Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Bajo fondo


La sala en sí ya es una garantía en cuanto al teatro under de esta ciudad. Y los nombres otra: Yoska Lázaro es un joven teatrista, del grupo de Teatro a Tres Velas, que viene pisando fuerte en la escena porteña. A “nuestro” Marcelo Saltal sabemos ya que pone todo en el escenario por lo que parece hecho para el rol de Camacho (pese a que lo hemos visto interpretar tipos mucho más tiernos).     Bajo la dirección de Saltal había actuado hace muy poco Fernando García Valle (en 2, un hombre... una mujer) que acá impacta en el rol de El Nene, un pibe que luego de un ACV producto de aspirar cocaína queda desvalido. Romina Oslé como La Negra hace una figura muy potente, compañera de Camacho y protectora de su hermano El Nene y La Mili una joven prostituta que excelentemente interpreta Julieta Timossi. El quinto actor es Nicolás Blandi (no el futbolista) que hace de El Tute, chorro de poca monta y ayudante de Camacho.
La historia de Vago transcurre en un único espacio, una especie de comedor despojado con una cama, una mesa en el centro y una cocina muy precaria.     Luego cortinas hacia baño, patio/entrada y un dormitorio que no permite intimidad sonora. Delante de la mesa de comer hay una mesita ratona donde se apoyan algunas cosas, entre ellas está presente la figura de Perón, debajo de ésta se guarda “la merca”. Ahí viven Camacho y La Negra, junto con El Nene y La Mili. Camacho viene a ser una especie de puntero político del barrio y a su vez un vendedor de falopa aunque su pantalla es un almacén. La Negra está con él porque tiene cierto poder, es la manera que encontró para poder cuidar a su hermano discapacitado. Mientras El Nene busca tener sus propios pesos mangueando en el transporte público. La Mili se la rebusca disfrutando de la prostitución en un boliche. El ambiente es sórdido por demás. El olor a pobreza, a mugre y lavandina, no se siente, pero nos lo cuentan.
    Sin embargo, entre tanta sordidez, desesperanza, humillación y decadencia en la obra, como en la vida misma, se cuelan algunos rastros de humor.
    Lo más impactante, más allá de las actuaciones, es el modo en que se retrata la historia. Entre la acción y los diálogos interrumpen pequeños parlamentos, monólogos -perfectamente acompañados por la iluminación adecuada y la plena quietud de los otros personajes- que permiten al espectador entender pensamientos, historia, confesiones, deseos y/o temores íntimos de cada uno de los cinco.
    Esa confidencia con el público también prologa, y cierra la obra, (en el último caso con la voz en off de Alejandro Apo) con contundentes textos cortos de Cámara Gesell, la última novela de Guillermo Saccomanno. De hecho comienzan diciendo: “Esta noche, hipócrita espectador, nuestro semejante, mientras está viendo esta obra (...) alguien, algún agrimensor progre se está garchando a su nene, alguien, un mecánico en su casa precaria está fajando a su mina...”.
    Según la gacetilla de la obra, ésta se ubica a fines de la década del '90, aspecto que, sin embargo, no se materializa visiblemente, salvo en una de esas tal vez, porque se ve “merca” y no “paco”. No hubiese estado de más algo material que fije la fecha. Sin embargo, puede ser innecesario ese intento porque por más que el sistema actual trabaje con la inclusión este tipo de sordidez marginal no son problemas exclusivos del menemismo, sino más bien del capitalismo en el que seguimos bien inmersos.
   Sin duda, una propuesta fuerte. Reserve, porque vienen arrasando a sala llena.

R.S.


FICHA TÉCNICA. Obra: Vago. Autor y director: Yoska Lázaro. Actores: Nicolás Blandi, Fernando García Valle, Romina Oslé, Marcelo Saltal, Julieta Timossi. Voz en Off: Alejandro Apo. Diseño de luces: Paula Fraga. Diseño sonoro: Fernando García Valle, Marcelo Medina. Musicalización: Fernando García Valle, Marcelo Medina. Fotografía: Boris Ponce Cespedes. Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez. As. escenográfico: Jose Daniel Menossi. Asi. de producción: Bárbara Castro Soler. As. de dirección: Vilma Cubillas, Gonzalo Ramos. Prod. ejecutiva: Kike Gómez. Sala: Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549, tel.: 4865-0014. Sábados a las 21:00.

My Great Web page

Revista El Abasto, n° 153, marzo 2013.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.