|
APORTES & CARTAS
AUTORIDADES Y
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
INEPTOS Y SINVERGÜENZAS
Estoy indignado
con las autoridades y funcionarios de
esta ciudad. Con Diego Santilli, ministro
de Ambiente y Espacio Público en
primer lugar.
En enero de este año estuvieron
haciendo una ampliación de las
veredas en la esquina de Bulnes y Guardia
Vieja, a pocos metros de donde yo vivo.
Lo que representó un estrechamiendo
en la calzada por donde circulan los vehículos,
incluyendo dos líneas de colectivos
-92 y 128-, que dan la vuelta en esta
esquina.
Todo, para “prioridad peatón”,
como decía el cartel de propaganda
del gobierno (en lugar de poner semáforos).
Tan mal hicieron el trabajo que cada vez
que llueve la vereda sudoeste se llena
de agua, formándose una laguna.
Los sumideros (alcantarillas) que hicieron
en las veredas están internamente
tapados y el agua no escurre.
En la esquina noroeste hay un charco permanente
en la calzada -por donde dan la vuelta
los colectivos-.
Ahora bien, en estos días pusieron
un nuevo cartel que dice “BULNES
Y GUARDIA VIEJA - SUMIDEROS”.
¡¡¡Como si fuese una
obra nueva!!!
Los que ven ese cartel se creerán
que el gobierno de la ciudad está
“haciendo obra”, y lo que
no se reconoce es que el trabajo que hicieron
diez meses antes fue una verdadera porquería.
Son unos ineptos y sinvergüenzas.
Y despilfarran nuestro dinero.
Adjunto fotografías de enero y
de octubre 2013.
Muchas gracias
Tito PALUMBO
Astros del tango
Me gustaría que puedan difundir
el homenaje el 11 de diciembre en el Teatro
Astros, en el nacimiento de Carlos Gardel
y Julio Decaro que cada año la
Secretaria de Cultura del Gobierno de
la Ciudad declara de Interés Cultural
firmada por su ministro Hernán
Lombardi, evento titulado el Día
Nacional del Tango, que llevamos realizando
por 23 años ininterrumpidos.
Elba CRISTIAN
El comedor como
lugar de encuentro y aprendizaje
El comedor escolar cumple
una clara función social y debe
ser considerado como un espacio de reunión
significativo. Las escuelas que valoran
su misión pedagógica convierten
a ese lugar en una instancia fuertemente
educativa.
Sabemos que tiene una finalidad asistencialista
pero hay que otorgarle un significado
pedagógico, no solo reconocer las
necesidades socioeconómicas de
los alumnos sino ver al comedor como un
espacio de aprendizaje donde el alumno
no pierde su condición de tal,
además de resultar imprescindible
dado el trabajo de los padres.
Es en el comedor donde los alumnos comparten
charlas, encuentro con docentes, auxiliares,
directivos, se comparten gustos, apreciaciones
sobre la comida, el deporte, el juego,
las clases, etc. Alimentarse, compartir,
conversar, esa es la finalidad del comedor.
En él pueden desarrollar actitudes
sociales respetuosas y hábitos
alimenticios. En la actualidad tenemos
la suerte de que en la mesa se sientan
niños y niñas de diferentes
culturas, costumbres y hasta religiones
y por lo tanto diferentes tipos de alimentación
lo que facilita el intercambio cultural.
Este espacio de aprendizaje que debe ser
reforzado con tareas en el aula al tratar
el tema de la alimentación, nutrientes,
etc. El docente, también, debe
concientizar al alumno en el uso correcto
de los cubiertos, en la importancia de
una ingesta adecuada que incluya por ejemplo:
el tamaño del alimento que llevamos
a la boca, la masticación, etc.
Generar hábitos de limpieza antes
y después de comer. Concientizar
al alumno que se debe desperdiciar la
menor cantidad posible de alimento, valorar
el trabajo del personal de cocina así
como también el del personal docente
que acompaña el servicio.
En definitiva, el comedor escolar debe
perseguir objetivos generales:
· Proporcionar a toda la comunidad
un servicio básico y cotidiano
que pueda facilitar la continuidad de
la tarea diaria de los alumnos.
· Garantizar a las familias la
jornada completa dentro de la escuela.
· Ofrecer ventajas asistenciales
a las familias con necesidades socioeconómicas.
· Promover en la mesa valores de
respeto, urbanidad, uso adecuado de utensilios,
aceptación mutua, compañerismo,
solidaridad y comprensión que enriquecen
y fomentan el trato social.
· Promover hábitos como
actitud gentil y colaboradora con el personal
de cocina, manipulación higiénica
de los alimentos, dominio de los gestos,
la voz y en general del propio cuerpo
que garanticen la utilización de
normas de urbanidad, el orden, el ritmo
adecuado del comedor.
· Promover hábitos de higiene
necesarios: limpieza de manos, uso del
cepillo dental, etc.
· El docente debe ayudar a descubrir
el placer de comer en una mesa en compañía
de sus compañeros.
· Construir un espacio educativo
de actividades no derivadas de las propias
obligaciones escolares.
Marisa SPOSATO
GARDEL y el PRESIDIO
DE USHUAIA
El pasado día 9
de octubre 2013, estando por tres días
de visita en Ushuaia, decidí ir
a visitar la famosa Cárcel de Ushuaia
y Presidio Militar. Aproveché una
visita guiada y mientras esperaba el comienzo
de la misma, pude recorrer el pasillo
del Pabellón 4 donde están
las celdas que ocuparon desde su construcción
entre 1902 y 1911 hasta el cierre definitivo
en 1947, los centenares de presos que
pasaron por allí y de los cuales
muchos de ellos fueron los mismos constructores
del presidio. Esas celdas muestran (en
pocos casos) hasta sus pisos originales
y otras, tienen figuras, casi reales,
que representan a los que alguna vez la
habitaron. Se encuentra la del “Petiso
orejudo”, asesino sádico
de chicos y animales: Simón Radowitzky,
asesino [Nota red. Si bien no consideramos
la violencia como solución, las
acusaciones hacia el coronel en cuestión
son terribles en su implacable lucha en
contra de la clase obrera de modo tal
que se puede ver en la figura de Radowitzky
un justiciero] del Cnel. Ramón
Falcón, Ricardo Rojas, escritor
de ideas radicales enviado allí
por no aceptar salir del país,
ya que se oponía al golpe militar
que derrocó al gobierno democrático
del Dr. Hipólito Yrigoyen y algunos
otros más. Entre esos otros más,
en una de esas celdas hay un dibujo hecho
en la pared del frente utilizando la ventanita
que hay, como el sombrero con la figura
de CARLOS GARDEL, sobre la pared de la
izquierda un cuadro enmarcado con una
foto suya y a los costados y, también
en la pared de la derecha un escrito sobre
su vida e historia artística, en
castellano e inglés.
Se acercó la hora
de comienzo de la visita guiada y nos
reunió una guía para darnos
las explicaciones de cómo iba a
ser la misma. No trato de juzgar pero
con algunos de los gestos de la guía
me puse en la cabeza esta idea: no se
te ocurra decir nada porque si no te quedas
aquí dentro por un tiempo…
¡y era ése justamente un
lugar adecuado para purgar una “culpa“!
Al término de su presentación
pidió que nadie haga preguntas
durante el recorrido, con tal avidez irónica
que al finalizar dijo: “¿ALGUNA
PREGUNTA?” silencio total de parte
de los visitantes.
Comenzamos a escucharla y después
de explicar, muy bien, porque eso consta
en los folletos de la Prisión y
está vinculado al tren del Fin
del Mundo, nos explicó que la cárcel
había sido construida por los mismos
presos, trayendo desde lo que ahora es
el Parque Nacional de Tierra del Fuego,
madera y piedras. La madera procedía
de los árboles que los penados
cortaban durante una parte del día
y las piedras de las rocas dinamitadas
y rotas a pico y pala ya que las mismas
son de formación adecuada para
poder así hacerlo, es decir son
parecidas a las lajas o para mejor comprensión
a un postre MIL HOJAS formado por láminas.
Como se sabe o se puede suponer, los días
en esa zona son: en invierno de una duración
de aprox. 5 a 6 horas de luz el resto,
noche y por eso las tareas de los presos
era limitada y “apurada”.
Debo reconocer que la
guía no hizo ninguna mención
sobre esa celda que tiene la figura de
GARDEL, simplemente la pasó de
largo.
Entiendo que fue mejor así porque,
tal vez no hubiese aceptado el STOP de
preguntas que nos propuso al principio
de la visita y me hubiese expresado de
la forma que detallo más adelante.
Pero volvamos al tema en cuestión.
Al finalizar la visita, el único
momento en lo que podíamos hacer
preguntas, esperé la oportunidad
para sacarme de encima un entuerto que
vengo arrastrando desde hace años.
Y le pregunté a la guía:
Yo: “Señorita, ¿me
puede explicar el símbolo del porqué
de la figura de CARLOS GARDEL en una de
las celdas que pasamos al visitar el Pabellón
Nro. 4?”
Guía: “Porque estuvo preso
aquí”.
Yo: “¿Hay documentos que
avale dicha afirmación?”
Guía: “No, pero había
adulterado partidas de Nacimiento de Uruguay
y de Francia…”
Claro yo ya no podía seguir escuchando
esas opiniones verbales, como son las
que nos quieren demostrar su origen “uruguayo”
(¡tacuaremboense!) y le seguía
pidiendo si había documentación
que lo acredite.
Guía: “Estuvo un día”,
me contestó….
Yo: Allí entonces le dije, “por
favor, tome mis datos y diga que estuve
PRESO UN DÍA, COMO GARDEL en esta
prisión”.
Solo atiné a decir que debían
rever ese tema quienes tienen a cargo
la información que proporcionan
y que consideraba una falta de respeto
hacia la memoria de Carlos Gardel al utilizar
su figura en un lugar donde estuvieron
los peores, hasta ese entonces, asesinos
y delincuentes de la peor calaña.
Durante años posteriores y hasta
el presente, vinieron muchos más
lamentablemente.
Al salir de ese lugar, que trae tristeza,
horror y me permito decir que en algunos
casos pena hacia esas personas que lo
habitaron ya que, si bien debían
purgar una pena, en las condiciones que
lo hicieron fue inhumano me puse a pensar
que: CARLOS GARDEL es casi seguro, según
la información recibida de parte
de la guía, viajó desde
Buenos Aires (¿llevado como preso?)
durante el tiempo que se tardaba en esa
época para llegar en barco (entre
2 a 3 meses) y si había problemas
de orden climático ese viaje podía
demorar hasta 5 meses...
Bueno, en ningún libro escrito
por verdaderos y muy serios investigadores
de la vida de CARLOS GARDEL (Miguel A.
Morena: Eduardo Visconti: Hamlet Peluso:
Simón Collier y muchos pero muchos,
más y muy bien documentados ha
sido mencionado este “viaje“).
Pero como yo soy demasiado “ingenuo”
me pregunto: ¿no habrá sido
que CARLOS GARDEL viajó a Ushuaia,
para estar un día en la PRISIÓN,
para alegrar con su canto a los presidiarios,
guardianes y autoridades, como lo han
hecho durante tantos años, yendo
al frente de batalla donde estaban las
tropas de los EE.UU. en las distintas
épocas, artistas como: Marilyn
Monroe: Bing Crosby: Bo Hope: Louis Amstrong
y tantos otros más?
Claro que ese gesto altruista de CARLOS
Gardel le hubiese costado mucho en lo
físico y lo anímico ya que
viajar tres meses (por lo menos ) para
“alegrar” con su canto a los
habitantes de la Isla, era mucho, ¿no
les parece? Aunque seguro que hubiese
sido UN BÁLSAMO para esos separados
del Mundo escuchar al “ZORZAL“
y en vivo y en directo...
Por lo que expreso más arriba,
es que comento esta “anécdota”,
en primer lugar con el deseo que llegue
a quienes tienen la liviandad de poder
decir lo que se les ocurra y sobre todo
por esto que forma parte del texto del
artículo “GARDEL, pionero“
de mi autoría, publicado en el
libro escrito por el cantautor argentino,
radicado hace más de dos décadas
en Italia, Diego Moreno, titulado: “CADA
DÍA CANTA MEJOR mi Don Carlos Gardel”,
editado en italiano y castellano. Al final
de mi aporte expreso esta frase: “Carlos
Gardel poseía una imagen y una
conducta que el tiempo no ha podido empañar
y con total seguridad se pueda afirmar
que se trata de uno de los pocos sino
el único, que no tiene motivos
para ser juzgado por nada ni por nadie.
Ojalá hubiese muchos «Gardel»
en nuestro país, Argentina…“
Esta es mi forma de ver
la vida y trayectoria de CARLOS GARDEL
al que lamento no haber podido de conocer,
por razones de diferencia de edad, pero
antes de opinar algo en desmerecimiento
de una persona, sea quien fuere, se debe
estar seguro de lo que se va a decir…
y recuerdo una frase de la guía
del presidio… “ES UN FANATISMO”
(el que corría de mi parte), y
es verdad porque YO ESTOY MUY ORGULLOSO
DE SER FANÁTICO DE GARDEL...
Todo esto es lo que me queda como experiencia
“medio amarga” la de haber
tenido la posibilidad de visitar y recorrer,
conociendo su historia, de un lugar emblemático
en el mundo, ya que este presido está
comparado con ALCATRAZ y algún
otro con ese nivel de seguridad ya que
fugarse de allí era imposible,
por la inclemencia del clima, las distancias,
la imposibilidad de llegada a algún
lugar que se pudieran cobijar y, sobre
todo, la lejanía con el Continente
pero creo que el visitar un museo nos
debe dejar un margen importante de conocimiento
y NO salir de allí con alguna falencia
en la información recibida por
lo que solicito y reclamo a quienes tienen
a su cargo nos brinden la historia fidedigna
de los tesoros que guardan las paredes
de esos museos.
Me pregunto: ¿cuál es el
objetivo, el fin o no entiendo qué
otro motivo se tiene, para hacer figurar
que CARLOS GARDEL estuvo en esa prisión?
Lo único que sé y entiendo
es que GARDEL no necesita que NADIE le
quiera proporcionar trascendencia, él
lo logró por mérito propio,
NO, DE ESTA MANERA... Por ello pido se
considere esta situación para no
mal informar a los futuros visitantes,
argentinos y del mundo que recorran el
ex presidio.
Héctor REBASTI
Primavera octubre 2013
RINCÓN LITERARIO
¿Jugamos
al PECA?
Por culpa mía y del PECA se
separaron Clarisa y Alfredo. Una lástima.
Dieciocho años juntos; tres
de noviazgo muy formal y quince de
matrimonio muy legal.
Alfredo –cada tanto- me llama
para insultarme. Clarisa me desprecia.
Tenían –tienen- unas
mellizas hermosas que antes me decían
tío y ahora me dicen cualquier
cosa.
Les partí la felicidad al medio;
sin querer les volé el nido.
Sin querer quiere decir que no hice
nada a propósito para separarlos.
No me acosté con Clarisa; ni
con Alfredo. No les causé ningún
perjuicio económico. No fui
con chismes, ni con mentiras. Pero...
pero inventé el PECA que fue
el “inocente” jueguito
que provocó la ruptura de una
pareja que parecía perfecta,
armoniosa, de colección.
El juego tiene que ver con los Pecados
Capitales: Avaricia, Ira, Pereza,
etcétera; por eso se llama
PE-CA. Propuse jugarlo en un reunión
de amigos que venía media pinchada,
aburrida. Todos me preguntaron qué
era el PECA. Expliqué, entonces
orgulloso de mi creación, cómo
se jugaba.
“No hay límite de participantes.
Hay que ser honesto con uno mismo;
no vale mentir. Cada jugador tiene
que anotar en un papel su mayor Pecado
Capital – «PECADÓN»-
y el menor – «PECADITO».
Ejemplo: Una persona gorda, regorda,
pero muy trabajadora, muy activa,
anotará casi con seguridad:
«Pecadón: Gula –
Pecadito: Pereza». Luego, todos
los participantes intentarán
deducir qué escribieron los
demás. El que más aciertos
tenga gana el juego. Así de
fácil”; rematé
la explicación.
Al principio hubo una legítima
resistencia; algunos sospecharon –con
razón- que era un juego medio
peligroso, pero al final jugaron todos.
Alfredo fue el primero en terminar;
apuntó rápidamente los
supuestos pecados del grupo.
Cuando Clarisa leyó el Pecadón-Pecadito
que había escrito de ella reventó
el polvorín.
- “¡¿Vos pensás
eso de mí!?” –
preguntó desencajada y amenazante.
Alfredo no se amilanó, y con
su mejor cara de nada, contestó:
- “Sí, qué tiene...”
Ese fue el principio; el final ya
lo saben.
Y usted, vecino, ¿qué
dice? ¿Se anima a jugar al
PECA?
Carlos VALLEJO*
*Ganador en el certamen de cuentos
“Pecados Capitales” (2005)
con “Pereza” (y a su vez
1er Premio general). También
se llevó el 1er Premio en el
III Concurso Literario (2007) con
el cuento “Banderín Solferino”.
Balas de tinta
Parece que fue siempre igual,
total, no sangra su papel,
y alguna voz confirmará:
la fuente huele a fiel.
Escribe en negro el escuadrón,
cañón, de teclas y fernet.
Gatillo cruel apretará
para matar la fe.
Balas de tinta son
con apetencia de comprar
hasta si pueden el honor,
la Tierra toda, el cielo, el mar.
Balas de tinta son
con gran señal a su favor,
en competencia desleal
acribillando todo amor.
Vieja rutina de engañar,
con tal de acumular.
Misión que corre tan veloz,
su voz tu andar lesionará.
Hay que enfrentar tanto disfraz,
para encontrar verdad.
Adiós palabras sin sostén;
¡Qué bien!, ganó
la libertad
¡Gigante loco de ambición,
tenemos la expresión!
Marta PIZZO
Una mala mujer
Terrible, tan terrible, tan tremendamente
terrible que ante la pregunta de un
niño y aún de un niño
grande, uno siente las palabras que
no pueden salir y duelen y salen enlagrimadas
y salen como pidiendo perdón
y uno piensa, eso pasó en mi
país. ¿Cómo pudo
pasar? duele el corazón, el
cuerpo, el alma, la memoria, la voz
y el diccionario. Uno busca la mejor
manera de decirlo, pero no hay caso,
no hay manera...
Una que festeja las palabras no encuentra
una manera de decirlo.
Una piensa, casi sin palabras, imagina
el bebé, la leche ,el parto,
la tortura, al abrazo, el vacío,
la leche cayendo en gotas sobre la
ausencia. Las gotas formando un río
que ahoga.
Cecilia Pando que justificó
el robo de niños hace un juicio
a la revista de humor Barcelona porque
dice que una sátira de la revista,
la hace aparecer como una mala mujer.
Para ella ser mala mujer tiene que
ver con la sexualidad.
Para mi ser mala mujer es justificar
el robo de niños.
Solidaridad con la revista Barcelona.
Cristina VILLANUEVA
Estrella Fugaz
Eras, la sombra ardiente y fugaz,
Inmutable de la tormenta en llamas,
Estabas pulcra entre la lluvia,
Omnipotente, irrompible…
Eras como el cristal inquebrantable,
De atroces silencios entre voraces
bestias…
Eras la fuerza sostenida por mil cabezas,
La siniestra mezcla entre lo imposible
y lo innato…
Desfilaste ante mis ojos lluviosos
de furia,
Como si las rosas no marchitasen,
Burlando toda realidad, que tu ciencia
absorbe…
Dos segmentos de tu pasar,
Pisaron mis heladas piedras,
Haciendo escarcha mi pedestal de insuperables
fieras…
Estuviste tan justa en el tiempo,
Que temblaron campanas de iglesias,
Detuviéronse horas de relojes
insurrectos,
Y marcharon de nuevo, cuando marchaste
luego…
Esos segundos no lograron fiestas,
No rompieron paisajes,
No trascendieron secretos…
Solo vi yo,
Tu llegada inefable,
Y yo, tu huida perfecta…
Alma TUXIS
My Great Web page
Revista El Abasto, n°
161, noviembre 2013
|
|