Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

El mundo se desmorona,
ellos siguen actuando

Se vienen tiempos difíciles en Europa, bien bravos; como lo el avecinamiento de lo que será la Segunda Guerra Mundial y, en el medio de todo eso, una compañía de pobres actores trashumantes se encuentra de gira, como siempre, recorriendo el interior del país. Pero la acechanza de este conflicto habrá de modificarlo todo y, por supuesto, que estos artistas no serán indiferentes a todo esto. Este es el mundo que nos pinta el autor Jean Luc Lagarce –el mismo de La reglas de la urbanidad. Nacido en 1957, habiendo fallecido en 1995– en su obra Nosotros, los héroes, que la directora teatral Mónica Benavidez ha montado, en este caso, en una de las salas del Teatro SHA.
La compañía que muestra esta obra, dirigida por una señora viuda, que tiene a su cargo a sus tres hijos mayores, además, de su suegro y unos otros pocos integrantes más están casi a punto de explotar, como la inminencia misma del conflicto bélico por venirse, por los distintos avatares que hacen a sus vidas dentro de esa compañía. Pero todo siempre bajo ese mismo marco de urbanidad tan característicamente francés. Todo lo que sucede en esta ficción que tan bien plantea su autor transcurre durante una sola noche en la que se celebra el compromiso de dos de los integrantes de esta troupe. Mónica Benavidez, como la responsable total de esta propuesta ha sabido encontrar en la música uno de los sostenes fundamentales de este espectáculo. Y que mejor que el marco de una celebración, que la misma obra plantea, para poder allí tomar ese elemento constructor de sentidos como lo es la música y ponerlo al servicio de este juego. Estos momentos musicales de esta versión de Nosotros, los héroes es uno de los mayores aciertos de esta propuesta. Tiñéndolo todo, mientras suena ese acordeón o se desgranan algunas canciones, de una cierta melancolía que le otorgan a este relato el tono que el mismo necesita para poder enmarcarse en su necesaria singularidad tanto temática como emotiva que el mismo necesita.
Por otra parte, esta obra al provenir del autor que proviene tiene una gran riqueza en cuanto al peso de las palabras que se emiten y las que, característica de Lagarce mediante, suelen ir mucho más allá de aquello mismo que están diciendo. Claro, que todo esto permitirá que los personajes puedan, en el medio de tantos vaivenes, oscilar ir y venir entre sus vanidades, mostrando así parte de sus miserias, y su frágil mundo sensible que los identifica. De todos modos, no dejan de señalar ellos, en ciertos momentos, al teatro como una suerte de única tabla de salvación, pese a todo… Hasta como un cierto ámbito de resistencia, si se quiere. Y algo de esto sabía su autor que no sólo dijo -según reza en el programa de mano que acompaña a este espectáculo- que estar en un teatro es la felicidad, sino que también supo ser integrante de la compañía Teatro del Carromato, en sus años de juventud, conociendo así muy bien todo lo que rodea al quehacer de los que hacen teatro.
En suma, una propuesta teatral cuidada, prolija y reflexiva sobre ciertos tópicos como lo pueden ser el amor, actuar, y trascender. Una opción teatral que vale la pena que se agende.

Javier Arroyo


FICHA TÉCNICA: Obra: Nosotros, los héroes (Versión sin el padre). Autor: Jean Luc Lagarce. Elenco: Emma Rivera, Paloma Santos, Lucía Lerendegui, Galo Ontivero, Leonardo Odierna, Walter Rosenzwit, Rafael Lavin, Sylvia Tavcar, José Márquez y María Laura Rojas. Asistencia de dirección: Rodrigo Ochonga. Dirección: Mónica Benavidez. Sala: Teatro SHA, Sarmiento 2255,


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 149, noviembre 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.