Abasto y Azul, unidas
por la literatura gardeliana:
Ana Turón, del
Museo del Libro “Gardel y su Tiempo”
y el programa radial “Unos Mates
con Gardel”
Es cierto que
“cada día canta mejor”
El rastro del cantor que cada día
canta mejor quedó registrado en
libros de acá, de allá,
que estaban en todos lados y en ninguno
hasta que Ana Turón los recopiló
en el Museo del Libro “Gardel y
su Tiempo”. Así, junto a
su programa radial “Unos Mates con
Gardel”, la memoria del Zorzal está
vivita y coleando.
En el mes donde se realiza la Feria Internacional
del Libro, que pone a la Ciudad en el
centro de las miradas literarias, damos
una vuelta de tuerca y repensamos el trabajo
cotidiano, riguroso y tenaz con las letras.
Así, llegamos al contacto con Ana
Turón, quien desde la ciudad de
Azul creó la Biblioteca Museo del
Libro “Gardel y su Tiempo”
(museolibrogardel.blogspot.com.ar) donde
420 libros de 20 países con ediciones
agotadas e inconseguibles dan testimonio
de la voz inmortal del tango.
¿Cómo nació
tu admiración por Gardel?
“Nació como curiosidad. No
sé si lo había escuchado
cantar alguna vez, cuando aquí
en Azul se formó el Centro Carlos
Gardel con el objetivo de levantarle un
monumento. Yo tenía entonces 8
años y lo creía “un
cantor más”, de manera que
no entendía esos homenajes, la
colecta pública del bronce, el
cariño y la admiración que
despertaba aún en públicos
tan diversos. Evidentemente, estaba frente
a una figura que salía de lo común
pero nadie sabía decirme que era
“eso” que lo hacía
diferente. Un día lo escuché
en un longplay con el acompañamiento
de la orquesta de Francisco Canaro: valsecitos
atractivos y comprensibles para la criatura
que era yo por entonces, técnicamente
muy buenos, y un Gardel en el momento
cumbre de su carrera. Me gustó
y quise escuchar más. Sin saberlo,
había iniciado un camino que signaría
mi vida.”
¿Qué rasgos destacás?
“Ser «Gardel» tiene
implícita una serie de atributos.
Carisma, bonhomía, picardía
criolla, inteligencia, sensibilidad, sencillez…
además del talento artístico
que no habría servido de mucho
si no hubiese estado acompañado
por esas características que te
menciono. Porque hubo muchos buenos cantores,
muy respetados y valorados. Pero ninguno
de ellos inspira lo que ha inspirado Gardel
durante décadas, de forma genuina
y espontánea.”
¿Cambió
con el tiempo tu admiración? ¿En
qué?
“Mi admiración fue cambiando
junto conmigo. En cuarenta años
uno crece, madura, evoluciona. Hoy tengo
otros parámetros al momento de
conceptuar a alguien, no me asombran ni
me atraen las mismas cosas. A Gardel lo
admiro cada vez más porque puedo
comprender situaciones, actitudes, respuestas
y proyectos personales. Inmiscuirme en
su vida privada no me defraudó
en absoluto; por el contrario, acrecentó
mi admiración porque descubrí
un ser humano tan admirable o más
que el artista. Por otra parte, ahora
entiendo las letras de sus tangos como
no las comprendía a los 8 o 10
años, de manera que vibro «de
otra forma» y por otras razones,
pero sigo emocionándome siempre,
según mis circunstancias. Es cierto
que «cada día canta mejor».”
¿Cómo
fusionaste la figura de Gardel con los
libros?
“La biblioteca fue surgiendo por
varios motivos. El principal es que no
llegué a Gardel a través
del tango (es decir, de sus discos), sino
buscando respuestas al porqué del
monumento. Quise conocer su historia y
eso se aprende leyendo. También
influyó que me crié entre
libros porque mamá es profesora
de literatura y jugábamos “a
estudiar”mucho antes de que aprendiera
a leer. A esto sumale mi inclinación
por los idiomas, que primero me acercó
al lunfardo, al inmigrante y por ende
al tango y luego a los libros de Gardel
en francés -que es la lengua extranjera
que mejor conozco-,y en italiano, portugués
, gallego y catalán. Los libros
en inglés y alemán pertenecen
a mi colección y no a mi biblioteca,
porque no leo estos idiomas.”
¿Te costó
al principio arrancar con el Museo del
libro?
”El comienzo fue gradual, la biblioteca
iba creciendo sin que me diera cuenta.
Poco a poco fui tomando conciencia de
que tenía un muy buen archivo,
pero no podía precisar su grado
de importancia.
”Hace unos diez
años comencé la investigación
«Gardel en los libros del mundo»,
un registro para saber qué se había
escrito sobre el tema. Ese trabajo contó
con la participación de muchísimos
autores, editores, libreros, etc. Así
fue como descubrí que por entonces
mi biblioteca estaba compuesta por la
mitad de lo que había en el mundo…
Hace unos meses volví a hacerlas
cuentas y estaba en el 68%; actualmente
no creo que haya variado en mucho.
”Una referencia
que siempre tengo en cuenta es la Biblioteca
Nacional Argentina. Periódicamente
ingreso a su página, escribo «Gardel»
en el buscador y luego procedo a depurar
ese listado quitando las partituras, los
«Gardel» que no corresponden
al cantor y los títulos repetidos,
hasta llegar al resultado final. En
noviembre de 2012 la BNA tenía
96 libros referidos a Carlos Gardel y
yo superaba los 400. Sinceramente, tanta
responsabilidad me asustó…”
¿Cómo
es la tarea de buscar nuevos ejemplares?
“Ahora es fácil con Internet,
buscadores, redes sociales, ventas online…
Ahora voy a una librería sabiendo
qué novedades hay, pero antes todo
eso tenía algo de aventura, porque
no era tan fácil saber qué
se había editado. Para tener una
guía miraba las bibliografías
consultadas por distintos autores, extraía
los títulos y los encargaba en
la única librería que entonces
había en Azul. El problema surgía
cuando estaban agotados y ya no se podían
pedir a las editoriales. Más de
una vez fui a Buenos Aires exclusivamente
a comprar libros de Gardel. Salía
caminando a ciegas, a recorrer librerías
con un bolso vacío, el sueldo recién
cobrado y todas las expectativas que puedas
imaginar. En fin… pasiones que le
dicen.”
¿Cuáles
son los libros más destacados que
tenés?
“Como coleccionista te digo que
no hay “un” libro destacado,
sino que cada uno tiene su valor especial.
Uno, por antiguo; otro, por su contenido;
otro, por ser edición limitada
difícil de conseguir; otro, por
obsequio de algún amigo.
”Al momento de evaluarlos por su
contenido tampoco hay «un»
libro que se destaque del resto, porque
generalmente son trabajos parciales que
desarrollan distintas etapas o aspectos.
La gran mayoría de estas investigaciones
están reelaboradas en “Gardel.
La Biografía” de los Barsky,
trabajo indispensable para toda biblioteca.
”Una «joyita»
difícil de conseguir y a su vez
importante por su contenido es “Vida
y Obra de Carlos Gardel” de Anastasio
Hernández (1996). Es una edición
del autor de casi 400 páginas que
aporta muy buena información, muy
documentado.
Continúa
la edición de libros sobre la figura
de Gardel, ¿Por qué creés
que queda todavía mucho para decir
de él?
“Claro… el público
se va renovando y cada generación
tiene una forma diferente de querer a
Gardel y se interesa por distintos aspectos
de su vida u obra. Lo llamativo es que
siga vigente, que en vez de caer en el
olvido como tantas figuras de su época
siga ganando adeptos año a año,
en todas partes del mundo.”
¿Por qué
pensás que en otras partes del
mundo se sigue admirando la figura de
Gardel? ¿Algún país
en particular que te haya llamado la atención?
“En un trabajo que hice hace unos
años llego a la conclusión
de que los jóvenes argentinos y
uruguayos exiliados por razones políticas
desempeñaron un rol muy importante.
Hay autores de libros de Gardel que durante
el exilio encontraron en sus discos un
pilar importantísimo de la identidad.
Ellos fueron los primeros fundadores de
peñas gardelianas en el exterior
y grandes difusores de nuestra cultura
popular. Luego surgieron investigadores
extranjeros (Collier en Inglaterra, Galopa
en Francia, etc.), pero el camino fue
abierto por rioplatenses.
”¿Países
en los que me haya llamado la atención?
Sí… Perú y Bolivia
por ejemplo, porque son culturas americanistas
que no tuvieron las inmigraciones del
Río de la Plata y difícilmente
se identifiquen con el mensaje del tango
de Gardel.”
¿Cómo
pensás cada programa?
“Este es el décimo ciclo
de «Unos Mates con Gardel»;
cada uno de ellos ha tenido una dinámica
diferente -en concordancia con la experiencia
que fui adquiriendo frente al micrófono-
pero siempre comenté libros.
”Hoy la
novedad es la entrevista por Skype, que
incorporé para charlar con los
autores. Así, el oyente encuentra
un canal de comunicación directo
con el autor.”
¿Cómo
sentís la interacción con
el público?
“La interacción con el público
es hermosa. A muchos de ellos sólo
los conozco por el Facebook y es todo
muy extraño, porque te sentís
amigo de gente que nunca viste y que tal
vez jamás en tu vida vayas a conocer
personalmente; gente que vive en cualquier
parte del mundo y que comparte con vos
una pasión como ésta.
”Internet ha vencido
las fronteras, las distancias, el tiempo
mismo, porque ahora en pocos segundos
llegás al otro extremo del planeta.
Es muy beneficioso para una actividad
como ésta, usándola como
herramienta de trabajo.
Juan Manuel Castro
[email protected]