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Marcelo Correa, director de “La noche del piropo”

Exótica:
la marquesina
del humor y el talento


“La noche del piropo" es el nuevo espectáculo de la compañía que los primeros y terceros domingos del mes se presenta en El Baruyo, Belgrano y Boedo. Charla con Marcelo Correa, su director, quien afirma: “El teatro independiente es creatividad, nuestro espectáculo vorágine y emoción”.
    Una paisana en el Paraná navegando el escenario y de su rostro escondido entre trenzas alevosas sale una entonación lírica que reformula clásicas y populares canciones del repertorio nacional. Abajo, el desconcierto, el delay para anexar los mundos que se cruzaron generan el aplauso y la comicidad. Con esta vuelta de tuerca pasan sketches, números de baile, transformismo; un diálogo incesante y vertiginoso de distintas ramas artísticas fluyendo en tiempo real. “Hay que llevar la escena hasta la verdad, te va a conmover como persona”, señala el director teatral Marcelo Correa, responsable de Exótica Producciones.
    “Esa creatividad es la que el público aplaude. El artista es border, la genialidad va de la mano de la locura, sino no hay creación”, define y acto seguido para a hablarnos de “La noche del piropo”, espectáculo que se desarrolla los primeros y terceros domingos del mes desde las 20.30 en El Baruyo de Belgrano y Boedo.
Tras el éxito aclamado por público y crítica, “Marabú, un embrujo de humor y plumas”, llega este nuevo show, una “atmósfera intimista y de extrema vanguardia” se desarrolla este Café Concert, “compuesto por una serie de cuadros humorísticos, 3 artistas en escena (humoristas-transformistas), telegramas e invitados especiales, con un original y creativo vestuario contemporáneo y de las diferentes décadas desde los años 50'”. Junto a Correa, la idea, puesta y dirección general también está a cargo de Alejandro Borgatello.
    “Durante casi dos horas los monólogos más desopilantes, los sketches más divertidos, los personajes más imprevisibles, las canciones que te harán recordar aquellos momentos más inolvidables de tu vida, el público vivirá un show diferente y singular”.
    En primer lugar, a ojo de buen teatrista experimentado, Correa lanza elogios a la idea y concreción de El Baruyo: “Funciona de miércoles a domingos y la idea es que arranque los martes. Tiene de todo, rock, transformistas. Es un local que se está haciendo conocido. Es una sala que está bien montada, muy bien preparada tanto para el público como para los artistas; es un placer ver cómo reformaron esa casona de fines de siglo XIX. Es un síntoma en el barrio: Almagro está creciendo al ritmo de estos nuevos emprendimientos, que lejos de achicarse por la burocracia de las habilitaciones apuestan por lugares cada vez más bellos”.

Una Historia exótica
¿Cómo inició este proyecto que hoy fusiona lírica, humor, baile, puesta en escena sin marear y generando la empatía de los públicos? Correa hace memoria y arranca: “Empecé a trabajar en 2009. Exótica es una fusión de cantantes liricos, tenores con transformistas. Arrancamos con funciones para amigos, luego la repercusión fue buena. Primero pensaron que juntar dos mundos como lo lírico y el transformismo era imposible. Arrancamos en El Baruyo, la gente no lo podía creer. Fue bárbaro”.
    La idea circular que da haber empezado en el Baruyo y continuar hoy en día luego tuvo su continuación ante el desafío el próximo espectáculo: “Montamos mas espectáculos y no daba la capacidad del lugar. Marabú tuvo 150 cambios de vestuario”. “Buscábamos un camarín con teatro”, bromea sobre su llegada al Moulin Bleu de la calle Corrientes, la avenida del teatro porteño. Además, cuenta con orgullo la llegada a la costa atlántica: “Fuimos a Mar del Plata con dos funciones por semana en enero. Fuimos nominados a la Estrella de Mar como mejor Music Hall en 2011 y 2012”.

Detrás de escena
Correa estudió teatro, entre otros, con Omar Pacheco, de la vecina sala La Otra Orilla (Urquiza 124, sí, todo queda en el barrio), también es profesor. Aparte de su profesión, respira teatro y escucharlo hablar sobre el tema es una función en sí misma. Por eso, al instante de resaltar el presente de Exótica, sale al debate cómo se piensa un espectáculo con tantos elementos en continua interacción: “Para formar un espectáculo intervienen muchos factores. Tratamos de enfocarnos en el grupo de trabajo, el elenco”.
    Este punto es crucial: “Tenés cantantes, bailarines, transformistas; podés hacer coreografías, cantos en vivo, actuados con una apuesta interesante. Primero se forma el grupo de trabajo y luego se busca por dónde ir. Es un gran equipo, no es fácil encontrar un grupo de gente que se ponga la camiseta”.
    A través de Marabú, Correa cuenta su gusto por un espectáculo: “Tuvo 29 cuadros, es un latigazo, vorágine. Pestañás y tenés algo diferente. Busca ser creativo, original; sino me aburro. Te quedas con ganas de ver más. El público queda muy emocionado. Del espectáculo queremos dar un mensaje, para qué sirvió esto: para divertirme y aprender que esto es teatro independiente, con pocos recursos y mucha creatividad se hace algo interesante”.
    “Jamás hubiera pensado estar en Campo de Mayo trabajando para una fuerza militar”, bromea sobre los espectáculos privados de Exótica. “Hace poco trabajamos para Gendarmería Nacional. Se mearon de risa, la pasaron fantástico. Eso está bueno. Trabajamos para eventos de fin de año del Ejército, Aeronáutica, Policía; incluso bautismos y fiestas de quince. Jamás hubiéramos pensado esto diez años atrás”.
    ¿Cómo se aborda y piensa el transformismo para exótica? “El transformismo es un arte, nace en oriente con el teatro kabuki. Las mujeres por ley moral no podían pisar escenario. Los hombres interpretaban papeles femeninos. De ahí el transformismo tiene como dos ramas. Esta el de disco, boliche, reducto del público gay, es un estilo cómico, humorístico que tiene una verborragia subida de tono, fuerte. En el caso nuestro, como vengo de teatro, es la intención de usar al personaje femenino para despertar a través de un texto la risa de la gente”.
Entre anclajes contemporáneos para este arte, Correa evoca a Jorge Luz, Batato Barea, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle y la movida del Parakultural. “Usan el recurso del transformar para ver a este personaje popular la empelada, la maestra, la depresiva. Es generar comicidad y sensaciones”, asegura.
    Ante todo actores y artistas. Ya en su rol como profesor, cuenta: “Enseño teatro y maquillaje. Cuando un hombre se maquilla por primera vez, la técnica del espejo, es una antes y después. Descubren su mujer. Todos tenemos parte masculina y femenina, muchos hombres no la conocen por prejuicio por idiosincrasia. Este proceso despierta angustias, o nuevas búsquedas o aceptación de su parte femenina. Perdieron brutalidad o primitivismo del hombre y lograron otra sensibilidad”.
    “Al publico lo inquieta”, señala pero la vivencia también se hace intensa sobre tablas: “Es encontrar algo pendiente”. Aparte del maquillaje, Correa habla de la “Técnica del despojo, el actor para incorpora a un personaje tiene que despojarse de todo lo mundano, entre eso la ropa ahí estas vos con tu cuerpo. Es fuerte es como el médico cuando tiene que trabajar con un cadáver, ahí muchos dicen esto no es para mí. Vos te tenés que enfrentar con tu cuerpo. Sos vos y después con el otro”.
    En definitiva, para Correa “ser actor es exorcizar” situaciones, sentimientos, anécdotas. De ese momento tan íntimo de una persona sobre tablas, esta compañía encabezada por Correa avanza en combinar diversas artes y generar dentro de una sala un clima donde el humor, donde la risa y el deslumbramiento están bien en alto en la marquesina de Exótica.

Juan Manuel Castro
[email protected]


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Revista El Abasto, n° 156, junio 2013


 

 

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