Entrevista
al escritor Juan Xiet,
asiduo del Emergente, bar del Abasto
“El
under es el boca en boca,
una forma de transitar tu arte”
El escritor
Juan Xiet ha hecho más que llenar
páginas en blanco con rimas, reflexiones
y socarrones remates: también es
referente en la escena emergente porteña.
Su trabajo en Poesía Urbana —sitio
histórico de difusión—,
junto a iniciativas como la Feria del
Libro Independiente y la producción
de ciclos en el bar Emergente de Abasto
le dan la perspectiva propia de la experiencia.
Sin embargo, no se achancha y sale por
más: nuevas novelas en camino junto
al desarrollo de otras vetas, como la
actoral.
Para charlar con Xiet se diría
que lo vamos a ver de local. Una tarde
noche en el bar El Emergente (Gallo 333)
con música de fondo y la gente
que empieza a copar el lugar es el marco
donde el escritor nos cuenta en qué
están enfocadas sus energías
para este 2013 que recién pone
primera.
Foco
de cultura en pleno Abasto
Sobre este espacio, Xiet tiene mucho que
contar, ya que es una de las caras visibles
de este proyecto cultural alternativo
en plena zona del Abasto. “Vos ves
cada detalle y es amor”, señala
sonriente. La llegada de este grupo de
jóvenes, entre ellos Enjoy Producciones,
a la casa de tercera edad Almabasto muestra
desde hace casi cinco años la convivencia
en iniciativas tan diversas.
Allí, noche a noche se organizan
ciclos de música y difusión
de artistas. Entre ellos, está
el Increíble Funk, dedicado, como
el nombre aclara, a este género.
“Empezamos a aprovechar el lugar,
dijimos que habíamos trabajado
tanto, y luego creamos el evento Zumo
de Limão con Sebastián Kirzner
y Diego Arbit (ambos llevan adelante Poesía
en Stereo)”.
“El Increíble Funk que fue
una banda armada para el show. Ahora tiene
identidad propia, camino y carrera, demuestra
que hay un laburo. Ahora estamos grabando
un disco”, repasa Xiet sobre esta
iniciativa que fue creciendo en convocatoria
y puesta en escena viernes a viernes.
“Este fue una de las cosas que salieron
de acá. El Emergente es una incubadora,
te da todo lo que necesites, es uno de
los pocos espacios que brinda todo. También
Articulamos en el Movimiento de Espacios
Culturales y Artísticos (M.E.C.A)”,
evoca sobre esta veintena de espacios
porteños que año a año
articulan actividades de difusión
para que en la Legislatura se sancione
una Ley que contemple la figura de centro
cultural, con todas las garantías
que ello implica para cada casa cultural.
La hora de escribir
En cuanto al presente del escritor, Juan
cuenta su intención de dar prioridad
a su trabajo literario de cara al futuro.
Años de tener en primer plano iniciativas
como las antes mencionadas, ahora dan
paso a la faceta de escritor.
Xiet resume este momento: “Hacerme
cargo de lo que soy si me muero de hambre
escribiendo o produciendo cosas pero buscando
felicidad. Llegue a esa conclusión,
me iba marchitando siguiendo iniciativas
que nada tenían que ver conmigo”.
Lo que viene después de esta reflexión
promete. Más aún si uno
mira par atrás y ve que Xiet escribió
una trilogía de novelas “altamente
autobiográfica”, la cual
está compuesta por Metástasis,
Ataque de Pánico y Crematorio.
“Antes explotaban los textos”,
cuenta Xiet y repasar, a esta altura con
humor, sus métodos para buscar
musas: desde encerrase en su cuarto con
luces rojas y música rara llamada
“White noise”. Ahora, llegó
el tiempo del oficio para llevar adelante
dos obras en proceso, según nos
cuenta. “Un viaje a la psiquis del
tipo que escribió los tres libros
y una novela, no autobiográfica,
sobre la tristeza de la llorona”,
resume, dejando la expectativa sobre lo
que vendrá.
En la charla entra otra idea más:
“Expandir el nicho del escritor”.
En lo concreto, al hablar de la novela,
Juan suma que “está pensada
para que sea película en cuanto
a escenografía, detalles, pensado
para película tiene doble objetivo:
publicar y filmar”.
Mientras las páginas se apilan,
Xiet comenta la idea de articular una
asociación de escritores. Si bien
existen decenas de grupos con la literatura
como punto de contacto, aquí la
cuestión es focalizarlo en el contacto
y el hecho de compartir inquietudes y
experiencias sobre el mundo independiente.
Escribir, publicar, difundir parece un
ABC sencillo hasta que llegan las preguntas
de último momento y los callejones.
Es allí donde entra en escena esta
red de escritores, pensada por Xiet.
Se suma también que en “esta
etapa” Xiet está “tratando
de desarrollar otras vetas, actoral, relato
en vivo, interpretación, moverle
cosas a la gente en el lugar”.
Cuestión
de definición
¿Qué es el under? Palabra
tan usada, reutilizada y connotada en
infinidad de contextos y situaciones.
Cuando hablábamos de experiencia
en la vida de Xiet, también se
aplica a la reelaboración de este
concepto: “Me refiero al boca en
boca, es una actitud, una forma de transitar
tu arte”.
En el ejemplo, cuenta como llegar a este
punto fue “un proceso”: “Antes
dejaba de lado obras y artistas de lado
por preconceptos”. Entonces, grafica
una situación, al menos, que estaría
buena para que ocurra: “Porque Enrique
Symn aparezca en una novela de (Mario)
Pergolini no vas a sentir que te está
mintiendo, lo ves y le creés”.
Antes del under
Son varios años ya de iniciativas
culturales, proyectos y propuestas para
difundir, crear y dar voz z los artistas,
sin embargo para Xiet las raíces
siempre están por delante: “El
gran colegio es la calle, la experiencia”.
En cuanto a sus antecedentes dentro de
la movida under cuenta: “Siento
que lo que hemos hecho, aparte de la gente
que estuvo antes, tiene que ver con el
hambre social que te pide algo, que te
genera y te suma”.
“Cuando tocábamos en el Rockelin
éramos un club de artistas, era
revivir el Parakultural, pero más
actual, más cuidado. El lei motiv
era que existan muchos rockelines. Antes
un miércoles no se podía
ir a escuchar poesía en vivo, apenas
que se salía. El Rockelin tenía
eso. Eso me pone feliz, que hayan empezado
más ciclos en diversos espacios;
Estamos viviendo momento cultural muy
lindo. La gente se da cuenta que si luchar
por algo lo conseguís. Lo conseguís
juntándote con gente que está
en la misma que vos”.
En un repaso, cuenta que el sitio Poesía
Urbana nació en 2002 “porque
la gente estaba en los foros y no salía
a la calle, ahora no es la necesidad de
enterarse, están las redes sociales,
lo que necesitan los artistas es compartir;
esa es la plataforma actual”.
Como filosofía dentro de este ámbito,
resume Xiet la realización del
fanzine: “Es la alternativa, Si
no podés publicar, si tenés
la necesidad de publicar, andá
a hablar a los espacios y generá”.
” Yo me enteré de cosas de
la vida por fanzines que me daban en recitales,
era la época que no había
internet”, grafica el escritor,
para quien su “lugar de iniciación
fue Cemento, con bandas como Fun People”
para cerrar: “Mi incubadora fue
el hardcore punk”.
De los recitales en Cemento, la idea del
“generar” espacios de difusión
se metió en la cabeza de Juan Xiet.
Tan hondo fue este pensamiento que al
día de hoy continúa con
ese rumbo. Su legado, junto al de tantos
artistas con los que ha transitado hombro
a hombro, se ve en lo fértil que
se ha convertido en la escena alternativa
porteña. Como yapa, su trabajo
sigue vigente, en plena producción.
A estar atentos
Juan Manuel Castro
[email protected]