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El teatro porteño under
durante el 2012

Otro año más que se va, parece mentira… Pero es así nomás. Y llegada esta época no está nada mal hacer una breve reseña acerca de lo que ha pasado, al menos, un poco, por estas páginas, en el área teatral que hemos podido cubrir.

    Lo cual es sólo una parte; una mínima parte de la enorme cantidad de teatro que se ofrece en esta ciudad. La que no está de más señalar –por si Ud, acaso, no lo sabe– es una de las grandes, y mejores, capitales del mundo en cuanto a oferta teatral se refiere. Y cuando hablo de esta oferta teatral no me estoy sólo refiriendo a la gran, vasta producción de espectáculos teatrales que se dan casi todos los días de semana. De hecho, tan enorme es la producción teatral de Buenos Aires que ahora ya, incluso, se ha instalado en el mismo teatro off propuestas de espectáculos más allá de los clásicos días viernes, sábados y domingos. Extendiéndose así la nutrida cartelera del off a otros días como lo son los lunes, martes, miércoles y jueves. De hecho, yo mismo tuve la suerte de poder hacer temporada, como actor, con Persona los días jueves...
    Por todo esto, querido lector/a, podrá Ud. comprender que, francamente, nos es imposible pretender, siquiera, cubrir todo lo que se ofrece. Y máxime considerando que nuestro barrio, y sus aledaños, es la zona con mayor cantidad de teatros independientes de la ciudad. Al punto tal, que se calcula que por metros cuadrados la zona de Abasto/Almagro posee más teatros aún que el mismo Broadway, de Nueva York. Todo un orgullo, che; qué querés que te diga, al menos, para un teatrista como yo. Y supongo que para vos, también, ¿no? Ya que sí te dedicás a leer estas líneas, supongo, que el tema teatral, como mínimo, te debe interesar ¿o me equivoco?
    De todos modos, no son todas rosas para el quehacer independiente de la actividad teatral, por más que no nos guste. Al punto tal, que los teatristas estamos cada vez más complicados para poder llevar adelante nuestras producciones. Ya que las ayudas a través de subsidios por parte del estado vienen cada vez más y más complicadas. Por ejemplo, el INT (Instituto Nacional de Teatro) viene de una crisis cuasi terminal durante este año, esto se produjo por los diversos males –y aún hasta oscuros y turbios manejos tanto administrativos como financieros– en gestiones anteriores que hiciera que los otorgamientos de subsidios por parte de esta entidad fueran cada vez más esporádicos. Y, por ejemplo, si se tiene la suerte de ser elegido con algún espectáculo para ser subsidiado por ellos –más allá de que las sumas otorgadas son casi irrisorias en cuanto a lo que cuesta la realización de la obra en cuestión– encima se lo cobra mucho, pero mucho, tiempo después. Lo que significa que las modestas sumas recibidas se han visto licuadas debido a la galopante inflación que tuvimos durante este año, mal que nos pese. La crisis de esta entidad fue tan fuerte que los llevó a un cambio de autoridades, habiendo sido designado para realizar la tarea al frente de esta institución como director ejecutivo el teatrista Guillermo Parodi. Esperemos que las cosas ahora cambien, al menos, un poco. Aunque, para ser sinceros, ya lleva unos cuantos meses en su cargo y que yo me haya enterado grandes cambios no ha habido… Al menos, hasta ahora. Seamos pacientes, pienso.
   Por otra parte, en Proteatro –la entidad municipal encargada de apoyar la actividad teatral independiente de la ciudad– las cosas no han sido mucho mejores. Durante este 2012 que se está yendo los cobros de los subsidios ya otorgados estuvieron mucho pero mucho tiempo frenados, teniendo que esperar largos meses para poder pasar por caja. Con todo lo que esto significa, se podrán imaginar. A la par, hay que decir, que también las sumas que se están otorgando, teniendo en cuenta lo que significa en términos materiales el montaje de una obra, si bien ayudan, son casi irrisorias. Pero, acá, con esta gestión, del “amigo” Macri no me sorprende si tenemos en cuenta su ideología neoliberal; por más que más de la mitad de esta ciudad lo haya votado, cosa que jamás entenderé. O, mejor dicho, pretendo no entender porque sino ardo de indignación y bronca, porque ya conocimos y padecimos el neoliberalismo como práctica política durante los noventa y sabemos de sus consecuencias.
Así estuvieron un poquito dadas las cosas; esperemos que el año que viene, nos sean más favorables, ¿no? Habrá que esperar, entonces, y por sobre todo, seguir trabajando para que así sea, ¿no les parece?
   Chau, nos vemos el año que viene. Felicidades.

Marcelo Saltal
[email protected]


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Revista El Abasto, n° 150, diciembre 2012.

 

 

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