”.

Lo que no viene con viento en popa es la relación entre los teatros independientes y los organismos estatales de fomento. En esta mudanza que mencionábamos antes, se desencadenó, junto al primer espacio fallido, un problema con final incierto para el Abasto Social Club: la sala está inhabilitado para pedir subsidios al Instituto Nacional de Teatro (INT) debido a una “situación no prevista en los reglamentos”, según se argumenta desde el blog especializado en teatro Montaje Decadente.
Entre las entidades y salas teatrales que repudiaron el hecho, se encuentra la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI), la cual expuso en un comunicado: “La infracción imputada al Abasto Social Club, sobre la línea de subsidio recibida «Adecuación de Espacio o Teatro independiente para habilitación» constituye una situación no prevista en su reglamentación”.
“Los responsables del espacio, tomaron conocimiento de la imposibilidad de concluir el proceso de habilitación municipal de la sala, en el domicilio para el cual fuera solicitado, con posterioridad a la aplicación de una parte de los fondos otorgados. Dicho impedimento no pudo ser previsto por los solicitantes ni por el perito especializado del INT encargado del informe de viabilidad técnica, en tanto que, la reglamentación vigente tampoco prevé la manera de resolver el problema sin aplicar penalidades, ni tiene prevista la manera de dar continuidad al funcionamiento de las salas en caso de necesaria mudanza a otro espacio habilitable”, continúa el análisis de la entidad.
“Los responsables del espacio realizaron en su momento todas las gestiones que encontraron pertinentes para poner a las autoridades del INT en conocimiento del imponderable como consecuencia del cual se veían imposibilitados de cumplimentar con los requisitos de rendición que la línea pedía (…) Los responsables lejos de cerrar el espacio ante la imposibilidad de lograr la habilitación municipal buscaron y pusieron en funcionamiento un nuevo espacio (…) y en ningún momento utilizaron los fondos recibidos para otro destino que no fuese adecuar un espacio para su habilitación. Tal cual queda asentado en las facturas presentadas frente al INT”, suman desde ARTEI para concluir: “Consideramos que la inhabilitación del Abasto Social Club para recibir los beneficios del INT ha sido ejecutada de manera injusta”.
“Ninguna institución está rindiendo como debería”, reconoce de todos modos. A nivel capitalino, Proteatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, también adeuda pagos de subsidios a obras de distintas salas del circuito independiente (ver en actores.org.ar “Actores en estado de alerta por la crítica situación del Proteatro”, a lo que se le suma un pedido de informes de los diputados porteños Gentilli y Form en la Legislatura). “Más allá de nuestra situación de la mudanza, los teatros atraviesan un momento delicado”, describió sobre el momento actual de las salas.

Llega la primavera, llegan los estrenos
Sin embargo, como si se tomara al pie de la letra el lema “a mal tiempo buena cara”, desde Abasto Social Club la repuesta es contundente: seguir trabajando. Es así que en septiembre llega a la sala Niña con cara de jirafa (sábados a las 21), la cual “es un monólogo basado en el autor de Alicia en el País de las Maravillas. Una obra muy femenina, interesante”, introduce Valeria. “Hay una niña que llora como una luciérnaga porque salió mal en una de las fotografías que él le sacó, hay otra niña que bosteza como un hipopótamo pensando en sus tareas del colegio y hay otra niña que alarga su cara como una jirafa cuando se pone triste y él escribirá historias para todas ellas”, señala el afiche de la obra.
Niña con cara de jirafa está inspirada en el libro Nias, donde se cuenta la historia de una niña con cara de jirafa, que está enamorada de Carroll y a la vez cela a Alicia Liddell, la musa que inspiró Alicia en el país de las maravillas y Alicia del otro lado del espejo.
El texto fue escrito por la dramaturga y directora Natalia Carmen Casielles, autora y directora de las obras Sueño con cebollas (premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia). Por este trabajo ahora en cartel recibió el premio ARTEI a la Producción del Teatro Independiente.

“También estrenamos Simpatía, de Hernán Morán, que se trata de tres historias vinculadas”, señala Casielles. Por parte de su autor, junto al trabajo de María Urtubey, desde un video adelanto de la obra la define como “una comedia liviana sobre gatitos, amor y muerte”. “Los temas principales que abordamos fueron: La ausencia y los procesos del dolor. De estos disparadores surgieron tres historias encadenadas entre sí”, apuntan los autores.
“Después de meses de desatención, Lucia lleva a su gata -lo que más quiere en este mundo- al veterinario, sólo para enterarse ahí que la única salida es sacrificar al animal (...). Dos hermanos transitan los primeros meses de la muerte de su madre (...). Fernando se acaba de mudar a General Rodríguez tras separarse de su pareja de varios años”. Estos son los tres disparadores de la obra, historias que “conviven en un mismo espacio” bajo una “escenografía –austera y neutra– es común para cada escena”.
Ambas estarán hasta fin de año para compartir cartelera con Tu Me Tes (viernes a las 21), El niño con los pies pintados (viernes a las 23), Parte de este mundo (domingo a las 17.30) y la cuarta edición del ciclo de teatro hecho con bloques de monólogos Monoblock (domingos a las 20.30 hasta el 23 de septiembre).
Ya lo han dicho sus referentes, llevar adelante una sala teatral es un esfuerzo más que denodado. Así las cosas, a la hora señalada, el día pautado, vemos que en ese espacio de Almagro sube el telón frente a la atenta mirada de los espectadores. Y lo seguirá haciendo, tal como vemos en la cartelera de septiembre.

Juan Manuel Castro
[email protected]


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 147, septiembre 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.