Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista a Guillermo Mordillo, homenajeado en el paseo dedicado a los dibujantes argentinos de cómic

“Que haya personajes de historieta en la calle es maravilloso"

Guillermo Mordillo es un artista argentino reconocido internacionalmente. Se dedicó profesionalmente al cómic a los 34 años en París, tras estar desempleado, lo que lo motivó a hacer dibujos para ganarse la vida.

“Como no sabía el idioma correctamente, los hice sin palabras”, nos cuenta en esta entrevista (realizada por Estrella Herrera, publicada en el portal del gobierno de la ciudad). Desde entonces, sus obras fueron publicadas en Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China, EE. UU. y en la Argentina.

En diciembre último inauguramos una escultura de su jirafa, uno de sus típicos personajes, la que formará parte del Paseo de la Historieta. Además, hasta marzo se presentará en el Museo del Humor la muestra “Mordillo. De Villa Pueyrredón al mundo”, dedicada al trabajo de este dibujante sin igual. Por eso aprovechamos su visita a Buenos Aires para que nos cuente acerca de su trabajo y sobre cuáles son sus motivaciones artísticas luego de tantos logros alcanzados en el mundo del cómic.

¿Qué es lo que encontrás en los animales que te hace tomarlos como personajes de tus trabajos?
Los animales son uno de los temas de mi trabajo; también está la pareja, los deportes. Pero a los animales los elijo porque por un lado los admiro mucho y por otro porque yo trabajo como un animal. Quiero decir que trabajo por instinto, de hecho no tengo estudios superiores. El animal al manejarse por instinto nunca se equivoca, sí comete errores pero es diferente del hombre que quiere resolverlo todo con la inteligencia.

¿Y porqué la jirafa?
Un día en 1968 hice el primer chiste con una jirafa, lo cual quiere decir que ya llevo 44 años con ella. Me gusta porque es un animal que no emite ningún sonido: es muda. Además es interesante, es simpática. Yo la hago sin orejas y con nariz redondeada. No hay palabra para designar el femenino y el masculino de una jirafa. En este momento estoy haciendo una película en la que el personaje es una jirafa macho que se llamará Oliver y que estará enamorado de una elefanta. La novedad es que este personaje va a hablar, así que estoy ansioso por ver cómo será eso.

¿Podés contar cómo trabajás tus ideas?
Yo escribo las ideas antes de dibujarlas, en una especie de telegrama para mí mismo. Luego, no las hago inmediatamente sino que espero que pase el tiempo para que opere la distancia en la selección.

¿Cómo fue que te hiciste dibujante profesional?
A los 34 años, mientras vivía en París me quedé sin trabajo. Entonces, me puse a hacer dibujos para ganarme la vida. Como no sabía el idioma muy correctamente, entonces los hice sin palabras. Esta fue una decisión que tomé por necesidad y por instinto, como decía antes. Así comencé a publicar en revistas.

¿Cuál es la ventaja del dibujo sobre la palabra?
La ventaja es la universalidad del dibujo; como sucede con la música. Tengo 15 libros en China gracias a que mis trabajos no necesitan de la traducción.

¿Podrías describir cuál es el estilo Mordillo?
El estilo Mordillo no fue algo que se hizo en poco tiempo. Como todos los chicos, al principio yo copiaba. A los 12 años tomé la decisión de no copiar más. Y tardé prácticamente 25 años invertidos en trabajo hasta que llegué a tener un estilo propio. Esto incluye, por ejemplo, hacer personajes que tienen siempre determinadas características, como la nariz redondeada. La verdad es que yo soy un hombre lento: publiqué por primera vez a los 34 años, me casé a los 36 y fui abuelo a los 71.

¿Qué opinás de que Buenos Aires tenga ahora un Paseo de la Historieta*?
Que haya personajes de historieta en la calle es maravilloso. Yo me acuerdo que en 1964 visité Viena y quedé sorprendido con sus estatuas. Porque ellos tenían representaciones de Beethoven, Schiller, Goethe y no las típicas estatuas militares a las que nosotros estamos acostumbrados. Entonces, lo que me gusta del Paseo de la Historieta es que la gente participa con la esculturas pero sin arruinarlas, con mucho respeto, lo que es un detalle muy interesante. Además es algo único lo que estamos haciendo. ¡Y tenemos material de sobra para hacerlo! Porque nuestro país ha producido una gran cantidad de humor gráfico.

Por último, ¿por qué te dedicás a hacer humor?
La verdad es que hago humor porque tengo miedo. Porque el humor es la ternura del miedo.

Foto y entrevista:
Estrella Herrera
(GCBA)

* Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero.


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 151, enero 2013.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.