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Los muchachos peronistas


El historiador y teatrista Jorge Gómez fiel a su sana costumbre de encarar sus propias producciones abordando diversos hechos históricos como lo hiciera, en su momento, con la reconocida Bibliocastas, donde abordaba el tema de la quema de libros durante la dictadura o como lo hizo con Ni muerto has perdido tu nombre, adaptación de la novela homónima de Luis Gusman; ahora decidió meterse con, algo crucial para cualquier argentino: el peronismo. Pero Gómez elije meterse con una de los peores momentos de este movimiento, aún cuando el mismo General vivía, como lo fue la vuelta de Perón a la Argentina el 20 de junio de 1973 y lo que fue conocido como la Masacre de Ezeiza. Así a cuarenta años de aquel hecho trágico en la historia de nuestro país Jorge Gómez arremete como dramaturgo y director y concibe esta obra suya: Limbo Ezeiza.
   De por sí, no es nada desdeñable esta postura inicial de Gómez de elegir este tema para contar, ya que muchos militantes que fueron, en su momento, tan ilusionados para recibir a su líder en Ezeiza, después de haberlo esperado tanto tiempo, se encontraron allí con grupos de militantes de la derecha peronista los que, temerosos, de que este acto de bienvenida al Pocho pudiera adquirir un matiz popular que fuera en contra de sus intereses decidieron, por esto mismo, emprender una feroz represión, dándole la muerte a varios de los que allí habían ido. Este acto trágico en la historia de nuestro país, probablemente, fue uno de los gérmenes de lo que luego, pocos años después, sería la terrible represión que conoceríamos por parte de la Triple A en los oscuros años de preámbulo a nuestra última dictadura militar.
   A ver, que quede claro, éste es el punto de partida que elige Jorge Gómez para contarnos su Limbo Ezeiza. Y el nombre de su obra, la parte que dice Limbo, se refiere a que no se sabe donde está todo esto que sucedió en lo que, luego, sería el devenir tanto del peronismo, por un lado –que supo oscilar desde las más férreas políticas neoliberales de los 90 como luego, esta recuperación del Estado y de la dignidad de un pueblo, de la mano de Néstor y, posteriormente, Cristina, desde el 2003 a esta parte– y también a que si bien diversas alusiones que hacen los personajes, tanto como el vestuario hace alusión a la década del 70; ellos, por momentos, pareciera que están ubicados en el futuro. Así hay, por elección, una postura de elección de atemporalidad. O, si prefiere, de “futurismo del pasado”. Por eso, limbo, no se sabe bien dónde están.
   En torno a lo argumental de este Limbo Ezeiza el autor propone una típica familia de clase media argentina. Dos hermanos, uno mayor –que representa el costado más reaccionario de la derecha peronista; aunque pintado bastante turulato, por elección de Gómez– y una menor, que representa los ideales más libertarios, la izquierda peronista; una suerte de heredera de Eva. Ambos esperan la llegada del Padre; el cual llegará no se sabe si vivo o muerto, criopreservado. Pero el mismo no vuelve sólo sino que lo hará acompañado de un siniestro personaje como lo es el Hermano Daniel, suerte de secretario privado, oscuro, ambicioso y medio curandero metafísico también, que será el depositario de los secretos y cuidados más sensibles, de este Padre un tanto sensible y dicharachero, que ahora ha vuelto. Cualquier referencia entre este personaje del Hermano Daniel y López Rega no es pura coincidencia, como podrán deducir. De esta forma, este espectáculo tiene varias –lógicamente, por el mismo mundo con el que se mete– aristas simbólicas. Ya desde la escenografía, compuesta por el reconocido Norberto Laino, se apela a un montón de elementos iconográficos sumamente peronistas: banderines celestes y blancos; un cuadro de Eva; ¡la llegada del líder en una especie de cajón que no deja de ser la vieja Siam bolita! y hasta la vieja máquina de coser Singer. La música de Leonardo Favio, en esta obra, donde las escenas se suceden como cuadros por separados, hilvanados por el relato cronológico que Gómez nos propone también juega su parte en crear este mundo tan peronista. Que le guste mucho, poco o nada a cualquiera forma parte ineludible, del peronismo y del cromosoma de cualquier argentino. Para ver, entonces, y reflexionar.

Marcelo Saltal
[email protected]


FICHA TÉCNICA. Obra: Limbo Ezeiza. Autor: Jorge Gómez. Elenco: Norbertro Trujillo, Rubén Parisi, Cecilia Ursi y Eduardo Peralta. Voces en off: Diego Capusotto y Alejandro Dolina. Escenografía: Norberto Laino. Asistencia de dirección: Romina Soler. Dirección: Jorge Gómez. Sala: El Popular, Chile 2080, tel.: 2051-8438.

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Revista El Abasto, n° 159, septiembre 2013


 

 

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