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Panorama comunal

Tras el fallo que dio por inconstitucionales a las Unidades de Atención Ciudadanas (UACs), el gobierno apeló la medida. A su vez, desde los consultivos y las Juntas se pide por la plena gestión descentralizada.
    Como noticia más relevante del ámbito comunal, se supo que en dos fallos se cuestionó el rol de las UACs. Es más, el segundo de ellos —presentado por legisladores de oposición legislativa— señaló como inconstitucionales a las Unidades que se crearon por decreto un mes antes del arranque de las 15 Juntas porteñas.
    Sin embargo, tal como comentábamos en el número de marzo, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Maquiavelli, había adelantado la decisión de Ciudad de apelar frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires e interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Sentencia de fecha 15 de febrero de 2013, dictada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.
    En tanto, los legisladores que impulsaron el fallo presentaron el traslado del recurso, es decir, una defensa del fallo. Ante el juez se pide: “Por la falta de aportes de nuevas argumentaciones (por parte del gobierno) peticionamos que se declare vació el recurso de inconstitucionalidad incoado”.
También se solicita se defina “el efecto devolutivo del presente recurso de inconstitucionalidad” y que “oportunamente díctese Sentencia, confirmando la sentencia de la Excma. Cámara declarando la inconstitucionalidad de las Unidades de Atención Ciudadana, dado que el Decreto 376/11 de su creación contradice la Leyes Nº 1777 y Nº 3233 y el Art. 10º de la Constitución de la Ciudad que Será Justicia”.

La Comuna 3 resuelve
Frente a este panorama, el 15 de marzo la Junta Comunal de Balvanera y San Cristóbal aprobó en reunión extraordinaria una resolución “para poner en funcionamiento las Comunas y las funciones que por ley los comuneros deben ejercer”.
   De este modo, el texto —consensuado por los comuneros María Suárez, Berenice Iañez, Jorge Juárez, y Alberto Lacherra— expresa: “Requiérase la inmediata transferencia de las partidas presupuestarias correspondientes a la jurisdicción 90.0.0, sus programas dependientes, y 90.0.3, a jurisdicción de esta Comuna”. También se pide “la inmediata transferencia del edificio sito en Junín 521, los bienes inmuebles inventariados, el material rodante, y los sistemas informáticos, sus desarrollos, fuentes y licencias”.
   “Requiérase la inmediata transferencia de la planta de personal afectada a la ex UAC con competencia en esta Comuna”, suma y evoca las Leyes Nro. 70 y 2095. “Encomiéndase al presidente de esta Junta Comunal la inmediata implementación de las medidas dispuestas en los artículos precedentes, debiendo informar el grado de avance de las mismas semanalmente”, cierra la resolución.

La decisión en el Tribunal Superior de Justicia
El GCABA interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia definitiva de la Sala II pretendiendo basar su agravio en una arbitrariedad por falta de fundamento. Sin embargo, desde la parte amparista (quienes lo presentaron) se refutaron las críticas y se argumentó que el fallo es “congruente con la doctrina constitucional, sustentado en el respeto a la división de poderes y la democracia participativa, por lo que solicita que se declare vacío el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno”, según relevó Ciudadanos por Comunas (CxC).
   “La decisión está en el Tribunal Superior de Justicia, la definición está ahí. El amparo tiene efectos suspensorios. No es así, siguen de largo”, ironizó el Juntista por el Frente para la Victoria de la Comuna 5, Carlos Benítez, a este medio. También reprochó que desde PRO se avale el funcionamiento de las ex UAC, en detrimento de la Ley 1777. Los fallos argumentaron que las UACs con equivalentes a los ex CGPC, por lo que deben funcionar bajo las Juntas.
   En este sentido, luego de la apelación del GCBA, ahora queda en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad la última palabra. En CxC expresaron: “Esperamos que se ratifique el fallo de la Sala II de la Cámara atento su solvencia jurídico –legal por cuanto implicaría un decisivo fortalecimiento de la democracia participativa- así como un límite imprescindible y definitivo frente a los intentos del PE por desconocer la importancia institucional de las Comunas”.    “La Cámara tiene ahora que dar curso al recurso presentado por el GCABA elevándolo al Tribunal Superior de Justicia. Puede hacerlo de dos maneras”, sumaron los vecinos participativos y trazaron dos panoramas posibles: “Con efecto devolutivo: lo que significa que la sentencia de la Cámara declarando ilegítimas las UACs y obligando al GCABA a transferir sus funciones y recursos a las Comunas continúa en plena vigencia hasta tanto el TSJ resuelva, o con efecto suspensivo: lo que significa que la sentencia queda suspendida hasta la resolución del TSJ”.

Juan Manuel Castro
[email protected]



El informe semestral pendiente
A mitad del 2012 los presidentes de las 15 Juntas cumplieron lo establecido en la Ley 1777 al dar cuentas frente a los vecinos del Consultivo. Lo mismo debía repetirse en diciembre. Sin embargo, en la Comuna 5 se espera todavía el resumen. Así lo hizo saber en varias oportunidades la Comisión de Control y Seguimiento Comunal al enviar notas a la Junta, desde donde todavía no se expidieron, según confirmaron sus integrantes.

La Junta enfrentada
En la Comuna 5 (Almagro y Boedo) los juntistas del Frente para la Victoria y Proyecto Sur están en cortocircuito con los representantes PRO. “El PRO y sus comuneros traban el funcionamiento democrático de la Junta Comunal y en conjunto con el Poder Ejecutivo no quieren descentralizar el poder a las Comunas”, alarmaron desde el Frente para la Victoria y Proyecto Sur.
“Presentamos diversas resoluciones firmadas por mayoría. No se trataron y el presidente se negó a que aparezcan en actas”, comentó a este medio Patricia Machado, referente local del partido de “Pino” Solanas.
“Estamos preparando pedido de informes a la Legislatura en la Comisión de Descentralización para que citen al presidente de la Junta Comunal 5 porque luego de votar el presupuesto del año pasado en 15 millones no tenemos información de cuánto se está gastando”, adelantó el juntista por el FpV Carlos Benítez.

Consultivos de abril
El Consultivos de Almagro y Boedo estaba por renovar a los integrantes de sus tres Secretarías (Prensa, Administrativa e Institucional) en la asamblea del 10 de abril en la Escuela Nº22 D.E. 6 (Boedo 657).
De modo similar, el mismo día al atardecer la Escuela N° 10 D.E. 6 “Francisco de Gurruchaga” (Jujuy 1471) fue el punto de encuentro para celebrar el Consultivo de los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

Los vecinos atentos
El nuevo edificio comunal (que sucederá al de Sarandí y la autopista), está ubicado en la esquina de Loria y Carlos Calvo, al extremo suroeste de la plaza.
“El Sr. Bouzas (presidente de la Junta Comunal 5) ya mudó sus oficinas al edificio y prevé instalar la UAC correspondiente a la Comuna 5 en dos plantas del mismo”, según relevó Todos por la Plaza de Boedo, iniciativa contraria a lo dispuesto por la Justicia.
Los comuneros del Frente para la Victoria y de Proyecto Sur alarmaron acerca del “emplazamiento ilegal del nuevo edificio sito en Carlos Calvo 3307 sin prestar atención a una medida judicial que dispone revisar el uso y funcionamiento de ese inmueble, debido a su ubicación en un espacio verde”.
Al respecto, continúa el debate por la asignación del treinta por ciento del edificio comunal —por ser un inmueble histórico— para usos culturales (usos complementarios previstos en la ley 2930) “dándole participación a la Junta Comunal en la determinación de la distribución y uso que deberá asignarse a dicho espacio”.
“El uso que se dé al 30% del edificio "debe ser decidido con participación de la Junta Comunal". “No puede el Jefe Comunal por sí mismo tomar las decisiones”, difundieron desde Todos por la Plaza de Boedo, impulsores de la construcción del espacio verde y del uso cultural del edificio comunal”, se desprende de una resolución judicial al respecto.

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Revista El Abasto, n° 154, abril 2013.


 

 

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