Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Y otro grande que nos deja

“No soy un director peronista, soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía”.
Leonardo Favio


Leonardo Favio -nacido el 28 de mayo de 1938 en Las Catitas, Mendoza con el nombre de Fuad Jorge Jury- supo pasar por la vida como un muy reconocido director de cine, guionista, además por cierto de su no menos exitosa carrera como cantante. Durante su vida siempre fue consecuente con sus ideales, peronista hasta la médula. Falleció por una afección pulmonar en una clínica porteña el 5 de este mes.
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino.
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Para saber cómo es la soledad” (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y “Chiquillada” de José Carbajal.

Nació en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que luego utilizó para pedir limosnas en la Estación Retiro de ferrocarril. Su madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle pequeños papeles escasamente remunerados en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar sus primeros libretos.
Trabajó de extra en la película El Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente —bajo el padrinazgo de Leopoldo Torre Nilsson, Babsy— comenzó su carrera de actor participando en filmaciones como El Secuestrador (1958) y Fin de Fiesta (1960), entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El Amigo (1960). En 1965 estrenó su opera prima Crónica de un niño solo, producida por Luis Destéfano. En 1967 realizó El romance del Aniceto y la Francisca..., con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos y en 1969 El dependiente, basado en un cuento de su hermano y coguionista Zuhair Jury también director, autor e intérprete, según aquel Instituto Nacional de Cinematografía de "exhibición no obligatoria", significando la supresión del apoyo oficial argentino hacia el film...
Entonces, Favio, quizá motivado por las trabas económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas oportunidades solventar gran parte de sus películas.
De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas, entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann.
Luego de grabar su segundo álbum –Leonardo Favio (1969) – y en pleno apogeo de su éxito como cantante y ya harto de tanta exposición, dejó los escenarios para dedicarse por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975) siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino.
Leonardo Favio fue uno de los que estuvo cuando Juan Domingo Perón volvió de su exilio en España y uno de los protagonistas del palco cuando se desencadenó el triste tiroteo que llamamos la Masacre de Ezeiza.
En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gian Franco Pagliaro y Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se exilió en Colombia volviendo recién en 1987.
En 1993 filmó Gatica, el Mono. Mientras, siguió con el canto. Entre 1996 y 1999 realizó un documental –sin estreno comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Su última obra es Aniceto. Favio interpreta el tema musical que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor, Nico Favio.
Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque manteniendo relaciones habituales con el luego asesinado Padre Mugica y también con los sindicatos. Sus simpatías más profundas, sin embargo, pueden deducirse de la dedicatoria de Perón, sinfonía del sentimiento, realizada en memoria de Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los trabajadores, los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Fernando Solanas, Gerardo Vallejo y Octavio Getino).
Desde Presidencia de la Nación hicieron –además de decretar duelo nacional por tres días– un hermoso corto de unos tres minutos en homenaje a este gran artista. Desde el Abasto esperamos que el Hoyt´s se digne a dedicarle en una de sus doce salas algunas horas a un repaso de sus grandes películas. ¡Que no es para menos!


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 149, noviembre 2012.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.