Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Entrevista al escritor Juan Xiet, asiduo del Emergente, bar del Abasto

“El under es el boca en boca,
una forma de transitar tu arte”

El escritor Juan Xiet ha hecho más que llenar páginas en blanco con rimas, reflexiones y socarrones remates: también es referente en la escena emergente porteña. Su trabajo en Poesía Urbana —sitio histórico de difusión—, junto a iniciativas como la Feria del Libro Independiente y la producción de ciclos en el bar Emergente de Abasto le dan la perspectiva propia de la experiencia. Sin embargo, no se achancha y sale por más: nuevas novelas en camino junto al desarrollo de otras vetas, como la actoral.

Para charlar con Xiet se diría que lo vamos a ver de local. Una tarde noche en el bar El Emergente (Gallo 333) con música de fondo y la gente que empieza a copar el lugar es el marco donde el escritor nos cuenta en qué están enfocadas sus energías para este 2013 que recién pone primera.

Foco de cultura en pleno Abasto
Sobre este espacio, Xiet tiene mucho que contar, ya que es una de las caras visibles de este proyecto cultural alternativo en plena zona del Abasto. “Vos ves cada detalle y es amor”, señala sonriente. La llegada de este grupo de jóvenes, entre ellos Enjoy Producciones, a la casa de tercera edad Almabasto muestra desde hace casi cinco años la convivencia en iniciativas tan diversas.
Allí, noche a noche se organizan ciclos de música y difusión de artistas. Entre ellos, está el Increíble Funk, dedicado, como el nombre aclara, a este género. “Empezamos a aprovechar el lugar, dijimos que habíamos trabajado tanto, y luego creamos el evento Zumo de Limão con Sebastián Kirzner y Diego Arbit (ambos llevan adelante Poesía en Stereo)”.
“El Increíble Funk que fue una banda armada para el show. Ahora tiene identidad propia, camino y carrera, demuestra que hay un laburo. Ahora estamos grabando un disco”, repasa Xiet sobre esta iniciativa que fue creciendo en convocatoria y puesta en escena viernes a viernes.
“Este fue una de las cosas que salieron de acá. El Emergente es una incubadora, te da todo lo que necesites, es uno de los pocos espacios que brinda todo. También Articulamos en el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (M.E.C.A)”, evoca sobre esta veintena de espacios porteños que año a año articulan actividades de difusión para que en la Legislatura se sancione una Ley que contemple la figura de centro cultural, con todas las garantías que ello implica para cada casa cultural.

La hora de escribir
En cuanto al presente del escritor, Juan cuenta su intención de dar prioridad a su trabajo literario de cara al futuro. Años de tener en primer plano iniciativas como las antes mencionadas, ahora dan paso a la faceta de escritor.
Xiet resume este momento: “Hacerme cargo de lo que soy si me muero de hambre escribiendo o produciendo cosas pero buscando felicidad. Llegue a esa conclusión, me iba marchitando siguiendo iniciativas que nada tenían que ver conmigo”.
Lo que viene después de esta reflexión promete. Más aún si uno mira par atrás y ve que Xiet escribió una trilogía de novelas “altamente autobiográfica”, la cual está compuesta por Metástasis, Ataque de Pánico y Crematorio.
“Antes explotaban los textos”, cuenta Xiet y repasar, a esta altura con humor, sus métodos para buscar musas: desde encerrase en su cuarto con luces rojas y música rara llamada “White noise”. Ahora, llegó el tiempo del oficio para llevar adelante dos obras en proceso, según nos cuenta. “Un viaje a la psiquis del tipo que escribió los tres libros y una novela, no autobiográfica, sobre la tristeza de la llorona”, resume, dejando la expectativa sobre lo que vendrá.
En la charla entra otra idea más: “Expandir el nicho del escritor”. En lo concreto, al hablar de la novela, Juan suma que “está pensada para que sea película en cuanto a escenografía, detalles, pensado para película tiene doble objetivo: publicar y filmar”.
Mientras las páginas se apilan, Xiet comenta la idea de articular una asociación de escritores. Si bien existen decenas de grupos con la literatura como punto de contacto, aquí la cuestión es focalizarlo en el contacto y el hecho de compartir inquietudes y experiencias sobre el mundo independiente. Escribir, publicar, difundir parece un ABC sencillo hasta que llegan las preguntas de último momento y los callejones. Es allí donde entra en escena esta red de escritores, pensada por Xiet.
Se suma también que en “esta etapa” Xiet está “tratando de desarrollar otras vetas, actoral, relato en vivo, interpretación, moverle cosas a la gente en el lugar”.

Cuestión de definición
¿Qué es el under? Palabra tan usada, reutilizada y connotada en infinidad de contextos y situaciones. Cuando hablábamos de experiencia en la vida de Xiet, también se aplica a la reelaboración de este concepto: “Me refiero al boca en boca, es una actitud, una forma de transitar tu arte”.
En el ejemplo, cuenta como llegar a este punto fue “un proceso”: “Antes dejaba de lado obras y artistas de lado por preconceptos”. Entonces, grafica una situación, al menos, que estaría buena para que ocurra: “Porque Enrique Symn aparezca en una novela de (Mario) Pergolini no vas a sentir que te está mintiendo, lo ves y le creés”.

Antes del under
Son varios años ya de iniciativas culturales, proyectos y propuestas para difundir, crear y dar voz z los artistas, sin embargo para Xiet las raíces siempre están por delante: “El gran colegio es la calle, la experiencia”.
En cuanto a sus antecedentes dentro de la movida under cuenta: “Siento que lo que hemos hecho, aparte de la gente que estuvo antes, tiene que ver con el hambre social que te pide algo, que te genera y te suma”.
“Cuando tocábamos en el Rockelin éramos un club de artistas, era revivir el Parakultural, pero más actual, más cuidado. El lei motiv era que existan muchos rockelines. Antes un miércoles no se podía ir a escuchar poesía en vivo, apenas que se salía. El Rockelin tenía eso. Eso me pone feliz, que hayan empezado más ciclos en diversos espacios; Estamos viviendo momento cultural muy lindo. La gente se da cuenta que si luchar por algo lo conseguís. Lo conseguís juntándote con gente que está en la misma que vos”.
En un repaso, cuenta que el sitio Poesía Urbana nació en 2002 “porque la gente estaba en los foros y no salía a la calle, ahora no es la necesidad de enterarse, están las redes sociales, lo que necesitan los artistas es compartir; esa es la plataforma actual”.
Como filosofía dentro de este ámbito, resume Xiet la realización del fanzine: “Es la alternativa, Si no podés publicar, si tenés la necesidad de publicar, andá a hablar a los espacios y generá”. ” Yo me enteré de cosas de la vida por fanzines que me daban en recitales, era la época que no había internet”, grafica el escritor, para quien su “lugar de iniciación fue Cemento, con bandas como Fun People” para cerrar: “Mi incubadora fue el hardcore punk”.
De los recitales en Cemento, la idea del “generar” espacios de difusión se metió en la cabeza de Juan Xiet. Tan hondo fue este pensamiento que al día de hoy continúa con ese rumbo. Su legado, junto al de tantos artistas con los que ha transitado hombro a hombro, se ve en lo fértil que se ha convertido en la escena alternativa porteña. Como yapa, su trabajo sigue vigente, en plena producción. A estar atentos

Juan Manuel Castro
[email protected]


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 152, febrero 2013.

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.