Un canto al amor
Hasta fin de mes se puede
ver (o volver a ver) Abrázame,
una de las propuestas más atractivas
del 2012 que este año arrancó
su segunda temporada. Por medio de la
fusión entre danza contemporánea
y folklore, la obra hace foco en los vínculos
afectivos.
El bar con el
que cuenta Hasta Trilce, un teatro ubicado
en el barrio porteño de Almagro,
está copado de gente. La gran mayoría
espera que sean las 21 horas para ingresar
a la sala donde se desarrollará
el espectáculo creado por la reconocida
coreógrafa y bailarina Giuliana
Rossetti, que va por su segundo ciclo.
Los más
ansiosos ya empezaron a hacer fila mientras
los más relajados se toman un café,
y los más relajados aún,
una cerveza acompañada de una picada.
Llega la hora y se abren las puertas del
auditorio, situado en el primer piso.
Poco a poco se van ocupando las butacas
y unos minutos después las luces
se tornan más suaves hasta desaparecer
y dejar al espectador sumido en una oscuridad
total. La obra está por comenzar.
La luz regresa
y apunta a un escenario despojado, con
dos pinturas de la artista plástica
Karin Gutman como única decoración,
en el que los bailarines hacen su aparición.
Siete mujeres y siete hombres. Ellas (entre
las que se encuentra la propia Rossetti),
intérpretes de danza contemporánea;
ellos, integrantes del Ballet Folklórico
Nacional. Se van sucediendo los distintos
cuadros coreográficos, construidos
en su mayoría a partir de duetos
y danzas grupales, con piezas de Astor
Piazzolla y Quinteto, Karol Beffa y Bohuslav
Martinú (las de los dos últimos
interpretadas por Renaud y Gautier Capucon).
La ausencia de historia y un espacio austero
convierten a los bailarines en los verdaderos
protagonistas de la obra. Una hora de
destreza, de excelencia técnica,
pero por sobre todo, de un sinfín
de emociones.
¿Qué
genera Abrázame? Intensidad.
Eso es lo que se siente a lo largo de
toda la obra, desde el primer momento
en que los bailarines ingresan a escena,
desde que suena el primer acorde. Pasión,
dicha, tensión, calma, ternura.
Distintos momentos por los que transitan
las relaciones plasmados en los movimientos
y en el sentir de los bailarines en acertada
sintonía con las piezas musicales.
Pasaron 60 minutos
pero uno no lo advierte, es que simplemente
se ha dejado llevar por las idas y venidas
de estos catorce cuerpos, causantes de
desatar en ellos mismos y en los otros
múltiples sensaciones, pensamientos,
recuerdos.
Inés Moguillanes
FICHA TÉCNICA. Obra:
Abrázame.
Coreografía y dir.: Giuliana Rossetti.
Intérpretes: María Cecilia
Bazán, María Colimodio, Rodrigo
Colomba, Lara Cuffia, Alexis Ledesma, Mariano
Luraschi, Hernán Nocioni, Yamila
Ramírez, Alfredo Ribalta, Giuliana
Rossetti, Juan Federico Santucho, Teresa
Sevilla, Adrian Vergés, Gimena Vizetti,
Rosana Zelaschi. Música: Astor Piazzolla,
Karol Beffa, Bohuslav Martinú. Arreglos
musicales: Cristian Vatimo. Diseño
sonoro: Cristian Vatimo. Operador de sonido:
Emiliano Tedeschi. Diseño de luces:
Jorge Pastorino. Diseño gráfico:
Carla Rodríguez. Fotografía:
Inés Miguens. Video: Santiago Bozzone,
Rocío Mendonca. Vestuario: Rosa De
La Fuente, Roberto Vergottini. Pintura escénica:
Karin Gutman. Asistente coreográfico:
Rosana Zelaschi. Asistente de producción:
Paula Rodríguez. Sala: Teatro Hasta
Trilce, Maza 177, tel.: 4862-1758. Sábados
a las 21:00. Hasta el 27/04/2013.