Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Cubriendo los avances de la descentralización en las
Comunas 3 y 5

Las comunas cumplen un año y medio de gestión

Consultivos, reuniones y recorridas de comuneros y presidentes. Hasta una bicicleteada por la real descentralización. Este es un resumen de lo que ocurrió en último mes comunero.

Reunión y recorridas
A través de la Comuna 3 se difundió que el presidente de la Junta Comunal de los barrios de Balvanera y San Cristóbal, Christian Etchezuri, fue de recorrida y supervisión por la ex escuela shopping, en el corazón del Once. Allí estuvo junto a los trabajadores que llevan adelante las obras de reforma.
   Este proceso inició una vez que terminó la concesión otorgada en la década del noventa. La planta baja pasó entonces de tener locales comerciales a en un futuro ofrecer vacantes para los chicos del barrio, en particular los que asistan al futuro jardín, resaltaron desde la Comuna 3.
   Por otra parte, Etchezuri junto a organizaciones de Balvanera y San Cristóbal recorrieron Once y despegaron volantes de oferta sexual en el marco del segundo Once Rojo.

   Todo inició un día antes del segundo Once Rojo, a hacerse el viernes 31 de mayo. Ese jueves estaba programada una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta. Junto a él también disertó el presidente de la Junta Comunal 3, Etchezuri, ante los vecinos de Balvanera y San Cristóbal.
   Según cuentan los integrantes de Buenos Vecinos Once y Abasto Cambia, además de renovar pedidos contra la ocupación ilegal del espacio público en las calles y avenidas de la Comuna, se acercaron a Etchezuri para invitarlo al segundo Once Rojo: “En una muestra de gran compromiso y apoyo, asistió el viernes 31 a Corrientes y Pueyrredón y realizó la caminata con los vecinos”.
Por otra parte, la juntista local por el Frente Nuevo Encuentro, María Suárez se reunió con el Cónsul del Perú, Carlos Amézaga, por el Corredor Peruano, que busca “poner en valor la fuerte presencia de la comunidad peruana en la vida económica, social y cultural del Abasto”.
   Si bien el lanzamiento se centró en Agüero y Guardia Vieja, el Corredor Peruano implica un recorrido por la calle Agüero desde Tucumán hasta Valentín Gómez. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú; el Consulado del Perú: la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Cultura Abasto; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; la Asociación Civil Peruana Argentina, el Ministerio de Seguridad de la Presidencia de la Nación, el Consejo Consultivo local y la Junta Comunal 3

Consultivo en la 3
El 15 de mayo se hizo el plenario de la Comuna 3 en la Escuela N° 13 D.E. 6 “General Zapiola”, sito en General Urquiza 227. En uno de sus salones se acomodaron sillas y mesas para que el encuentro inicie con la lectura y aprobación del Acta del Consejo sobre la reunión hecha el 24 de Abril.
   Una vez resuelto la documenta-ción del Pleno, se pasó a informar al Consejo sobre la reunión de la Mesa Promotora con las comuneras que actúan como enlace Viviana Sobrino (Bloque PRO) y María Suárez (Bloque FpV-NE). El tercer punto relevante del Consultivo en la Comuna 3 radicó en el informe que se hizo al Consejo sobre recepción de Actas de la Junta y otros.

Asamblea en la 5 (la previa)
Durante la asamblea de abril, integrantes del Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) votaron por renovar cargos en las Secretarías que componen el Pleno. Para cumplir el reglamento interno del Pleno, la Secretaría Administrativa informó a los siete integrantes de la Junta Comunal. Eso fue el 16 de mayo cuando se enviaron varias notas.
   Así, la Secretaría pidió una reunión con todos los integrantes de la Junta Comunal para “acordar un canal de comunicación y recepción de documentación o notas desde la Junta Comunal al Consejo Consultivo” y viceversa para “garantizar su notificación”.
   También se evocó el informe semestral que quedó pendiente desde diciembre del año pasado: “La Junta Comunal ha incurrido al no presentar ante este Consejo la rendición de cuentas de sus actuaciones correspondientes al segundo semestre de su mandato. Reiteramos la intimación y conminamos su contestación en un plazo perentorio de cinco días hábiles, reservándonos los derechos que nos puedan corresponder ante el evidente incumplimiento de sus atribuciones y competencias, de acuerdo a lo normado en la Ley 1777”.
   Entre ellas, se habló de la creación de un emblema o escudo, gráfica, tipografía y coloques que identifique en todos sus acto a la Comuna 5”. La resolución tomada señala que en los próximos sesenta días corridos se hará la selección. La finalidad es que luego se incluya en señalizaciones, anuncios, volantes y carteles “para luego convocar a concurso popular para la presentación de propuestas y/o diseños”.

El día del encuentro
Por otra parte, el Consultivo de la Comuna 5 que se reunió el 18 de mayo 15 en la Escuela N° 23 D.E. 6° (Boedo 1935). Entre los temas acordados, se avaló una declaración de repudio a “la destrucción del espacio edilicio en donde funcionaba Taller Protegido 19 [del Borda]” porque “implicó un claro desconocimiento de la autoridad de los tres jueces y del sistema republicano de los tres poderes”.
   “Solicitamos a la Junta Comunal Nº 5 que en el marco de sus competencias exclusivas presente una iniciativa legislativa solicitando que la Policía Metropolitana sea encuadrada en el Protocolo de Actuación propuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, sumaron.
   En tanto, se puso a disposición del Pleno las propuestas de cada Secretaría y Comisión. Otro punto de debate que estaba en el temario de la convocatoria fue empezar a ver el Presupuesto 2014. Un aspecto clave fue ven entre vecinos la confección de una nota "a la Junta Comunal en la que se incluye la participación del CCC5" en la confección presupuestaria. En paralelo, estaba pensada la conformación de una Comisión “ad hoc” para Presupuesto 2014, según aclararon desde la Secretaría.
   Por otra parte se aprobó una declaración e invitó a todos, integrantes y Juntistas Comunales, a participar de la bicicleteada hecha el 1 de junio. Fue una propuesta de Ciudadanos por Comunas. Inició en el mástil del Parque Centenario y terminó en la sede de la Comuna 6.

No bicicletear la descentralización
Entre los pedidos hacia las autoridades, los organizadores resaltaron: “Que se evite o aminore el efecto de las inundaciones; que se impida la construcción indiscriminada; que se proteja el espacio público; que se efectúe un control de los servicios públicos de la ciudad; que se de mayor apoyo a las escuelas y hospitales públicos; que se aumenten y protejan los espacios verdes; que se mejore el arbolado y el alumbrado de la ciudad; que se fomenten y apoyen los centros culturales barriales; que se promocionen y amplíen las actividades deportivas; que se conserve y cuide el patrimonio histórico de la ciudad; que se garantice y respete la carrera administrativa de los trabajadores en las Sedes Comunales; que haya una mayor seguridad”.
   “Porque las comunas al ser gobiernos barriales descentralizados y participativos, cercanos a los vecinos” permiten según los convocantes: “Que las autoridades de la Junta Comunal interactúen en forma directa y sin intermediarios, con los vecinos y sus organizaciones ciudadanas; que los vecinos y sus organizaciones a través de los Consejos Consultivos Comunales tengan una participación directa en la planificación y control de las políticas, obras y servicios de sus barrios”.
   De la actividad participaron los comuneros de Proyecto Sur: Martín Iommi (6), Miguel Vayo (4), Paula Resels (11), Jorge Sanmartino (7), Rubén Tzanoff (9), María Lópes (10), Basilio Sioutis (12), Marcelo Charlón (14), Patricia Machado (5) y Alejandra Camiña (8) .
   Además también participaron organizaciones vecinales, la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz, y el Legislador porteño Alejandro Bodart.

Al TSJ por la Sede Comunal
Todavía en la Comuna 5, sus juntistas de oposición enviaron una nota al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad por el uso la sede, ubicada en la Plaza Boedo. Así, Raúl Sánchez, Laura Corvalán, Carlos Benítez (Frente para la Victoria) y Patricia Machado (Proyecto Sur) recordaron que el “25 de abril de 2013 el Presidente de la Junta Comunal procedió a inaugurar como Sede Comunal el edificio motivo de litigio en las presentes actuaciones”, es decir, el inmueble de Carlos Calvo y Loria.
   “Entendemos que dicha decisión incumple el fallo dictado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Sala I, ya que no se ha procedido a asignar el 30 por ciento del edificio a alguno de los usos complementarios previstos en la ley 2930 y el CPU, dándole participación a la Junta Comunal en la determinación de la distribución y uso que deberá darse a dicho espacio”, suma el texto de los comuneros.
   En este sentido, argumentaron que “la decisión del Presidente de la Junta Comunal es violatoria del debido proceso legal”. “El recurso de apelación presentado por el Gobierno de la Ciudad tiene efectos suspensivos sobre el fallo”, aseguraron los Juntistas y apuntaron contra el acto del que participó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
   Los cuatro comuneros aseguraron que “tal decisión arbitraria e ilegal es de exclusiva responsabilidad del presidente de la Junta Comunal, Sr. Marcelo Bouzas, y de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que acompañaron con su presencia aquel acto”.
   En línea con la Ley 1777, los cuatro representantes de Almagro y Boedo indicaron que su “accionar debe adecuarse al principio de legalidad” por lo que pidieron al Tribunal que se les deslinden “responsabilidades por los hechos acaecidos el 25 de abril de 2013” y que “para el caso de que (el TSJ) resuelva hacer lugar al pedido de audiencia formulado por la parte actora, se permita la participación de los Juntistas”.

Las Juntas Comunales iniciaron en diciembre de 2011. Durante el año y medio se buscó desde este espacio poder poner en manos del vecino no sólo el panorama barrial, sino cómo en cada uno de los aspectos de la ciudad se viven los cambios —algunos demorados— de este proyecto que no es otra cosa que una reforma del Estado, donde el vecino tiene voz y voto en las decisiones públicas.

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

Imágenes: La primera, con Etchezurri, Facebook “Comuna 3 de Buenos Aires”.
Todos los otros montajes: Facebook “Consejo Consultivo Comuna Cinco”.


My Great Web page

Revista El Abasto, n° 156, junio 2013


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.