Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Consejos Consultivos Comunales de septiembre

La hora de los números

Las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) estimaron el gasto necesario para iniciativas locales durante el próximo año, las cuales deben ser analizadas por cada junta comunal y luego derivarla a la Legislatura porteña, la cual aprobará este mes el Presupuesto 2013 de la Ciudad.

Pensar en asamblea
El miércoles 26 de septiembre se celebró el Consejo Consultivo de la Comuna 3 desde las 18.30 en la escuela Francisco de Gurruchaga (Jujuy 1471). Allí varios vecinos hicieron aportes para debatir el Presupuesto Comunal 2013 de forma local.
En cuanto a las iniciativas vecinales, se leyó la introducción de cada proyecto presentado por las distintas Comisiones del CCC “dado que estos ya fueron enviados por mail, expuestos por los coordinadores de las Comisiones y distribuidas copias en la asamblea”, destacó un informe de la Mesa Promotora del Consejo de Balvanera y San Cristóbal.
Referentes de la Comisión de Presupuesto de la Comuna 3 manifestaron “la necesidad de cuantificar la cantidad de actividades que se van a hacer por mes y en total, también hay otras actividades que son no computables”.
Sumaron que “los proyectos son bastante escuetos y que si bien es un aprendizaje hay que tomarse el trabajo de escribir y que ellos desde la Comisión de Presupuesto tienen la tarea de darle forma, tomar los proyectos como una idea y empezar a mandarlos para que los podamos ver con tiempo y ver que se puede aportar a ese proyecto”.
En este sentido, también tuvimos acceso a la “Propuesta para el programa de acción del año 2013”, la cual está dirigida a la Junta Comunal 3. “Esta presentación se efectúa en el marco que rige normativamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 1777, norma que organiza y establece las potestades de las comunas. De ella, su artículo 35 inciso a, establece la función del Consejo Consultivo, a saber: ´Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto de la Comuna y definir prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos´”, interpela el texto.
“Entendemos que el Presupuesto Participativo es un estímulo a la participación popular y es la herramienta principal que tenemos como Consejo para unificar la heterogeneidad de necesidades que nuestras Comisiones relevan de la Comuna”, analizan los autores del texto.
Asimismo se le planteó a la Junta acerca del traspaso “de las competencias exclusivas desde el Ejecutivo a las Comunas con la correspondiente partida presupues-taria”; “hacer efectivo el reconoci-miento de las Comunas a través de la asignación jurisdiccional de las partidas correspondientes”; “informar el incumplimiento de esta transferencia, dada la centralización en el manejo del presupuesto, por el ejecutivo capitalino” y “disponer para el próximo período 2013, de la partida presupuestaria que las Comunas requieren para cumplir con sus funciones, tal cual lo estipula la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
“Les hacemos saber que el Consejo Consultivo de la Comuna 3 ha venido funcionando activamente desde sus inicios a pesar de las grandes limitaciones que tenemos en nuestra capacidad de acción —reconocieron los vecinos—. Como resultado de este esfuerzo colectivo a través de presente documento les hacemos llegar la propuesta para el programa de acción del año 2013 que nuestras Comisiones han desarrollado”.
“El programa de acción se compone de 8 proyectos, algunos de los cuales están siendo implementados y otros están propuestos a iniciarse”, enunciaron. “A grandes rasgos, podemos decir que se tratan de proyectos que intentan contemplar los problemas más importantes que le atañe a nuestra Comuna. Se focalizan en la realización de actividades que abordan a temáticas complejas como la vivienda, las adicciones, la basura, la inclusión y la diversidad cultural”, sumaron acerca de estas iniciativas cuya “principal característica” es que “son en su mayoría actividades de divulgación y concientización de las problemáticas planteadas”.
La “Propuesta para el programa de acción del año 2013” menciona estos ocho proyectos: Taller Derecho a la Salud; Taller informativo-constructivo de reconocimiento sobre la posibilidad de acceso a la vivienda propia en la Ciudad de Buenos Aires (ambos de la Comisión de Desarrollo Social, Salud y Vivienda); Ciclo de charlas sobre adicciones e inclusión social (Comisión de seguridad y derechos humanos); Parque de la Estación; Corredor Peruano; Basura Cero (estas tres pertenecientes a la Comisión de Espacio Público y Medio Ambiente); Medio de comunicación gráfico y virtual (iniciativa mensual de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte); y el Foro permanente de formación e intercambio sobre presupuesto participativo y desarrollo local entre consejos consultivos de la Ciudad de Buenos Aires (proyecto de la Comisión de Presupuesto y Control de la Gestión).

La voz vecinal
Entre las declaraciones que se dieron a lo largo del encuentro, hubo un proyecto de resolución “pidiendo la entrada en vigencia real de la Ley 1777” que luego fue aprobado por el Pleno vecinal, según relevó la Mesa Promotora.
También, referentes de la olla popular de la Multisectorial de San Cristóbal mencionan la “gran falta de vacantes” en cuanto jardines en los alrededores. También se menciona como un problema “que los límites de los distritos escolares difieran de los límites de las Comunas” (cuestión que se viene modificando a nivel Cooperadoras).
Se dijo que si bien la salud y educación no son competencia de las Comunas la Ley deja la puerta abierta a intervenir en estas cuestiones que hacen a la vida de los habitantes de la Comuna.

Las manos en alto por el presupuesto
Por otra parte, el sábado 29 se realizó en el Club GON (Pavón 3918) la asamblea de septiembre del Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), donde participaron más de 100 vecinos y representantes de las organizaciones sociales, políticas, vecinales y educativas de la Comuna.
En un resumen de la Secretaría de Prensa del CCC 5, se informó que tras elegir moderadores y secretarías de actas, se leyó y aprobó “el informe de las actividades realizadas en el mes con el detalle los avances producidos”. Luego los vecinos pasaron a votar el tema presupuestario, motivo de varias reuniones de las Comisiones del pleno asambleario.

Los números descentralizados
El eje del encuentro giró en torno al “rico e intenso debate” que mantuvieron vecinos sobre el anteproyecto de Plan de Acción y Presupuesto. Asimismo, la jornada avanzó con la votación de la propuesta de la Comisión Ad-Hoc, la cual fue aprobada en forma unánime. Tal como figura en la Ley de Comunas el resultado de este encuentro será comunicarlo a la Junta Comunal 5 y a la Legislatura de la Ciudad. De la misma también participó el comunero Raúl Sánchez (FpV).
La iniciativa aprobada consta de “tres ejes de trabajo”, siendo el primero el Estado Comunal: “Se Presupuestó para 2013 que el mismo tenga una jurisdicción Comunal con Auditoría Interna, un equipo de mantenimiento especializado con un fondo asignado para dar respuestas urgentes al mantenimiento básico de edificios escolares y CeSac, y el alquiler de una Sede Comunal en el barrio de Boedo y otra subsede en el Barrio de Almagro”.
En tanto, se suma el Consejo Consultivo: “La Comisión propuso pautas para el funcionamiento operativo de las Secretarías y Comisiones, con la compra de mobiliario, PCs con internet, teléfono, útiles de oficinas, fotocopiadora, filmadora, volantes, afiches y publicaciones para la difusión de las actividades, sumando un monto de $ 1337086”.
Por último, está presente la Acción Comunal: “Como último punto se asignó prioridad para la construcción de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) en Boedo, la gestión de 2 nuevos jardines maternales, uno en cada barrio, la construcción de un parador nocturno y centro de día para personas en situación de calle, una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia, la solución habitacional para las familias de Boedo 1959/67, Gascón 123, y otras 3 cooperativas, los arreglos estructurales en las escuelas de la Comuna, puesta en valor del CeSac 38 de Almagro, Puesta en Valor de los pasajes de la comuna, realización de 1500 veredas en cada barrio, y desratización de escuelas y lugares abandonados”.

Un momento de declaración
Avanzado el debate en el club GON, el Pleno vecinal declaró de Interés Comunal el proyecto Parque de la Estación, el cual fue declarado de Interés Municipal en la Legislatura porteña hace poco, tal como hicieron los juntistas de las Comunas 3 y 5 “por unanimidad de sus miembros”.
“El proyecto, de doce años de antigüedad es de una imperiosa necesidad para ambas Comunas, con la menor proporción verde de la Capital federal. Se encuentra a su vez en estudio, de la Legislatura de Buenos Aires un proyecto de rezonificación, y también a consideración de la Presidencia de la Nación el proyecto global de Parque”, enfatiza el comunicado de la Secretaría de Prensa.
También se aprobó en forma unánime el apoyo a la lucha de los estudiantes secundarios, relacionada a las tomas de las escuelas. “Ante los reclamos que vienen desarrollando distintas comunidades educativas en contra de los cambios curriculares que en forma inconsulta quiere imponer el Ministerio de Educación de la Ciudad, el Consejo Consultivo de la Comuna 5 declara el apoyo a la lucha de los estudiantes secundarios y reafirma su compromiso en defensa de la educación pública, exigiendo que el Ministro (de Educación de la Ciudad) Esteban Bullrich reciba a los estudiantes secundarios”, sostiene la manifestación de fines de septiembre.
Asimismo, se expresó “la solidaridad con las comunidades educativas de las escuelas Normal Nro. 7, Comercial Nro. 8, Cerámica, Piñeyro, Mariano Moreno, y San Martín, que son las escuelas de las Comuna que están participando de los reclamos”, sumaba el texto.
También se puso a consideración la resolución que expresa: “Exígese al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la apertura de las jurisdicciones Comunas en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2013, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley 70 de Administración Financiera, tal resolución será enviada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enviándose copia a las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y de Presupuesto”.
Por último, durante la asamblea también participaron integrantes de "Ciudadanos por Comunas", quienes “manifestaron su firme compromiso con la Ley 1777” e hicieron circular un texto para la firma donde se exige al Poder Ejecutivo “la inmediata transferencia de las competencias exclusivas, y al poder legislativo la asignación del carácter Jurisdicción Presupuestaria a las Comunas”.
Más allá de lo que vote la Legislatura sobre la iniciativa planteada por el jefe de Gobierno, es para destacar que por primera vez en la historia de la Ciudad, los vecinos debatieron en ámbitos asamblearios qué iniciativas son más importantes en cada Comuna, junto a su respectiva inversión. Frente a un proceso de descentralización que viene en cámara lenta, la participación en cada Consultivo reafirma que esta etapa participativa tiene quién la banque.

Juan Manuel Castro
[email protected]


“Cómo administrar el riesgo de contratar y
dirigir personal para su pyme”

El Consejo Consultivo Nro. 5, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, los invita a participar, del siguiente Seminario: “Cómo administrar el riesgo de contratar y dirigir personal para su pyme”.
El capital más importante de una empresa es su gente, pero contratar y dirigir personal es uno de los riesgos más importantes que deben enfrentar los empresarios.
Disertantes: María Cristina Recasens Mladineo, Lic. en Psicología, empresaria, directora de Great Pegasus, consultora de empresas, además escribió los siguientes libros: Lo que el espejo nos dice realmente, Editorial Pax, México y Calidad emocional: 12 claves para que su negocio sea próspero, entre otros. Lic. Gustavo A. Cresta, politólogo, jefe de Servicios a Emprendedores del Instituto Pyme y presidente de “Manzi Asociación Civil”.
Temario: Llegan los empleados, nace el líder. El nuevo paradigma de la dirección empresarial: Liderazgo Gravitacional, Participación social empresaria: integración con otros empresarios, integración de la empresa con la comunidad (RSE). ¿Conseguir empleados calificados o
capacitar? Programas Públicos (SEPyME, Ministerio de trabajo, etc.). El gran desafío: Retener a los más capaces.
Lugar: Av. Boedo 870 1° piso, Sede Instituto Pyme.
Días: Martes 23 de octubre de 10 a 13 hs. - 1° Parte.
Martes 30 de octubre de 10 a 13 hs. - 2° Parte.
Actividad libre y gratuita.


Sede de la Comuna 5
La Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo informaron que “después de obtener la sentencia del 12-7-2012” donde el GCBA es obligado a destinar el treinta por ciento del edificio ubicado en el espacio verde de Carlos Calvo y Loria para “uso complementario a Urbanización Parque la sentencia pone en manos de los comuneros la responsabilidad de la asignación” frente a un setenta por ciento administrativo.
“Como dirección colectiva, apoyándonos en opiniones de asociados y vecinos dimos por cumplido un ciclo en defensa de este espacio público”, resaltó el grupo de vecinos. En consecuencia, sumaron: “Resolvimos no ir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad por el cien por ciento del edificio, para no seguir drenado fondos de la ciudad en esfuerzos inútiles”.
A pesar de esta impresión, la asociación civil informó que “llegó una cédula judicial”, donde el gobierno porteño “apela la sentencia del 12-7-2012. En otras palabras, desde la organización estimaron que lo que se busca es que el 100 por ciento sea usado de forma administrativa.
“Nos obligan a seguir litigando, se han presentado ellos a la Corte suprema de la Ciudad”, puntualizaron los vecinos de Boedo. “Pedimos a los vecinos como en anteriores oportunidades que estén atentos a defender la ley 2266 y la sentencia del 12/7”, concluyeron al cierre de esta edición.

Foto: Desde Boedo.

Comisiones Comuna 3
Días y horarios que se reúnen las Comisiones, según lo expusieron en la Asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 3, el miércoles 12 de septiembre.
Presupuesto y Control de Gestión: 1er. y 3er. jueves de cada mes a las 18 en Junín 521.
Educación, Cultura y Deportes: 1er. y 3er. lunes de cada mes a las 18.30 en Dean Funes 1863.
Seguridad y Derechos Humanos: 1er. y 3er. martes de cada mes a las 18 en Junín 521.
Desarrollo Social, Salud y Vivienda: 1er. y 3er. miércoles de cada mes a las 17.30 en Junín 521.
Espacio Público y Medio Ambiente: 1er. y 3er. jueves de cada mes a las 18.30 en Zelaya 3026.

My Great Web page

Revista El Abasto, n° 148, octubre 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.