ABASTO SALPICADO
Veto el deporte
barrial
Como dijimos en el número
pasado el Club
Federal San Cristóbal
iba a realizar
actividades para toda la Comuna 3 en el
baldío de Constitución 2345
tras recibir el “permiso de uso
a título precario y gratuito”
por 20 años.
Así lo
había avalado la Legislatura este
23 de mayo al votar en forma definitiva
una iniciativa de segunda lectura (Ley
4.562), presentada por Silvina Pedreira
(MC). El trámite legislativo empezó
en la sesión del 1 de diciembre
de 2011 y luego pasó en mayo del
año pasado por una Audiencia Pública.
Sin embargo, al
mes de sancionada, este 25 de junio, el
Boletín Oficial de la Ciudad de
Buenos Aires dio a conocer el Decreto
233/013, fechado el día 14, donde
el Ejecutivo local vetaba el uso del predio.
Uno de los considerandos
señala que la determinación
“se fundamentó” luego
de un relevamiento hecho por la Gerencia
Operativa de Clubes de Barrio y Federaciones
Deportivas donde “constató
que la mencionada entidad funciona como
local partidario de un partido político”.
El hecho de no tener “estructura
apta para realizar actividades deportivas”,
fue otro de los puntos salientes.
Al respecto, el
actual presidente de la institución,
Agustín Beledo, expuso a este medio:
“La argumentación del veto
es pobre porque nosotros en el proyecto
dijimos que funcionamos en el centro de
jubilados Alfredo Picardi (Pavón
y Pasco) de prestado; no hay ninguna pertenencia.
Necesitábamos el predio para crecer
y sumar actividades. La interpretación
sólo sirve para perjudicarnos”.
El presidente
Beledo adelanta cómo se dirimirá
el futuro del club: “Averiguamos
y si un legislador reflota el proyecto,
lo lleva al Recinto de la Legislatura
y si ahí se logran 40 votos, no
va a ser necesaria la doble lectura. Estamos
trabajando para tener nuestra sede y darle
un espacio a los adolescentes y a la gente
grande donde sean contenidos a través
del deporte”.
Implementan el
nuevo escudo oficial
Diferentes áreas y dependencias
del Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires implementan el uso del
nuevo símbolo sancionado por la
Legislatura mediante la Ley Nº 4.408.
Se trata de un óvalo
con la imagen del Río de la Plata,
dos naves que simbolizan las dos fundaciones
de la Ciudad - en 1536 por Pedro de Mendoza
y en 1580 por Juan de Garay -, y una paloma
blanca, con sus alas abiertas sobre el
cielo.
El diseño fue
aprobado con más de 40 votos por
la Legislatura durante la sesión
ordinaria del 29 de noviembre del año
pasado. Consiste en una versión
depurada del símbolo consensuado
el 7 de julio de 1856 por el Concejo Municipal
de Buenos Aires que fuera establecido
a través de una Ordenanza del 3
de diciembre de 1923.
Al calor de la
integración barrial
Con organización de la Red de Instituciones
de Once, Balvanera y Abasto/Almagro (RIOBA),
el último sábado de junio
se realizó la tradicional Quema
del Muñeco sobre la calle Zelaya,
en pleno Abasto, evento para toda la familia.
Esta auténtica
fiesta popular del entramado de RIOBA
en el barrio del Abasto inició
pasadas las 15 con la presencia de grupos
murgueros.
Luego, a las 16 se celebró
el CUJUCA, la Cumbre de Juegos Callejeros.
Sucedió más tarde un ritual
de tambores.
El cierre llegó
rato después de las 18 cuando fue
el momento de prender fuego el muñeco,
que al quemarse se pretende dejar atrás
lo negativo mientras se aporta calor para
atraer a la primavera.
Mapa del delito
Al cierre de esta edición convocaron
para el jueves 11 de julio en la Escuela
de Anchorena 441 la presentación
desde varias ONGs barriales de un estudio
hecho por vecinos sobre los ilícitos
cometidos en la Comuna 3.
“Entre todos los
vecinos de Once y Abasto confeccionamos
un mapa del delito”, introdujeron
en la convocatoria.
“Luego será
entregado a la Fundación La Alameda
y a todas las autoridades gubernamentales
que serán las encargadas de realizar
las investigaciones que corresponde en
cada caso”, en una iniciativa que
vincula las experiencias de varios habitantes
de la zona frente a robos e ilícitos.
“Buscamos soluciones
concretas y visibles para todos los delitos
que se comenten en nuestro barrio”,
cerraron los vecinos impulsores de esta
medida.
Feria del Libro
Infantil y Juvenil
El lunes 8 de julio abrió la Feria
del Libro Infantil y Juvenil en el Centro
de Exposiciones de la Ciudad de Buenos
Aires, Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
Participan cerca de 100 expositores y
los organizadores dicen que la visitan
más de 300.000 personas.
Organiza la Fundación El Libro,
entidad civil sin fines de lucro constituida
por la Sociedad Argentina de Escritores,
la Cámara Argentina del Libro,
la Cámara Argentina de Publicaciones,
el Sector de Libros y Revistas de la Cámara
Española de Comercio, la Federación
Argentina de la Industria Gráfica
y Afines, y la Federación Argentina
de Librerías, Papelerías
y Afines.
Cuenta con puestos de cientos de editoriales,
ministerios, gobiernos y empresas estatales.
Entrada: Menores de 18 años, jubilados,
pensionados y docentes entran sin cargo.
El valor general de la entrada es de $30.-
Horarios: a partir del 15 de julio de
lunes a viernes de 11.00 a 20.00.
COMENTARIO DE LIBRO
El ciudadano global
que ama la paz
La autobiografía del Reverendo
Moon es sin duda un libro por el que vale
la pena pasar para comprender el espíritu
detrás de un movimiento religioso
y empresarial internacional que indudablemente
ha dado que hablar.
El autor sostiene que
a través del amor y la fe, la humanidad
entera -trascendiendo barreras religiosas,
ideológicas y raciales- estará
capacitada para vivir una nueva era en
armonía. Para él las grandes
religiones monoteístas sostienen
las mismas verdades y coinciden en lo
básico, difiriendo apenas en detalles.
Y el objetivo de todo religioso debe ser
la búsqueda de paz mediante la
fe, la entrega y el amor. Cree que el
mundo entero se convertirá en una
nación, compartirá una cultura
y no habrá divisiones, ni conflictos:
vendrá la “paz verdadera”.
Narra sus orígenes,
su dadivosidad, su formación y
su búsqueda en restablecer la paz
y la unión en su Corea natal, que
ha sido partida en dos.
En el libro Moon nos
cuenta cuando pasa por momentos de extrema
pobreza y durísimo sufrimiento.
La época más cruento es
sin duda la cárcel en Corea del
Norte. Tal vez eso explique su visión
de lucha entre el bien y el mal, poniendo
a Occidente en primer lugar y a los regímenes
comunistas en segundo. Cuando habla de
ellos siempre se refiere a regímenes
totalitarios, porque para él el
comunismo mezclado con la religión
es una ideología potable. Por otro
lado, para Occidente y Estados Unidos
tiene sus críticas; principalmente
sostiene que han perdido el rumbo ético
que él trabaja para salvar. Cabe
agregar que Moon también sufrió
prisión en EE.UU.
Luego de tocar fondo,
pero sin perder la fe retoma su movimiento
religioso por segunda vez generando tal
boom que se hará imparable y tendrá
un sinfín de seguidores así
que pronto envía misioneros por
el mundo. Sus métodos de pacificación
van desde los discursos y la cultura (fundó
y/o apadrinó orquestas sinfónicas,
coros, ballet y clubes de fútbol),
hasta los matrimonios (la familia es un
pilar fundamental en su cosmovisión)
combinados entre integrantes de naciones
en conflicto. También se reunirá
con grandes líderes mundiales,
indistintamente de su color político.
Para combatir el hambre en diferentes
lugares recurre a la enseñanza
de la pesca y la agricultura, hasta la
generación de alimentos nutritivos
de bajo costo, como la harina de pescado.
Para él el mar será la principal
fuente de energía y alimento para
la humanidad en un futuro muy cercano.
A pesar de su éxito,
él mismo seguirá arremangándose
y vivirá de modo asceta el camino
que se ha planteado, incluso hasta su
más avanzada edad. Todo en él
es entrega. Entrega a su movimiento religioso,
las empresas que logra armar para desarrollarlo,
y según sostiene, siempre con el
mismo fin: un mundo en paz.
El ciudadano global que ama la paz,
Reverendo Sun Myung Moon, Ediciones América
2011.