Radionostalgias del ayer
Ser mujer a mediados del
siglo XX era un desafío por los
cambios profundos en la sociedad argentina,
abiertos desde el primer peronismo. El
voto, la figura de Evita y la participación
sindical fueron algunos de los trampolines
que elevaron el perfil público
femenino.
Esto es lo que
descubren las hermanas Delia, Celia y
Herminda, con sus raíces camperas
haciendo frente a la urbe porteña.
Atrás, como un fantasma, dejaron
el recuerdo de la madre fallecida y del
padre abusador.
El escenario donde
trascurre Piernas Entrelazadas
es el comedor de su casa,
donde las tres viven al amparo de la radio
y sus melodías que crean charlas,
empatías y dispara la imaginación
de finales felices y amores edulcorados.
En esa intimidad,
resguardadas de voces y mandatos impuestos,
las tres susurran sus anhelos, las desgracias
que viven como mujeres; el tono de complicidad
suena sincero y con una sed de libertad
aún vigente.
A través
de una reconstrucción fiel y variopinta
de fragmentos de programas —celebrada
por la tribuna veterana del público—,
el clima onírico que sólo
puede generar la radio sirve de contrapunto
a las amargas malas nuevas del vecindario:
despechos y abandonos en un destino que
parece ensañarse con el cupo femenino,
incluso con ellas.
Piernas Entrelazadas
es la radiografía de un tiempo
remoto, pero también las constantes
que vivimos en el presente, de mandatos
sociales que todavía nos hacen
subir el volumen de la radio para de vez
en cuando no oírlos.
J.M.C.
FICHA TÉCNICA. Obra:
Piernas
Entrelazadas. Actúan
Verónica Intile, Sabrina Lara, Cecilia
Tognola. Escenografía: Ines Castro.
Luces: Soledad Ianni. Música original:
Martina Vior. Vestuario: Cesar Drago. Fotografía:
Michel Marcou. Diseño gráfico:
Sabrina Lara. Dramaturgia y dirección:
Omar Aita. Prensa Correydile. Duración
60 minutos. Jueves 22:00. Sala: Camarín
de las Musas, Mario Bravo 960.