|
Encuentro con el secretario
de Atención Ciudadana y Descentralización,
Educardo Macchiavelli, y el presidente
de la Junta Comunal 3, Christian
Etchezuri
“Estimamos que
el proceso
de descentralización terminará
el primer semestre de 2014”
La descentralización
porteña inició un periodo
inédito en la Ciudad en diciembre
de 2011, cuando las 15 Juntas Comunales
empezaron su labor. Más de un año
y medio después, el secretario
de Atención Ciudadana y Descentralización,
Educardo Macchiavelli, repasa junto al
presidente de la Junta Comunal 3, Christian
Etchezuri, avances, cuestiones pendientes
y cuál es la situación de
los barrios de Almagro, Boedo, San Cristóbal
y Balvanera.
En el edificio
de Avenida de Mayo donde funciona la Secretaría
a cargo de la descentralización
porteña, Macchiavelli y Etchezuri
reciben a este medio. En los últimos
meses se difundieron varios decretos donde
se transferían atribuciones a las
15 Juntas porteñas. Sin embargo,
el secretario analiza: “Al vecino
mucho no le importa, quiere que le arreglen,
si es Ministerio o la Comuna al vecino
no le modifica; sí va a protestar
cuando vea las plazas en mal estado o
las veredas rotas”.
Aún así,
asegura que “cuando termine el proceso
de transferir a las Comunas las atribuciones,
estimado en el primer semestre del año
que viene, vamos a ganar en eficiencia”.
“Controles que se hacían
para toda la ciudad desde una oficina
ahora van a estar supervisados desde los
barrios”, grafica.
La versión
oficial por las UACs
Un mes antes de que iniciara el trabajo
de las Juntas, por decreto del Ejecutivo
porteño se habían creado
las Unidades de Atención Ciudadanas
(UACs). Al tiempo, vecinos, comuneros
y legisladores criticaron la medida. “Es
para vaciar a las Comunas de contenido
y mantener la centralidad del gobierno”,
sentenciaban. Incluso, se llegó
a la vía judicial con amparos.
En ese camino
varios fueron los fallos, algunos incluso
daban a las UACs como “ilegítimas”
(El Abasto, marzo 2013, “Panorama
comunal”). Luego, llegó la
apelación del GCBA por lo que la
última palabra está en el
Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ciudadanos
por Comunas, integrado por vecinos participativos
de los 15 Consultivos Comunales, expresaron:
“Esperamos que se ratifique el fallo
de la Sala II de la Cámara atento
su solvencia jurídico –legal
por cuanto implicaría un decisivo
fortalecimiento de la democracia participativa–
así como un límite imprescindible
y definitivo frente a los intentos del
PE por desconocer la importancia institucional
de las comunas”.
En tanto, según
Macchiavelli, los argumentos esgrimidos
en los amparos y denuncias eran “conceptualmente
erróneos”. “Hubo dos
o tres movidas judiciales en primera instancia
que nos dieron razón, otras dos
que pasaron a Cámara, apelamos
y terminaron en el TSJ“. “Hay
error conceptual de poner a las UACs a
la par de las comunas. El gobierno había
decidido que era mejor que en lugar de
atender los casamiento sólo en
Uruguay y Córdoba se hiciera en
los barrios para que los vecinos no viajaran
tanto, así también el ABL.
Son facultades exclusivas del gobierno
central por mandato constitucional; jamás
se planteó que iba a ser competencia
de las Juntas. Para comodidad de los vecinos
se decidió desconcentrar en las
sedes de los CGP”.
“La emisión
de partidas de nacimiento, defunción,
son del gobierno central. No dice que
las Juntas van a tener a su cargo registro
de muertos porque son facultades del gobierno
central. El empleado de Rentas que trabaja
en la Comuna 3 no responde al jefe de
comuna, sino a Rentas, el mismo caso para
el Registro Civil” —contrasta—.
“No dependían del director
del CGP, ni del presidente de la junta.
Los empleados reportan al organismo central,
sólo que lo pusieron a atender
en una sucursal. La sede es el espacio,
no tiene nada que ver”.
“Lo que
se presentó en la Justicia dice
que la Junta tiene que cobrar impuestos.
El fallo de primera instancia es impecable
en ese sentido. Dicen que son una burrada.
Un coordinador de UACs se ocupa que haya
tóner en las impresoras, que se
abra la puerta, que funcionen las computadoras;
no tiene ni de cerca la responsabilidad
que tiene el presidente de la Junta, es
un intendente de un edificio. Una cosa
es una función descentralizada
y otra desconcentrada. Nosotros
nos ocupamos que el gobierno central descentralice,
estamos confiados en que el TSJ ponga
las cosas en su lugar”, cierra sobre
este punto Macchiavelli.
Comuna 3
En cuanto a los barrios de San Cristóbal
y Balvanera, el presidente Etchezuri repasa
entre los principales trabajos está
el colegio Mitre, conocido como “Escuela
Shopping” porque hasta hace unos
años funcionaron galerías
en su planta baja.
Según el
presidente de la Junta Comunal 3 los arreglos
están “En un setenta por
ciento terminado” —en el inicio
de sesiones del 2011 el Ministro de Educación
dijo a este medio que esperaban para ese
año concluir—. “Con
un poco de suerte en agosto estaría
terminada”, suma. En la página
oficial de Facebook de la Comuna es posible
ver fotos de los arreglos.
En cuanto a arreglos
callejeros, Etchezuri enuncia algunos
hechos en Combate de los Pozos y Constitución,
en un complejo de viviendas, y el compromiso
con vecinos del pasaje Gardel para poner
el valor la peatonal (leer número
pasado) “donde ya empezaron las
obras”. También habla sobre
la “puesta en valor” de Plaza
Fumarola, iniciada a principio de año:
“Vamos a poner un eco club, una
feria itinerante, nuevas veredas junto
a luminarias renovadas para toda la comuna”.
Uno de los trabajos
novedosos en la zona es el que se hará
en Plaza Tuñón (24 de Noviembre
e Yrigoyen) —hace no mucho tiempo
restaurada por el gobierno—, donde
se “aplica un proceso de licitación
desde la Comuna”. Macchiavelli señala
al respecto: “Las comunas 3 y 4
implementaron esta prueba piloto para
que el próximo año las comunas
liciten, proyecten y controlen obras menores
en el ámbito de su territorio”.
“La puesta
en valor del pasaje Discépolo,
los arreglos y relevamientos en colegios,
aparte de la remoción de setenta
autos abandonados, la poda, incluso con
los pedidos vecinales que antes no se
atendían”, son otras de las
tareas hechas en el último tiempo
desde la órbita de la Junta.
“Antes la
poda se controlaba desde un edificio de
Avenida de Mayo, siempre va a ser mejor
que sea cercano, recorriendo las calles.
La mejor poda en la historia fue la pasada
que estuvo con participación de
la Comuna. Vemos el vaso medio lleno,
es decir, el récord, el vaso medio
vació es haber hecho el 10 por
ciento”, razonó Macchiavelli.
Otro de los temas
es cómo se definirá el destino
de la Sede Comunal 3, en la actualidad
ubicada en Junín al 500. “Ahora
la Comuna 5 tiene en su territorio el
edificio, dejaron el de Sarandí
(y Autopista 25 de Mayo)”, repasa
el secretario de Descentralización
y sumó: “Estamos viendo de
mudar la sede de Junín porque está
colapsada. Que sea a un lugar fijo y más
grande. Eso más Sarandí.
En cinco meses vamos a tenerla funcionando”.
Entre la Comuna
3 y el Ministerio de Educación
porteño se acordó impulsar
apoyo escolar: “Serán en
dos sede de centros de jubilados que elije
la Comuna, la cartera nos da maestros
y arregla con escuelas y los chicos vienen
a hacer apoyo escolar”. Esta iniciativa,
según detallan, en varias semanas
está por iniciar.
Además
se implementaron los llamados Compromisos
Barriales, creados en 2008. “La
Comuna suministra materiales y los vecinos
participan de una jornada comunitaria
para poner en valor clubes e instituciones
de la zona”. Ya se hizo una en Plaza
Martín Fierro (Urquiza y Cochabamba)
y otra en el Club Social y Deportivo Homero
(Valentín Gómez y Gallo).
La próxima, según Etchezuri,
será en el Centro Cultural Julián
Centeya (San Juan y Loria).
“La Comuna
3 tiene temas estructurales como estar
partida al medio por la vía (del
ferrocarril Sarmiento), la inseguridad,
la venta ambulante; son temas complejos
que exceden las capacidades de la Comuna,
e incluso del gobierno porteño.
Hoy la ciudad depende de Nación
para la seguridad. No se puede combatir
la ilegalidad y la droga sin ella, por
lo que el trabajo en Balvanera y San Cristóbal
va a llevar mucho tiempo. Tener la policía
es una prioridad”, argumentó
al respecto.
Comuna 5
La Sede Comunal 5 es otro tema que estuvo
en boca de los vecinos para el lado de
las críticas. El jefe de Gobierno
estuvo en la inauguración hecha
el jueves 25 de abril. Desde Todos por
la Plaza de Boedo se manifestaron: “El
Gobierno de la Ciudad en la persona de
su jefe de Gobierno, la vicejefa, el jefe
de Gabinete de Ministros y el jefe comunal
han ejecutado un hecho de usurpación
de un edificio público en litigio,
con dictamen de Cámara apelado
por el propio gobierno, anticipándose
al pronunciamiento final del Tribunal
Superior de Justicia produciendo un «hecho
consumado» flagrantemente ilegal”.
Argumentan esta
postura al afirmar: “Visto el pronunciamiento
de Cámara de julio de 2012 sobre
la proporcionalidad del 30 por ciento
de uso cultural y la obligatoria intervención
de los juntistas de la Comuna, el GCABA
no acepta la decisión y apela el
fallo ante el Tribunal Superior de Justicia
presentando un recurso de queja y alegando
inconstitucionalidad –ambos rebatidos
ampliamente por la fiscalía–
a la vez que niega en los hechos toda
participación a los juntistas acallando
las voces de cuatro miembros –en
mayoría sobre los siete totales–
de la Junta Comunal (tres del FpV y uno
de Proyecto Sur) que han manifestado su
desacuerdo en que la sede administrativa
de la Comuna sea instalada en dicho edificio”.
Según Macciavelli, la situación
“quedó desechada”.
“La Sede está funcionando
porque era abstracto lo de tener un 33
por ciento para actividades de la comunidad,
en realidad es el 100 por ciento por las
funciones que se desarrollan”.
“En este
edificio histórico hubo un trabajo
de ingeniería. No tenía
cimientos de lo viejo que era. No se cayó
de milagro. Se tuvo que hacer un encofrado,
una estructura interna para sostener bien
el edificio y poner toda la carga que
tiene. El resultado es una de las obras
más lindas que tiene hoy la Ciudad”,
expone.
“Compramos tras un remate judicial
el año pasado una casa al otro
lado de la plaza. Ahí va a ir toda
la parte operativa. Se está restaurando
el edificio. Perdimos seis meses por los
amparos pero salimos adelante y continúan
los proyectos; al final del camino nos
dan la razón”, sintetiza
a su parecer el funcionario porteño.
Vale recordar
que el 27 de julio se realizó una
jornada de Compromiso Barrial en Plaza
Boedo, con organización de la Comuna
5. El encuentro también sirvió
para festejar el aniversario del barrio
y pintar murales en el espacio verde de
Loria y Carlos Calvo.
Futuro
Uno de los últimos decretos sobre
descentralización corre por cuenta
de agentes de control: Las comunas contarán
con 58 inspectores que reforzarán
la guardia local. “Ordenarán
la finalización inmediata de actividades
no permitidas y serán los encargados
de labrar actas en caso de constatarse
faltas. Asimismo, se abocarán al
cumplimiento de la normativa referida
al arbolado y la higiene en el espacio
público”, señalaron
en Descentralización. En la Comuna
3 tocarán tres y en la 5 otros
tantos para dicha tarea.
“Son gente
que se suma a trabajar con nosotros. Gente
que nos pasa el gobierno central para
que haga de inspectores. Se anotaron más
de cien personas, hubo un proceso de seis
meses. Cada Junta Comunal tenía
que aprobar el mérito. Toda la
ciudad tenía 25 inspectores, están
junto a 58 más. Los 15 presidentes
nombraron que tienen poder de policía.
Cuadruplicamos el número. Es un
avance para ver los problemas puntuales.
Vamos en el momento en que se hace la
infracción. Detectar a las empresas
que rompen la calle es fundamental, evitás
los baches”, expone Macchiavelli
sobre este decreto.
A su vez, al cierre
de esta edición, estaba por salir
de forma definitiva el decreto para transferir
a las comunas el “pase de 323 guardianes
de plaza”. En menos de tres meses
se iban a poner “a disposición
3 camiones de bacheo”: “Cada
camión va a tener cinco comunas
a cargo, es decir que la Comuna 3 va a
tener un día por semana para que
se bachee”. Según el secretario
Macchiavelli se espera que para 2014 haya
“15 camiones, uno por comuna”.
También se refirió a una
“licitación adicional de
veredas de dos millones de pesos por comuna
para que cada una decida dónde
se hace la reparación”.
“Líneas
generales. Es una película, no
hay que ver las secuencia sola. De dónde
arrancamos y dónde estamos en un
año y medio después, el
salto de calidad es enorme. Cuando termine
el año las comunas van a tener
real injerencia en las competencias exclusivas:
arbolado, espacio verde, baches y veredas”,
cierra Macchiavelli como pronóstico
en el camino de la descentralización
porteña.
Juan Manuel Castro
Revista El Abasto, n°
158, agosto 2013
|
|